Judicial

A Marlaska se le abre un nuevo frente en la Audiencia Nacional con la devolución de menores en Ceuta

El Ministro de Interior ya ha sido cuestionado por la condena tras el cese de Pérez de los Cobos. El Tribunal acaba de rechazar las medidas urgentes, pero ahora tiene que decidir sobre el fondo de la cuestión

Diseño sin título (8)
photo_camera Correo de la secretaria personal del secretario del 'número dos' de Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se encuentra nuevamente en el centro de la diana debido a las polémicas devoluciones de menores a Marruecos que se sucedieron la pasada semana en Ceuta. La Audiencia Nacional acaba de rechazar las medidas cautelarísimas -urgentes y sin dar voz a las partes- que una ONG solicitaba, pero en el aire está todavía si el Tribunal entrará a valorar el fondo de la decisión. Fuentes judiciales apuntan a Confidencial Digital que Marlaska se encuentra “nervioso” por si esto supone un nuevo frente judicial para él después de la condena por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. 

El responsable de Interior prefiere, según estas mismas fuentes, que el asunto se resuelva en un juzgado de Ceuta -donde también se ha presentado otro recurso en contra de estas repatriaciones de menores- en lugar de abrir una causa en la Audiencia Nacional que es la competente para decidir sobre actos de secretarios de estado o de ministros. Por eso, la duda está en la calificación jurídica que los magistrados den al documento que el secretario de Estado de seguridad, Rafael Pérez, envió el pasado 10 de agosto. Es decir, si el ministerio de Interior ordenó esas devoluciones de menores o simplemente hizo un “ruego”, como ellos mismos alegan, para que se pusiera en marcha el procedimiento de repatriación conforme a la Ley de Extranjería.  

Interior envió un escrito a la Audiencia Nacional en el que explicaba que este documento no tenía la calificación de acto administrativo, sin embargo, un correo de la secretaria particular del secretario de estado de seguridad que obra en la causa y al que, Confidencial Digital ha tenido acceso, habla de "acuerdo sobre repatriación de menores" e insta a la delegación del Gobierno en Ceuta a "cumplir con lo previsto en el escrito desde hoy mismo". 

A la inquietud de Grande-Marlaska con el caso, algunas fuentes achacan llamadas a magistrados en la Audiencia Nacional para preguntar sobre el asunto, si bien las fuentes consultadas en el tribunal aclaran que “no les consta” este contacto telefónico. La ONG recurrente presentará en los próximos días el recurso para las medidas cautelares, según han confirmado a este diario, y la Sala entonces dará un plazo de 15 días para que tanto la Abogacía del Estado como el Ministerio Fiscal se pronuncien sobre el asunto. 

Pero más allá de lo que se acuerde de forma cautelar, la resolución importante será la que decida sobre el fondo del asunto: si esta decisión del departamento de Grande-Marlaska fue ajustada a derecho. La Audiencia Nacional puede rechazar de plano entrar en el fondo de la cuestión, pero las fuentes consultadas indican que tal y como se ha pronunciado en el auto de este 18 de agosto, los magistrados sí entrarán a valorar el proceso de devolución de los menores. 

El primer paso de la Audiencia Nacional

Por el momento, este miércoles se ha producido la primera de las resoluciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, agridulce para el Ministerio del Interior. Dulce porque el Tribunal, formado por Eduardo Menéndez Rexach, Fernando de Mateo Menéndez y Francisco Gerardo Martínez Tristán, ha rechazado la suspensión cautelar de estas devoluciones en un primer momento, y agrio porque los magistrados se consideran competentes para entrar a valorar el fondo de la cuestión. 

En el auto, la Sala rechaza la suspensión cautelar que la Red Española de Migración y Ayuda al Refugiado había solicitado porque considera que en el escrito que Interior remitió a Ceuta “no se deducen las violaciones de derechos denunciados”. 

Los magistrados defienden que el Acuerdo Hispano-marroquí del año 2007, por el que se procedió a estas devoluciones, es totalmente válido e indica que debe ser un análisis pormenorizado de su contenido y cumplimiento por parte de Ceuta para ver si, en su caso, existieron vulneraciones de derechos. 

Por otro lado, se declara competente para resolver sobre dicho documento con el membrete de la Secretaría de Estado de Seguridad por el que se acuerda que se proceda a ejecutar las previsiones recogidas en el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el retorno de menores. Consideran los magistrados que aunque existen defectos de forma, como la falta de firma, eso no impide que puedan conocer y resolver sobre este asunto. Y esto provoca que el recurso siga en pie. 

Los niños devueltos 

El problema se remonta a la pasada semana cuando el Gobierno de Ceuta, tras recibir el visto bueno de Interior, procedió a devolver a los menores marroquíes, a razón de 15 diarios. Estas repatriaciones son polémicas porque las organizaciones denunciantes consideran que se han realizado sin los informes preceptivos e individuales de la Fiscalía y sin escuchar a los menores. 

En relación a este mismo hecho, otro juzgado, el de Instrucción número 2 de Ceuta sí ha suspendió la devolución de menores durante 72 horas el pasado 16 de agosto. La paralización afectó a nueve menores por considerar que no se había cumplido con las normas y los principios del derecho internacional, si bien otros menores ya habían sido deportados. Esta denuncia fue interpuesta por la Asociación Coordinadora de Barrios junto a la Fundación Raíces que continúan vigilantes de cómo proceda Interior con los menores. 

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable