Judicial

Los miembros del CGPJ (menos cinco) ultiman un escrito para que Europa intervenga contra el Gobierno

Dieciséis vocales buscan que Bruselas reaccione para frenar la reforma de la Ley Orgánica que limita sus funciones

CGPJ 1

Los 21 miembros que conforman el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúnen una vez al mes. Este jueves, por segunda vez desde diciembre, lo harán de forma extraordinaria para afrontar la modificación que el Gobierno quiere llevar a cabo de la ley que les regula -la Ley Orgánica del Poder Judicial. Una amplia mayoría de integrantes están ultimando el documento que se llevará al Pleno y que tiene como objetivo último, según fuentes conocedoras del texto, movilizar a Europa contra la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

El Poder Judicial es consciente de sus limitaciones, es decir, ni el presidente Carlos Lesmes ni el resto de vocales disponen de instrumentos legales para forzar al Gobierno a cambiar su propuesta -que implica que no se puedan realizar nombramientos de magistrados mientras estén en funciones- o a consultarles acerca de la misma. 

De hecho, esto fue lo que solicitaron al Congreso de los Diputados en el documento salido de la anterior reunión el 17 de diciembre: “necesidad de dar audiencia a todos los agentes afectados por la reforma propuesta, en particular las asociaciones de jueces y fiscales, así como a las demás entidades representativas e instituciones públicas del ámbito de justicia”. 

El Congreso ha hecho oídos sordos a esta petición y ha marcado en el calendario el lunes 25 de enero como tope para presentar enmiendas a la proposición de ley del PSOE y de Unidas Podemos, por lo que el CGPJ no piensa quedarse impasible. 

Un nuevo texto por mayoría

“Nosotros tenemos la capacidad que tenemos. Nuestra fuerza consiste en tener la razón”, explican fuentes del Poder Judicial. Por eso, llevan toda la semana redactando un documento que se pasan de vocal en vocal para que sea supervisado y logre una amplia mayoría. Estas fuentes indican que 16 de los 21, incluyendo al presidente, están dispuestos a dar un nuevo golpe de atención al Ejecutivo. 

Aunque la solicitud de reunirse de forma extraordinaria la llevaron a cabo los 10 vocales conservadores que fueron elegidos por el PP, la idea es que hasta seis del lado progresista se sumen. Por eso, el documento se revisa palabra por palabra para que genere el mayor consenso posible. 

No se espera, por tanto, una redacción más dura que el documento pasado. La diferencia entre las dos reuniones, según estas fuentes, es que en la de diciembre formularon una petición en una situación en la que el Congreso de los diputados todavía no había incumplido las advertencias de la Comisión Europea sobre la reforma y, en el contexto actual, los vocales quieren poner de manifiesto que ya se están incumpliendo. 

Un efecto de cara a Europa 

La intención última de los que vayan a firmar el texto es, principalmente, servir de escaparate a Europa para que intervenga. Dentro del CGPJ valoran muy positivamente las manifestaciones de la Comisión Europea en contra de la primera modificación que Unidas Podemos planteó y que suponía cambiar las mayorías parlamentarias para elegir a los vocales. 

Una idea que ha quedado apartada, pero que ha hecho que Europa ponga la lupa en lo que está sucediendo en el seno del Poder Judicial. Los vocales buscan aprovechar esta coyuntura para que las órdenes para frenar esta modificación de la Ley Orgánica lleguen desde Bruselas. 

En estos últimos días han surgido iniciativas en este mismo sentido como la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial quien puso en conocimiento del Parlamento Europeo mediante una carta la resolución de la Mesa del Congreso para tramitar por el procedimiento de urgencia la reforma. “La intención oculta de sofocar el libre debate jurídico”, decía la misiva enviada a Europa, “que afecta tan intensamente a la separación de poderes” y que es “un ejemplo de ofensiva que se remonta años atrás pero que últimamente se está recrudeciendo”. 

Asociaciones judiciales divididas

La asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, la más progresista de la carrera, se ha posicionado por primera vez en contra de la reunión extraordinaria del CGPJ. El pasado 18 de enero, al conocerse que se produciría este encuentro, la asociación envió un comunicado expresando su acuerdo, además, a limitar el poder del CGPJ en funciones. 

Cabe recordar que los actuales vocales tienen el mandato vencido desde hace más de dos años, ante la incapacidad de las fuerzas políticas para ponerse de acuerdo en la renovación de las instituciones. Es el Consejo más longevo de la historia de la democracia. 

Por su parte, las otras tres asociaciones de jueces llevan meses mostrando su frontal rechazo a las ideas surgidas desde el Ejecutivo para los cambios legales. Tal y como contó ECD, algunas de ellos se plantean incluso hacer un viaje a Europa si la tramitación siguiera adelante. 

El vídeo del día

Comunidad de Madrid ha identificado 22 casos de variante india
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?