Judicial

Miembros de la policía grabaron sin autorización a los agentes que investigaban al ‘Pequeño Nicolás’

Una cámara oculta situada en un coche durante varios días controló la salida y entrada de los efectivo de la Comisión Judicial. Las imágenes no constan en el sumario

Fotos tomadas por la cámara oculta de la Policía Judicial 6
photo_camera Fotos tomadas por la cámara oculta de la Policía Judicial 6

Durante días entre septiembre y octubre de 2017, un coche con una cámara estuvo vigilando la puerta del piso en Madrid donde trabajaba la Comisión Judicial que investigó el caso del ‘Pequeño Nicolás’. Estas imágenes, a las que Confidencial Digital ha tenido acceso, no constan en toda la documentación de la causa, y se tomaron sin la autorización de un juez, según fuentes policiales. 

Los hechos se remontan al verano de ese año 2017, cuando la jueza Pilar Martínez Gamo, recién llegada al juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, dio un vuelco al caso y decidió disolver la Comisión de un grupo de agentes que llevaba cuatro años trabajando en un piso de la policía de la calle Conde de Aranda. 

Martínez Gamo apartó a estos policías que habían llevado el peso de la investigación sobre la trama en torno a Francisco Nicolás Gómez Iglesias y rechazó nueve diligencias más que los investigadores le habían propuesto apenas unos días antes. Además de apartarlos, el 13 de octubre de 2017 imputó a siete de ellos en una pieza separada para investigar si habían sustraído material de las pesquisas en el piso. 

El vídeo del día

Detenidos 6 miembros de una violenta banda en Valdilecha, Madrid

La juez había pedido a la Unidad de la Policía Judicial adscrita a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, custodiar los documentos. Los agentes redactaron un oficio el 23 de octubre de ese año, al que Confidencial Digital ha tenido acceso, para especificar el material informático que había en el piso (monitores, ordenadores, portátiles...) y los vehículos (una motocicleta de la marca Honda y un Ford Focus) tras la disolución de la Comisión Judicial. 

Prácticamente un mes antes, miembros de la Policía colocaron un coche con una cámara ante el portal del piso. La cámara capturó imágenes de todas las personas que entraban y salían del inmueble, algo que, según fuentes policiales, no estaba autorizado por el Juzgado y que terminó por omitirse de la causa pues no consta en toda la documentación de la causa, que Confidencial Digital tiene en su poder. La cámara capturó a los policías de la Comisión Judicial, pero también a personas que vivían en el edificio. 

En un oficio policial con sello de la Dirección General remitido el 11 de octubre al Juzgado de Instrucción 2 de Madrid se reconoce la existencia de esas vigilancias: "Del visionado de la grabación efectuada en el exterior entre las 14:00 horas del día 28 de septiembre de 2017 y las 14:00 horas del 2 de octubre se han extraído aquellos fragmentos considerados de interés, y en los cuales se ve cómo acceden o salen de ese portal diferentes agentes del Cuerpo Nacional de Policía integrantes de dicha comisión judicial". 

Fotos tomadas por la cámara oculta de la Policía Judicial 1

Las declaraciones de los agentes 

Siete agentes fueron citados el 25 de octubre de 2017. Las imágenes que los policías investigados vieron durante sus declaraciones fueron las de las cámaras de seguridad colocadas en el interior del edificio donde estaban los despachos de la Comisión Judicial. Todos declararon que solo “sacaban sus cosas personales”, entre lo que tenían bloques de apuntes, por ejemplo, porque algunos de ellos se estaban preparando las oposiciones para ascender dentro del Cuerpo. 

Finalmente, la jueza decidió archivar esta pieza separada que estuvo secreta cerca de un mes. En un auto del 6 de noviembre, Martínez Gamo dice que los agentes “dieron una versión coherente y razonable de lo ocurrido, sin contradicciones ni relevantes discordancias”, por lo que no se aprecia delito. 

Fotos tomadas por la cámara oculta de la Policía Judicial 8

Pugna entre policías 

La investigación del ‘Pequeño Nicolás’ se enmarca en un contexto de pugnas internas dentro de la Policía Nacional. La Comisión Judicial que investigaba el caso estaba dirigida por el ex jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas y por su ‘segundo’ Rubén Eladio López. 

Fuentes policiales vinculan el interés por cerrar la investigación de forma apresurada al entonces Director Adjunto Operativo (DAO) Florentino Villabona, quien a su vez había nombrado al jefe de la brigada de la Policía Judicial al frente de los Juzgados de Madrid, Pedro Agudo. Villabona a quien había colocado el entonces ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, llegó con la intención de dejar atrás el legado que había dejado su antecesor Eugenio Pino. 

Tanto Villabona, como Pino acaban de ser imputados, según adelantó este miércoles laSexta, por supuesto acoso al inspector de Policía Rubén Eladio López. En la querella interpuesta contra parte de la cúpula policial del Gobierno de Rajoy les acusa de entorpecer las investigación que implicaban al comisario jubilado José Manuel Villarejo con el caso del ‘Pequeño Nicolás’.

Fotos tomadas por la cámara oculta de la Policía Judicial 5

Entre los policías que la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado investigar están también el ex director general de la Policía del PP Germán López Iglesias, el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, así como Villarejo y su esposa Gemma Alcalá, el propio Francisco Nicolás Gómez Iglesias (‘Pequeño Nicolás’) y varios periodistas. 

Rubén Eladio López, que interpuso esta querella en 2018 por una supuesta campaña de desprestigio contra el agente -al que se intentó apartar de las pesquisas-, imputa a los investigados entre otros delitos el de obstrucción a la justicia, represalias, coacciones, injurias, falsedad de documento oficial, revelación de secretos y prevaricación. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?