Judicial

La nueva ministra de Justicia encara una apertura del año judicial descafeinada tras un mes de frenéticas reuniones

El acto volverá a tener aforo reducido por el Covid y será utilizado como punto de partida para desencallar la renovación del CGPJ

Diseño sin título (1)
photo_camera La ministra de Justicia Pilar Llop reunida con los diferentes actores judiciales durante el mes de julio

Mientras todos los asuntos judiciales van al ralentí este mes de agosto, los pensamientos de muchos jueces están puestos a tres semanas vista: el próximo 6 de septiembre será la apertura del año judicial. Es el momento perfecto para el discurso de estreno de la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, quien lleva un mes frenético de presentaciones y encuentros con los distintos actores judiciales. Varias fuentes consultadas esperan que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, otro de los grandes asistentes a este acto, haga una referencia clara y explícita a la renovación del órgano que va camino de los tres años en funciones. 

Durante todo el mes de julio Llop ha estado reuniéndose con diferentes asociaciones de letrados, jueces, fiscales, procuradores… La ronda comenzó el 21 de julio con la presentación precisamente ante Lesmes y ante el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José Rivas. Con ambos dos podrá volver a charlar en este evento inaugural que también será algo descafeinado este año a causa del Covid-19. 

Ya en 2020 se redujo significativamente el aforo, se colocaron sillas muy espaciadas en la Sala del Tribunal Supremo y se suprimió el cóctel que tradicionalmente se hacía al finalizar. Este 2021 todavía estará lejos de la normalidad, según las fuentes consultadas, porque el acceso también estará restringido para los medios de comunicación y otros asistentes. 

La inauguración del curso judicial comienza siempre con la presentación de la memoria anual, pero este año algunos de los asistentes creen que Lesmes centrará parte de su discurso en incidir en la necesidad de renovar el CGPJ. De hecho, algunas voces apuntaban a que el presidente del órgano podría estar pensando en enviar una carta al Congreso de los Diputados por este motivo -algo que ya ha hecho años anteriores- pero que el cambio de cartera en Justicia hizo que desechara totalmente la idea. 

Para Lesmes es ya el octavo año de discurso, cuando los plazos de un presidente de la Institución deberían ser cinco años. En la mesa además de él, de Llop, y del rey Felipe VI también estará la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, por segundo año. 

Mes frenético de la ministra de Justicia 

La llegada de Llop a la cartera ha sido, aparentemente, bien recibida por la carrera judicial, como recogió ECD. Durante todo el mes de julio, la ministra ha estado reuniéndose con todos los operadores jurídicos diariamente. 

La agenda frenética se inició con asociaciones de jueces y fiscales a quienes recibió el mismo día que a la Fiscal General Delgado. La Asociación Profesional de la Magistratura, la Unión Progresista de Fiscales, la Unión progresista de la Administración de Justicia, Jueces y Juezas para la Democracia, Asociación Profesional Independiente de Fiscales y así un largo etc. Con todos ellos ha hablado de su intención de establecer una continuidad sobre el programa que había elaborado su antecesor en el cargo Juan Carlos Campo, así como de los principales retos de los Juzgados. Algunos de los actores que se han reunido con Llop destacan su talante dialogante y su trato agradable. 

Las conversaciones para avanzar en la renovación 

Precisamente esta asociación, Jueces y Juezas para la Democracia también ha pasado un mes de julio muy activo entre reuniones con el consejero de Justicia del PP, Enrique López, además de la visita a la ministra para presionar en sobre estas conversaciones de renovación. Fuentes de esta asociación indican que en función de lo que se aclare en el acto y de las intenciones de cada uno de los actores valorarán seguir con las acciones para que el CGPJ no llegue con el mandato vencido a su tercer años, que se cumple en diciembre. 

 

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?