Nuevo pleno de urgencia en el Constitucional para resolver un recurso del Senado contra la paralización de la reforma del tribunal

Convocado para la tarde de este miércoles, si los magistrados estiman la impugnación de la Cámara Alta supondría revocar la suspensión de la tramitación parlamentaria

Fachada del Tribunal Constitucional.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha convocado para este miércoles a las 19.00 horas un Pleno por el recurso presentado por el Senado contra la decisión del TC de suspender con carácter urgente la tramitación parlamentaria en la Cámara Alta de las dos enmiendas que buscaban renovar la corte de garantías.

Según ha informado el TC, la sede legislativa "solicita que se resuelva dicha impugnación antes del día 22 de diciembre, por ser esta la fecha prevista para el debate y la votación por el Pleno del Senado de la proposición de ley" que deroga la sedición y reforma de la malversación y donde se incluyeron ambas enmiendas.

El lunes por la noche, tras un Pleno extraordinario de más de 9 horas, el TC acordó -por 6 votos frente a 5- aceptar las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso de amparo contra dichas enmiendas.

Desde la notificación de este fallo, las partes tenían cinco días hábiles para presentar un recurso de súplica contra la suspensión de la tramitación parlamentaria, algo que el Senado ha hecho este mismo miércoles.

Además, fuentes jurídicas señalan a Europa Press que el TC ya ha dado traslado a las partes -la Fiscalía, el PP como parte demandante, el Congreso como demandado, y PSOE y Unidas Podemos como coadyuvantes-.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Si el Constitucional estimara ahora este recurso de súplica, supondría levantar la suspensión urgente, por lo que podría dar tiempo al Senado para recuperar las dos enmiendas.

No obstante, cabe recordar que, durante el cónclave interno del lunes, el recurso del PP se admitió y las cautelarísimas se aceptaron por los 6 votos de la mayoría conservadora frente a los 5 de la minoría progresista.