Judicial

Obtiene la semilibertad la administradora de las empresas ‘Gürtel’ que comparte abogado con Bárcenas

Prisiones ha flexibilizado el régimen de segundo grado de Isabel Jordán, que está condenada a 14 años de cárcel por la trama de corrupción del PP

Captura de pantalla 2021-01-21 a las 18.35.47

La administradora de alguna de las empresas más relevantes de la trama ‘Gürtel’, Isabel Jordán, ha obtenido el régimen de semilibertad. Jordán, que disfrutaba del tercer grado desde 2019, volvió a ingresar en prisión cuando el Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de octubre la sentencia por la primera época de la trama de corrupción del PP. Pero el pasado mes de diciembre el juez de vigilancia penitenciaria concedió a Jordán de nuevo el régimen de semilibertad, coincidiendo con la contratación de su abogado defensor Gustavo Galán por parte del extesorero del PP Luis Bárcenas

Prisiones había aplicado a Jordán el segundo grado penitenciario, tras recibir la condena en firme de 14 años y 10 meses que el alto tribunal le impuso en octubre de 2020. La extrabajadora de 'Gürtel' recurrió la decisión y el juez de vigilancia penitenciaria le aplicó en diciembre el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite flexibilizar las condiciones y trabajar o llevar una vida prácticamente total fuera de la prisión de mujeres de Alcalá, donde se encontraba. El mismo artículo es el que se le ha aplicado, por ejemplo, a Iñaki Urdangarín para ampliar sus beneficios penitenciarios. Jordán ha sido trasladada al Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent. 

La exempleada de Gürtel fue una de las acusadas que ha colaborado con la Justicia durante la instrucción y el juicio que está tratando de aclarar cómo funcionaba la macrotrama de corrupción del Partido Popular y del que todavía quedan piezas por juzgar. Jordán que trabajaba para Francisco Correa, uno de los cabecillas de la Gürtel, fue procesada por delitos de asociación ilícita, falsedad, prevaricación y malversación.  

El vídeo del día

Pedro Sánchez admite el error de la desescalada de Julio 2020

¿Recorrido similar para el extesorero?   

Luis Bárcenas ha contratado recientemente al letrado Gustavo Galán, quien lleva desde el inicio la defensa de Jordán, pero también la de otros acusados de la trama como Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda y Arturo González Panadero, exalcalde de Boadilla. 

El extesorero del PP ha cambiado de abogado y, consecuentemente, de estrategia judicial según indican fuentes cercanas. Bárcenas va a colaborar con la justicia a partir de este momento y no es una decisión baladí ya que el próximo 9 de enero comienza el juicio por la segunda parte de la ‘Gürtel’. 

Está en la cárcel de Soto del Real desde mayo de 2018, aunque estuvo previamente 19 meses cuando el juez de la Audiencia Nacional le envió a prisión provisional. Fuentes cercanas al extesorero indican que, en un breve lapso de tiempo, Bárcenas también podría pedir beneficios penitenciarios y comenzar a tener permisos de salida del centro si se le concede un segundo grado. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?