Judicial

La Oficina de Atención a las Víctimas en los Juzgados de Plaza de Castilla podría ver la luz a principios de año

Los magistrados llevan años reclamando su puesta en marcha y es obligatoria por ley desde el año 2015

Juzgados de Plaza de Castilla.
photo_camera Juzgados de Plaza de Castilla.

Los Juzgados de Plaza de Castilla debían haber incorporado una Oficina de Atención a las Víctimas hace unos años. Desde 2015 es obligatorio que exista por ley y jueces y magistrados así la vienen reclamando. Según ha podido saber Confidencial Digital los tribunales podrían contar con ella a principios del próximo año.

Consideran esencial este espacio para el tratamiento asistencial y psicológico de las víctimas. Especialmente en los Juzgados de Instrucción, que suponen “la primera barrera de choque” a la que se enfrentan aquellos que han sido víctimas de delitos, en ocasiones, muy graves. 

Actualmente solo existe una Oficina de Atención a las Víctimas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en la calle Albarracín, a casi doce kilómetros de Plaza de Castilla. Algo que para el colectivo de jueces y fiscales no es efectivo. “No podemos desplazar a la víctima hasta allí, ya que, eso supone embrollar aún más el proceso”.

El procedimiento que siguen consiste únicamente en informarla de todos sus derechos porque, aseguran “no podemos hacer más”. Aunque, en los casos de mayor gravedad, hacen uso de los Servicios Sociales que, alegan “están para otra cosa”. “No le damos a la víctima ese apoyo y respaldo”. Por ello, exigen que la oficina esté en el mismo edificio.

Ya han comenzado las obras de reforma

Los Juzgados de Instrucción sí cuentan con el espacio físico, pero aún no está dotado con los medios técnicos y el personal necesario. 

Por su parte, la Dirección de Infraestructuras Judiciales, apunta a que ya han comenzado las obras de reforma y que, posiblemente a principios de año la oficina pueda estar lista para su uso.

Este reacondicionamiento consiste en la instalación de paneles para salvaguardar la intimidad de las víctimas. Reconocen que la inauguración debería haber visto la luz mucho antes, pero la llegada de la pandemia el pasado año ralentizó el proceso.

Las oficinas de asistencia son obligatorias

Según el Real Decreto 1109/2015, del 11 de diciembre y la Ley 4/2015, del Estatuto de la víctima del delito, es de carácter obligado desde hace seis años la regulación de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas se constituyen como unidades dependientes del Ministerio de Justicia o, en su caso, de las comunidades autónomas (…)se fija un marco asistencial mínimo para la prestación de un servicio público en condiciones de igualdad en todo el Estado, y para la garantía y protección de los derechos de las víctimas”.

 

Así viene redactado y se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado del día treinta de diciembre de 2015.

Entre los derechos a los que tiene acceso la víctima dentro de la Oficina de Atención destacan, el derecho a entender y a ser entendida, el derecho a la información y a la protección. Todo ello fundamental para su respaldo y apoyo durante el proceso.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes