Perplejidad entre los funcionarios de Justicia: se incorpora el 30% presencialmente en autonomías en fase 0

El Ministerio ha creado sus propias etapas de desescalada. A partir de este martes todas las Administraciones entran en su propia 'fase 1' con más profesionales en los edificios

Juan Carlos Campo 1
El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Congreso de los Diputados

La reincorporación de los funcionarios de Justicia comienza este martes con la vuelta del 30% de su plantilla en todos los territorios. El Ministerio ha establecido unas fases, diferentes a las de Sanidad, y todas las Administraciones empiezan ya con la primera. Los sindicatos de Justicia se muestran “perplejos” y han manifestado su absoluta disconformidad el incremento del trabajo presencial en todos los edificios.  

“El ministro de Justicia se erige en una autoridad sanitaria paralela y hace sus propias interpretaciones de las instrucciones de sanidad”, explica Victoria Carrera del sindicato UGT. Todas las autonomías entran hoy en su propia ‘fase 1’ de Justicia que han denominado: “inicio de la reincorporación programada”. Hasta este lunes había un 10% de la plantilla en activo. A partir de ahora, entre el 30% y el 40% de la plantilla tanto en los órganos judiciales, en las fiscalías y en los Institutos de Medicina Legal, Toxicología y Forenses vuelven al trabajo presencial. 

Una decisión que una parte de los trabajadores de la Administración no entiende. “Si hay riesgo para el conjunto de la ciudadanía, hay riesgo para los profesionales de la justicia también”, dice Luis Calero de CCOO a Confidencial Digital. El Ministerio ha publicado una resolución en la que especifica 4 fases para la reincoroporación, pero lo que critican desde los sindicatos es que estas fases no coincidan con las de Sanidad. 

Para estos trabajadores no se está priorizando la seguridad sanitaria. “Llama mucho la atención esta medida. El ejemplo más claro es Madrid. Está en fase 0, ha sido el epicentro de la pandemia y, en cambio, la administración se va a poner en marcha la fase 1”, explica Javier Jordán del sindicato CSIF, mayoritario en Justicia. Además los sindicatos se quejan de que las personas que teletrabajan no computen en este porcentaje. 

Según fuentes del Ministerio que lleva Juan Carlos Campo, la desescalada de Justicia no tiene por qué coincidir con el plan de transición de una nueva normalidad aprobado por el Gobierno. Estas fuentes indican que estas actuaciones han sido consensuadas con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas y garantizan la seguridad de los profesionales. 

Problemas de seguridad en edificios cerrados

Este Plan de Desescalada va acompañado de un esquema de seguridad laboral para mitigar el riesgo de contagios en sedes judiciales. Se establece, por ejemplo, la distancia mínima de seguridad de dos metros en todos los centros de trabajo y los espacios comunes. Para ello, si es necesario, se podrán modificar la disposición de puestos de trabajo, la organización de las personas y se recomienda la utilización de barreras como mamparas o paneles. 

Los sindicatos explican que hay edificios donde esto es imposible que no tienen ventanas ni ventilación y que guardar la distancia de seguridad es casi imposible. En determinadas administraciones donde no existen estas mamparas se quejan: “nos han dicho que fuéramos imaginativos… que usemos sillas o lo que sea”. 

Material sanitario 

El Ministerio asegura que todos los órganos judiciales, fiscalías y demás centros dependientes de Justicia habrá guantes y mascarillas a disposición de la plantilla.  

 

Pero fuentes de la Administración de Justicia aseguran que han preguntado al Secretario General para la Innovación y la Calidad del Servicio Público, Francisco de Borja, por el material y no han recibido una contestación concreta. “Nos han dicho que va a llegar pero ni cuándo, ni cómo ni cuánto”, comentan estas fuentes a ECD

El resto de fases

En la resolución aprobada por el Ministerio con sus propias fases, se especifica que la primera de esta desescalada tendrá una duración de “al menos una semana” .

A la Fase 2 la han denominado: “Preparación para la reactivación de los plazos procesales”. Esperan que en esta se reincorpore el 60% o 70% del personal de cada órgano o servicio. En esta etapa se podrán hacer turnos con duración de mañana y tarde para establecer esta distancia de seguridad. Tendrá una duración del “al menos dos semanas”.

Fuentes del CPGJ explican que los tiempos no se han especificado con fechas porque todo dependerá de cómo evolucione la pandemia. 

La Fase 3 contempla ya la vuelta al 100% de todos los trabajadores. En esta fase se activarán ya los plazos procesales nuevamente de manera ordinaria. Y, por último, la 4 se llama “Actividad normalizada conforme a la situación anterior al estado de alarma” y se trata ya del momento en el que se levanten las recomendaciones sanitarias y se normalice el funcionamiento de todos los órganos. 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato