Judicial

Piden a los abogados que eviten demandar a los ‘héroes’ que lucharon contra el coronavirus

Una asociación jurídica lanza un manifiesto para que los que hicieron frente a la pandemia no sufran ahora procesos en los tribunales

Hospital.
photo_camera Hospital Clinic de Barcelona.

Los juzgados van a recibir una avalancha de demandas. Estas palabras han sido repetidas hasta la saciedad por los responsables de Justicia, en predicción del colapso que se avecina después de que el confinamiento, el Estado de alarma y el Covid-19 hayan provocado afectados de todo tipo. Por eso, la Asociación Humanizando la Justicia ha lanzado una campaña para concienciar a los actores jurídicos, especialmente, a los abogados de que eviten interponer demandas contra los sanitarios. 

Personas que se hayan podido sentir perjudicadas por la forma de gestionar esta crisis en sus diferentes niveles y ámbitos son las que están iniciando - y se espera que lo peor venga después del verano- procesos judiciales en todas las jurisdicciones. Despidos, divorcios, negligencias administrativas y, también, problemas médicos. 

Pero, la intención de la campaña -que ha consistido en la publicación de un manifiesto al que se han sumado organizaciones de todo tipo-, es proteger la actuación de los profesionales de medicina y enfermería en esta crisis. Quieren hacer ver que los sanitarios, que han sido aplaudidos durante el confinamiento, no son los responsables y que, como tal, no deben enfrentarse a estos procesos en los tribunales.

“Han aceptado trabajar sin los medios de protección individual adecuados a los que tiene derecho cualquier profesional porque, ante la escasez de medios, han estado dispuestos a renunciar a su legítimo interés de proteger su salud para poder preservar el derecho de los pacientes a recibir una atención médica”, explican en el manifiesto de la asociación.  

Lo que se pretende es que los abogados interfieran en este sentido para que los demandantes valoren la posibilidad de excluir expresamente de sus reclamaciones a los profesionales médicos. 

Profesionales del derecho han hecho un análisis de la situación para explicar que el trabajo de los sanitarios respondió a las directrices del Ministerio de Sanidad para tratar de paliar una situación inédita en España. 

“El profesional sanitario ha tenido que ajustarse a las carencias del Sistema Sanitario en infraestructuras y medios y, en estas condiciones, la quiebra del Servicio Público Sanitario proyecta sobre el Estado Español la responsabilidad de los daños y perjuicios que los pacientes hayan podido sufrir por efectos de la pandemia” explica en un texto Ángel Sánchez Blanco, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Málaga y colaborador de la asociación. 

La situación de los sanitarios 

Las denuncias contra sanitarios han proliferado, no solo por los tratamientos en residencias, sino también en hospitales y funerarias. Solo la Asociación el Defensor del Paciente ha denunciado unos 150 casos en la Fiscalía de Madrid. 

Los sanitarios han sido sometidos a situaciones de ansiedad y estrés durante todo este tiempo y, por esto, muchos han tenido que recurrir a terapias psicológicas. Lamentan ahora sus condiciones laborales, en particular, los MIR que llevan varias semanas en huelga en la Comunidad de Madrid. La posibilidad en el horizonte de un nuevo rebrote, además, mantiene el ambiente tenso en los hospitales por tener que volver a vivir el peor momento de la pandemia. 

 

Esta petición de exclusión se produce, por tanto,  para evitar que los sanitarios como personas físicas tengan que soportar toda la tramitación de un proceso que sólo se justificaría en los supuestos de conducta dolosa o negligentes.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?