Podemos conspira contra Sánchez para colocar a su candidata como presidenta del Constitucional frente a Conde-Pumpido

La magistrada María Luisa Balaguer se ha ‘ganado’ a Yolanda Díaz por su implicación con el feminismo y ha moderado el comportamiento ‘rebelde’ que dificultaba su nombramiento

Tribunal Constitucional.
Tribunal Constitucional.

Podemos no acepta a Cándido Conde-Pumpido como presidente del Tribunal Constitucional. De ahí que la vicepresidenta Yolanda Díaz haya comenzado a moverse para cerrar el paso al ‘cerebro’ judicial de Pedro Sánchez y colocar en el puesto a la candidata ‘feminista’ María Luisa Balaguer.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes judiciales, la urgencia por conseguir que el Gobierno designe sus dos magistrados tiene que ver con los cálculos que hace Conde-Pumpido, que considera que a partir de ese momento podría conseguir una mayoría en el TC que le permitiera verse elegido presidente.

Y, ante la posibilidad de que el CGPJ optara por no designar sus dos representantes, Cándido Conde-Pumpido ha aconsejado al Gobierno que, a pesar de ello, designe los suyos sin más. Si, una vez confirmados los dos integrantes ‘del Gobierno’, el presidente del TC, Pedro García-Trevijano, se resistiera, o se negara, a convocar el alto tribunal para la toma de posesión, Conde-Pumpido ha transmitido al Ejecutivo que hay solución: afirma que tiene mayoría dentro del tribunal para descabalgar al actual presidente.

García-Trevijano tenía que haber dejado su cargo en junio de 2022, al cesar como magistrado. 

Según ha relatado a ECD el propio Conde-Pumpido, “todas las informaciones que actualmente están circulando sobre quién será el elegido para el cargo son especulaciones”. Aclara además que, además de los partidos políticos, la decisión también recae sobre los magistrados y todavía faltan dos que no han sido nombrados. Está previsto que se elija a uno el día 13 de septiembre y a otro a lo largo de esa misma semana.

La rival se mueve

En este contexto, Conde-Pumpido tiene un rival en sus planes de convertirse en presidente del Constitucional: la magistrada andaluza María Luisa Balaguer.

Eso sí. Conde-Pumpido asegura que entre ellos no hay ningún tipo de rivalidad malsana ya que considera que los dos están “perfectamente capacitados y en condiciones” de ser presidentes del Tribunal Constitucional. 

Balaguer fue catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Málaga, experta en igualdad, y formó parte del Observatorio de Publicidad del Instituto de la Mujer de Andalucía.

Ha publicado libros sobre la situación de género en el derecho (“Mujer y Constitución. La construcción jurídica del género integración jurídica europea y los derechos fundamentales”) y dirigió la revista “Artículo 14, una perspectiva de género”.

 

La ex rebelde

María Luisa Balaguer añade su condición de mujer (aunque ya hubo una presidenta, María Emilia Casas). Por su implicación en el feminismo, tuvo en su día el respaldo directo de la vicepresidenta Carmen Calvo, menos influyente desde que salió del Gobierno, y, según las fuentes judiciales a las que ha tenido acceso ECD, ahora tiene el apoyo de otra vicepresidenta, Yolanda Díaz, y de Podemos en general.

Añaden que una dificultad era su comportamiento ‘rebelde’ como miembro del TC: se mantenía al margen de cualquier relación con los otros magistrados, no asistía a actos institucionales, no estuvo presente en la visita del rey Felipe VI con motivo del 40 aniversario del Tribunal Constitucional…

Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas, de un tiempo a esta parte esa actitud ha cambiado sensiblemente: se relaciona mucho, se muestra cooperadora, participa…

Y a pesar de que ser presidenta del Constitucional no entraba en sus planes, Balaguer no rechazará el cargo si finalmente el Pleno decide que es la persona idónea para elloSegún informaciones recogidas por Europa Press, la jueza aceptaría a pesar de que siempre ha estado centrada en elaborar sentencias y votos particulares.

Las maniobras de Conde-Pumpido

Mientras tanto, a Cándido Conde-Pumpido se le atribuye, por ejemplo, la autoría de la maniobra que se ha puesto en marcha para que el Gobierno nombre próximamente a los dos magistrados del TC que le corresponden.

El CGPJ debería designar entonces a otros dos miembros, algo que no puede hacer por culpa de un decreto ley promovido por el Ejecutivo para maniatar al CGPJ e impedirle realizar designaciones. Para desbloquear esta situación, Moncloa se dispone a modificar el citado decreto ley pero sólo para que el CGPJ pueda nombrar a esos dos magistrados. Nada más.

En ámbitos judiciales se insiste en que Conde-Pumpido es la mano que mece esta cuna a la vista del ansiado objetivo: los cuatro nuevos magistrados le permitirían obtener la mayoría suficiente para ser nombrado presidente.

No hay que olvidar que el TC debe pronunciarse todavía sobre la constitucionalidad de cuestiones muy relevantes para este gobierno: el ingreso en prisión del socialista Griñán condenado por los ERE, sobre la Ley catalana que ataca el uso del español en al menos el 25% de las clases, sobre la ley de la eutanasia, sobre la ley del aborto, sobre la ley de Memoria Democrática, sobre la ley Celáa…

Fuentes judiciales explican a Confidencial Digital que el reciente nombramiento de Álvaro García Ortiz como Fiscal General del Estado, en sustitución de la dimitida Dolores Delgado, evidencia que el Ejecutivo no tiene intención de renunciar a ejercer un control ‘político’ de los órganos judiciales.

El ‘cerebro’ judicial de Sánchez

Aseguran también que Cándido Conde-Pumpido es el que mueve los hilos de la estrategia judicial del Gobierno. Aseguran que aconseja a Pedro Sánchez desde hace meses en todo lo relacionado con el mundo judicial.

Y desde hace al menos cinco años, cuando fue elegido por el Senado magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PSOE, trabaja para convertirse en presidente del TC.

El ex fiscal general del Estado y ahora magistrado del Tribunal Constitucional mantuvo en el pasado una relación inamistosa con Pedro Sánchez, pero ha recurrido a la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero y aquellas distancias se han convertido ahora en vinculación privilegiada, hasta el punto de haberse convertido en el factótum de las decisiones técnicas y tácticas que va tomando el presidente del Gobierno en relación con el mundo de la Justicia.

Conde-Pumpido niega asesorar a Sánchez

Sin embargo, el magistrado niega esta afirmación. Conde Pumpido asegura a ECD que no ha hablado nunca con Pedro Sánchez desde que llegó al Tribunal Constitucional, hace ahora cinco años. Ni en persona, ni por teléfono. 

Argumenta que Sánchez “tiene asesores de sobra en su ministerio” que son jueces que le pueden aconsejar mejor que él. En concreto, cita a tres: la ministra de Justicia Pilar Llop, la de Defensa, Margarita Robles y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Supremo está harto

Ante ese panorama de movimientos como el cambio del decreto-ley para permitir la elección de magistrados del TC por el CGPJ, en ámbitos judiciales de alto nivel se cuenta que el malestar existente en el Supremo es máximo.

El número de bajas sin cubrir (más de un tercio de los puestos) está empezando a convertir en inoperativo el tribunal. No solamente por el exceso de carga de trabajo que están recibiendo los magistrados actuales, y por los retrasos que se acumulan, sino también porque en varias salas faltan ya magistrados para cubrir las vistas.

Un caso extremo se produce en el Tribunal Militar Central, donde su presidente lo es solo en funciones, y ya es el único magistrado que la compone.

Una ofensa

En el Supremo consideran una “ofensa” que el Gobierno se haya preocupado de las vacantes del Tribunal Constitucional, una institución que se encuentra casi al completo, y esté promoviendo una reforma del decreto-ley para que el CGPJ pueda cubrirlas, y no haya hecho lo mismo con ellos.

La situación empieza a ser desesperada, pero al Gobierno no le importa lo más mínimo”, protestan fuentes del Alto Tribunal.

Una larga trayectoria

Cándido Conde-Pumpido Tourón, de 72 años, presenta una larga trayectoria judicial, anticipada por su propio padre, Cándido Conde-Pumpido Ferreiro, que fue fiscal jefe de Pontevedra, fiscal de Sala del Tribunal Supremo, teniente fiscal del Supremo, número 2 de la Fiscalía General del Estado durante la Transición y primera parte del periodo democrático, que falleció en 2019 con 95 años.

El hoy magistrado del Constitucional fue presidente de la Audiencia de Segovia, y en 1995, con 45 años, resultó elegido por el CGPJ miembro de la Sala Segunda del Supremo (el magistrado más joven nombrado para este alto tribunal).

Durante siete años, desde 2004 a 2011, ocupó la Fiscalía General del Estado, siendo el fiscal que más tiempo ha permanecido en el cargo. Pero sobre todo fue portavoz de Jueces para la Democracia, de la que era uno de los fundadores, y asesor del PSOE en asuntos judiciales.

Eso le ha proporcionado durante años un liderazgo entre jueces y fiscales de izquierdas. En 2017, Conde-Pumpido fue elegido por el Senado magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PSOE, y desde entonces ha estado trabajando para convertirse un día en presidente del TC, que es su objetivo máximo.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato