Judicial

El primer espacio de ‘coworking’ para abogados recibe 50 letrados al día

El recinto ubicado en la capital de España cuenta con todos los servicios propios de un despacho. Está financiado por el Colegio de Madrid

Entrada de Espacio Abogacía.
photo_camera Entrada de Espacio Abogacía.

El Colegio de Abogados de Madrid creó en 2019 'Espacio Abogacía', el primer coworking de España para que letrados colegiados pudiesen trabajar y atender a sus clientes con todas las comodidades. La sala está situada a escasos metros de los Juzgados madrileños de Plaza de Castilla y cuenta con todos los servicios propios de un gran despacho. 

A pesar de que se abrió en 2019, Confidencial Digital ha podido saber por varios letrados que muchos de sus compañeros no conocen Espacio Abogacía porque se fundó poco antes de estallar la pandemia. 

Durante algunas semanas, el recinto de casi mil metros tuvo que cerrar de forma temporal. Después volvió a abrir sus puertas, pero con restricciones como, por ejemplo, reducción en la franja horaria de 12 a 10 horas y limitación de aforo.

Ahora, poco a poco la vida va volviendo a la normalidad y esto ha quedado reflejado en el número de abogados que pasan a diario por Espacio Abogacía, que es una media de 50. Y es que, desde febrero de 2022 casi todos los días están al completo. 

Espacio Abogacía surge como un proyecto de ICAM para acercar la institución a otros operadores jurídicos y reforzar el papel de la abogacía como actor fundamental en la sociedad civil. 

Precios del coworking

Todo aquel letrado que quiera probar el Espacio Abogacía, puede hacerlo acudir de forma gratuita durante cuatro días a trabajar al espacio en abierto de la zona de coworking. Tras el periodo de prueba, las salas y los despachos se pueden alquilan por horas o por días. 

Su precio varía en función de si el letrado está colegiado en ICAM o en otro colegio España. Por ejemplo, para un abogado de ICAM, alquilar un despacho tiene un coste de 5 euros por hora y para otra persona de otro colegio, 7,50. 

Asimismo, también ofrecen un 20% de descuento para menores de 35 años, colegiados de Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid o letrados de Turno de Oficio. 

Un espacio tecnológico

Según han explicado fuentes de Espacio Abogacía a Confidencial Digital, el recinto de mil metros cuenta con todos los servicios y herramientas necesarias para desarrollar el ejercicio de la profesión como, por ejemplo, conexión a alta velocidad o equipos informáticos con acceso a bases de datos de legislación, doctrina y jurisprudencia. 

 

Los despachos cuentan con equipos de videoconferencias con pantallas y cámaras de alta definición para poder mantener reuniones, celebrar juicios telemáticos y poder hablar con clientes que se encuentran internos en centros penitenciarios sin necesidad de acudir presencialmente a la cárcel. Esto permite una comunicación ágil, rápida y segura. 

Para poder hablar con los internos de prisiones, los profesionales de la abogacía interesados deberán solicitar el servicio como mínimo con una semana de antelación.

Por otro lado, han puesto en marcha herramientas jurídicas específicas basadas en la inteligencia artificial como, por ejemplo, ordenadores con DigaLaw X, un sistema de reconocimiento de voz inteligente que, además, permite la traducción simultánea de dictado y transcripción automática de notas de voz. Además, permite traducir términos jurídicos a cualquier idioma.

Letrados extranjeros

Según han explicado a ECD fuentes de Espacio Abogacía, todavía no han recibido ninguna visita de letrados extranjeros ni tampoco han firmado acuerdos con otros países. Aun así, han manifestado que, si se da la ocasión y reciben alguna solicitud, será bien recibida y se tratará de manera individualizada. 

“No queremos que ningún compañero perteneciente a otros colegios no pueda contar en Madrid con un lugar en el que trabajar o reunirse con compañeros y clientes”. 

Colegios de Abogados de España que acceden por convenio

Los Colegios de España que pueden acceder a Espacio Abogacía mediante la vía de convenio son, por un lado, el Ilustre Colegio de Procuradores y, por otro, los colegiados de A Coruña, Albacete, Badajoz, Burgos, Ciudad Real, Granada, Jerez de la Frontera, Segovia, Talavera, Alcalá de Henares, Ávila, Barcelona, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Soria y Toledo. 

Plaza de Castilla, un punto estratégico

Situar esta sala de mil metros a escasos metros de los juzgados de Plaza de Castilla, en concreto en la calle Bravo Murillo 377 no ha sido casualidad. Y es que estos tribunales tienen 54 juzgados de instrucción y están cerca de los de Primera Instancia de Madrid. 

Además, es una zona de fácil acceso ya que cuenta con metro, autobuses de la EMT y con un intercambiador de autobuses interurbanos que conectan con las zonas periféricas de Madrid. Para todos aquellos que prefieran venir en coche, el ICAM ha llegado a un acuerdo con empresas de aparcamientos de la zona para que letrados y clientes puedan aparcar sus vehículos a 1,95 euros la hora y no a 3 euros, que es el precio original. 

Salas de lactancia 

Varias letradas enviaron una solicitud a la Comisión Delegada de Igualdad, Diversión e Inclusión para instalar un área en el que poder dar de comer a los bebés. La petición fue aprobada y crearon un espacio privado y tranquilo para las colegiadas que lo necesitaran. 

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?