Judicial

Pulso interno en la Fiscalía por el informe sobre la Ley de Memoria Democrática y 20 nombramientos

Conservadores y progresistas se enfrentan en las próximas semanas en el Consejo Fiscal a nuevas designaciones, tras las acusaciones a Dolores Delgado de arbitrariedad

Fiscalía.
photo_camera Dolores Delgado en el centro, en la última toma de posesión de los nuevos fiscales

Las próximas dos semanas serán frenéticas en la calle Fortuny. El Consejo fiscal, órgano que se reúne en la sede de la Fiscalía General del Estado, debatirá su posición sobre la ley de memoria democrática que ultima el Gobierno y votará la designación de 20 miembros de una tacada. Como telón de fondo, las acusaciones a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de favoritismos en los nombramiento discrecionales a la asociación a la que pertenece que han cristalizado en dos recursos ante los tribunales. 

Las fechas claves serán este jueves 29 de abril y el próximo 4 de mayo, coincidiendo con las elecciones madrileñas, según ha podido confirmar Confidencial Digital. Una doble cita para los doce miembros del Consejo Fiscal en sendos encuentros que no se esperan especialmente distendidos, según fuentes del ministerio público. 

Posicionarse sobre la ley de memoria democrática, que contempla la creación de una Fiscalía de Sala específica en el Tribunal Supremo, no es un asunto sencillo de debatir entre las diferentes sensibilidades dentro del propio Consejo. La ponencia de dicho informe, que no es vinculante para el Gobierno, le ha tocado a la Fiscal Jefa de la Fiscalía provincial de Barcelona Concepción Talón, pero será debatida entre todos antes de remitirlo al Ejecutivo. 

Está previsto que el propio documento -que se debatirá en la primera de las dos reuniones- incorpore las visiones discordantes entre los miembros de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, y los de la Unión Progresista de Fiscales. Aunque fuentes del ministerio público recuerdan que en contadas ocasiones, como en el informe sobre la ley del aborto que pretendió aprobar el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, se han realizado dos dictámenes totalmente diferentes por las discrepancias. 

20 nombramientos 

El día que los madrileños deciden a quién quieren presidiendo la Comunidad, en la sede de la Fiscalía se vota quiénes son los más idóneos para ocupar la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía contra la Violencia sobre la Mujer, la del Tribunal Constitucional, la del Tribunal de Cuentas o del Tribunal supremo. Pero, a diferencia de los votos de los ciudadanos, los de los miembros del Consejo no son vinculantes por lo que independientemente de la mayoría, la última decisión la tiene Dolores Delgado. 

Y precisamente este sistema de elección la ha puesto en la picota en los últimos meses por las crecientes quejas en relación a sus designaciones que son más “arbitrarias que discrecionales”, según el sector conservador. La Fiscal General ha designado a un elevado número de candidatos de la Unión Progresista de Fiscales, a la que perteneció, en detrimento de las otras dos asociaciones. 

El enfado de la Asociación de Fiscales ha llegado a los tribunales en dos ocasiones en las últimas semanas, como contó El Español. El último recurso ha sido interpuesto contra la designación de Eduardo Esteban como fiscal de Sala coordinador de menores. Considera el fiscal de Sala Miguel de la Rosa, que también optaba al puesto, que su nombramiento no está basado en razones de mérito sino en preferencias ideológicas y de relación personal. 

Esteban fue elegido en este puesto pese a no ser especialista en esa jurisdicción y pese a estar en el puesto 348 del escalafón frente al 17 de Miguel de la Rosa, quien además ya ostentaba la condición de fiscal de Sala. Al contrario que Esteban. 

La elección de estos nuevos 20 puestos se mirará con lupa por un sector de la carrera que no está dispuesto a que Delgado no argumente sus elecciones. Al puesto de ‘número dos’ de la Fiscalía Anticorrupción se han presentado, por ejemplo, María Teresa Gálvez, fiscal del caso ‘Púnica’; Carlos Alba Novillo, acusación de ‘Gürtel’ en la rama valenciana; Antonio Romeral, titular de la acusación en la ‘Caja B’; y Conrado Saiz Nicolás, como publicó La Razón. 

El fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña, ha solicitado irse a la Fiscalía del Tribunal Constitucional, después de su disputa con Javier Zaragoza que es el segundo de los recursos que la Asociación de Fiscales ha interpuesto. Aunque, con toda probabilidad este quedará sin objeto tras la renuncia de Zaragoza al puesto. 

El amparo al fiscal Anticorrupción Grinda

Por si fuera poco todo lo que tiene que debatir el Consejo Fiscal, en alguna de estas dos reuniones también se va a tratar el amparo que el Fiscal Anticorrupción José Grinda ha solicitado. 

Grinda requirió el amparo el pasado 8 de marzo por el “acoso judicial y extrajudicial” que alega sufrir por parte del letrado Ernesto Díaz-Bastier y de su defendido, el empresario ruso Ilya Traber contra quien Anticorrupción tiene abiertas varias investigaciones. 

Como ya contó Confidencial Digital, por el momento ya se ha dado un primer paso y el Fiscal Anticorrupción será defendido por la Abogacía del Estado en una nueva demanda por derecho al honor que el abogado le ha interpuesto. Ahora queda que la carrera fiscal decida pronunciarse sobre su apoyo.

Imágenes de la zona de la erupción en La Palma tomadas por la Guardia Civil

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?