Las revelaciones de ‘El Pollo Carvajal’ sobre Podemos corresponden a una época en la que la financiación irregular de partidos no era delito

El ex jefe de la Inteligencia Militar Venezolana habló de viajes políticos y dijo que podía traer testigos que apoyaran su testimonio

EuropaPress_3924490_Preview_imagen_detencion_hugo_carvajal
Detención de Hugo Carvajal

Las revelaciones de Hugo Carvajal, alias ‘El Pollo’, sobre la financiación irregular de Podemos corresponden a un periodo anterior a que el Código Penal tipificara esto como delito. El exjefe de la Inteligencia Militar Venezolana que acudió a la Audiencia Nacional a hablar sobre terrorismo, finalmente centró parte de su relato en relatar los vínculos del chavismo con el partido socio de Gobierno, según fuentes judiciales. 

El tiempo corre ahora en su contra. El proceso de extradición del general sigue congelado por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional mientras se resuelve definitivamente su petición de asilo y, entre tanto, se ha comprometido a aportar “en el menor tiempo posible” numerosa documentación que puede reabrir varias causas judiciales dormidas. 

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, Manuel García-Castellón, declaró secreto este testimonio que, en principio, se centró en el terrorismo internacional, con algunas alusiones a ETA y, especialmente, a la conexión entre Venezuela y las FARC, pero luego terminó salpicando de lleno al partido que lideró Pablo Iglesias. Algunas fuentes consultadas, explican que el juez está muy interesado en los datos que Carvajal aportó sobre los años en los que él fue jefe de los servicios de inteligencia y contrainteligencia venezolana, entre 2000 y 2011 y los viajes de políticos en ese lapso temporal. 

De este periodo y de unos años más tarde, hasta 2014, son los detalles que, según estas fuentes, expuso al juez acerca de los tentáculos del chavismo en Podemos. No fue hasta 2015 cuando se introdujo en el Código Penal el delito de financiación ilegal y se estableció la prohibición de las donaciones anónimas y las superiores a 100.000 euros. Con esto, es necesario ver ahora hasta qué punto Carvajal puede sustentar con documentos sus palabras, si bien también habló de que podía traer a testigos. 

Una vez el juez tenga todos estos datos sobre la mesa, también podrá valorar si existen otro tipo de delitos como el cohecho. La idea es que vuelva a ser llamado para ampliar la declaración y, entonces, se decidirá si se reabre alguna de las causas. En este sentido, existen unas diligencias previas en la Audiencia Nacional del año 2016 a raíz de una denuncia de la asociación Unión Cívica Española-Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (Ucesp) que el magistrado Alejandro Abascal archivó por falta de indicios en la relación de las cuentas de Podemos con Venezuela e Irán. Lo mismo hizo el Tribunal Supremo tras una denuncia de Manos Limpias en la misma Línea. 

Búsqueda de documentos desde Estremera

Los funcionarios de la prisión de  Estremera ya conocen a Hugo Carvajal. En 2019 ingresó en el módulo Polivalente 4, especial para fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, donde coincidió con otro conocido policía español. El comisario José Manuel Villarejo trabó relación con el militar venezolano y llegó a decir al juez que escuchara a ‘El Pollo’ en sede judicial, como explica ‘VozPópuli’. 

Por el momento, Carvajal no ha vuelto a este módulo especial, sino que se encuentra en el de ingreso para pasar los días reglamentarios de cuarentena tras venir del exterior. Desde allí, su mujer y alguno de sus cinco hijos son los que se mantienen en contacto con él y suponen sus manos en el exterior de la prisión. 

Algunas fuentes indican que estas confesiones voluntarias suponen una estrategia para ganar tiempo frente a su extradición a Estados Unidos que parece inminente. El excargo chavista se encontraba escondido en una vivienda en Madrid y una operación liderada por agentes estadounidenses en España descubrió su paradero. La Policía lo detuvo el pasado 9 de septiembre y lo llevó a prisión a la espera de arreglar el enjambre judicial en el que se encuentra su extradición y sus asilo. 

La Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha dejado en ‘stand by’ su devolución al país americano a la espera de que el Ministerio del Interior corrobore que la petición de asilo está rechazada. Mientras tanto, él presentó un recurso en el Tribunal Supremo pidiendo que paralizara de urgencia dicha extradición, pero los magistrados lo acaban de rechazar. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato