Judicial

Una sentencia confirma que actualmente es necesario un máster para firmar proyectos como ingeniero de caminos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado que el grado solo habilita para ejercer como técnico y pone fin al debate que abrió el Consejo de Universidades en 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado que es necesario realizar un máster para los graduados que quieran firmar proyectos como ingeniero de camino, canales y puertos. El grado otorga especialidad y la generalidad solo se puede obtener con unos estudios superiores al grado. Se pone fin así al debate que abrió el Consejo de Universidades en 2017. 

La sentencia del TSJM, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, desestima el recurso presentado por el Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INGITE) contra el acuerdo del Consejo de Universidades por el que se ordenan las enseñanzas universitarias oficiales de grado. 

El INGITE se oponía a esta resolución de 2017 en la que se especifica que solo se considerarán ingenieros de camino, canales y puertos aquellos que realicen un máster y prolonguen la enseñanza universitaria dos años más. 

“El diseño del proyecto, la dirección, la ejecución y la obra corresponde al que tenga el título de máster”, explica Rafael Serrano del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos (CICCP). Precisamente, contra este colegio iba la demanda presentada por INGITE. 

En este sentido, Carlos Dueñas presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, puntualiza: "según la Ley de Atribuciones, del 86, modificada por la Ley 33/1992,  el Ingeniero Técnico de Obras Públicas puede diseñar, desarrollar y firmar proyectos. Además, si atendemos a lo dispuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior, el grado facilita una formación general para el ejercicio profesional y el acceso al mercado de trabajo, siendo el máster una formación adicional especializada". 

El grado actual de obras públicas o ingeniería civil sí habilita para firmar proyectos de esa especialidad. Sin embargo, para adquirir las competencias de un ingeniero de camino, canales y puertos es necesario, dice la sentencia, realizar los dos años de máster. 

Según la información en la web del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en España solo hay 16 universidades que ofrezcan  el máster habilitante para la profesión.  

Captura de pantalla 2020-06-01 a las 19.09.40

El precio de esta enseñanza superior varía en función de la universidad. Por ejemplo, cuesta algo más de 1.600 euros en la Universidad de Sevilla y 4.600 en la Universidad Politécnica de Madrid

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

Las diferencias entre las ingenierías

“Es obvio que para firmar como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,  es necesario serlo. No obstante, desde hace más de 25 años, los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas tienen reconocida capacidad para la firma de proyectos sin límites cuantitativos", explica Dueñas. 

"Cada vez hay más profesionales con una formación general, obtenida a través del Grado en Ingeniería Civil y, dependiendo del caso, con formación adicional a través de másteres de especialización", relata Dueñas, "tardar seis años en una formación que no confiere una alta especialización en un ámbito en concreto no es práctico ni para el estudiante, ni para la empresa ni, por supuesto, para el avance de la Ingeniería Civil”. 

 Lo que el Plan Bolonia cambió 

La demanda se presenta contra la resolución de 11-05-17 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes por la que se publica el acuerdo del Consejo de Universidades del 10 de mayo de 2017. En el anexo 1 se habla de los títulos universitarios oficiales de grado que tienen planes de estudios que han sido objeto de regulación.  

Cuando el Plan Bolonia reestructuró las carreras, la gran mayoría de grados pasaron a durar cuatro años para que se produjera una armonización en toda Europa y facilitar así el intercambio. Esto produjo, precisamente, que carreras como las ingenierías modificaran su duración. 

Desde la llegada de Bolonia hace alrededor de una década, las ingenierías han estado rodeadas de polémicas para que saber si se mantendría la diferencia entre ingenieros técnicos (tres años de carrera y el equivalente a una diplomatura) e ingeniero superior (entre cinco y seis años de carrera, similar a una licenciatura). 

La sentencia que lo ratifica

El ponente del fallo del TSJM ha sido el magistrado de la sección José Ramón Giménez Cabezón y hace referencia a otras sentencias del Tribunal Supremo para sus argumentos.  

En calidad de codemandados se encontraba el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI) y la Federación Instituto de Ingeniería de España (FIIE).  

El INGITE ha sido condenado a pagar las costas del proceso y puede presentar un recurso de casación en los próximos treinta días. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes