Judicial

Sorpresa en los colegios de abogados: menos del 1% de los profesionales han solicitado las ayudas por el Covid

En Madrid solo las han pedido 486 de los 77.000 colegiados por lo que no se repartirán ni 500.000 euros del millón previsto

Sala del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
photo_cameraSala del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Los colegios de abogados han activado ayudas económicas de distinta índole para favorecer la vuelta al trabajo de los colegiados, después de meses totalmente parados por la pandemia. Sin embargo, muchas de estas ayudas se han quedado en un cajón porque los propios abogados no las han solicitado. Una sorpresa que explican a Confidencial Digital desde los órganos que las otorgan. 

La explicación que le dan a las bajas peticiones es que los abogados pueden haber sobrevivido mejor a esta crisis. “Mi análisis en un primer momento era si la abogacía fuera un sector que estuviera resistiendo mejor la crisis que otros sectores”, explica Ángeles Cerrillo, diputada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Ella es una de la encargada de gestionar estas cuantías.

El ICAM movilizó un millón de euros revisando presupuestos y reubicando partidas entre la Fundación Cortina y las propias cuentas del colegio para otorgarlos a fondo perdido. El plazo para solicitar la ayuda de máximo mil euros por participante terminó a finales de julio y la sorpresa llegó con las cifras. 

“La primera semana hubo pocas peticiones y a mí me hizo pensar si estábamos comunicando bien la existencia de esta ayuda extraordinaria”, explica Cerrillos. Por eso, durante los siguientes días estuvieron haciendo un barrido en redes sociales, pero la respuesta no fue muy superior. 

De los 77.000 colegiados -algo más de 30.000 ejerciendo- solo 486 solicitaron la cuantía económica al finalizar la convocotaria. Esto quiere decir que ni siquiera se va a repartir el millón de euros completo que se había asignado, sino que se repartirá un poco menos de 500.000. “Estábamos pensando en hacer una contratación extraordinaria de gente que ayudara a tabular pensando que iba a haber muchísimas más peticiones”, dice Cerrillos. 

Pero no es el único caso, también en el Colegio de Abogados de Barcelona han sorprendido los datos. Allí se movilizaron 30.000 euros que se han repartido únicamente entre 16 compañeros. Asimismo, dieron la oportunidad de aplazar la cuota de 50 euros que pagan a la Institución mensualmente. Se podía aplazar y, luego prorratearla en los meses del año que viene, pero esta opción tampoco ha sido muy exitosa. De los 26.000 colegiados solo 1.023 pidieron hacerlo, según los datos facilitados a Confidencial Digital. 

En el Consejo de la Abogacía 

Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) también organizó un programa de ayudas cuya convocatoria cerró el 22 de agosto. En el sistema de liquidez inmediata se otorgaba un máximo de 450 euros por solicitante que no tiene que devolverlo. 

Según el CGAE ha sido “algo más de un millar” de profesionales los que han pedido estas ayudas directas. Aunque, hay que destacar que la ayuda era excluyente -si se pedía a un colegio de abogados no se podía pedir la del Consejo - la cifra es muy baja teniendo en cuenta el total de los 150.000 abogados en España. 

Desde el CGAE explican que próximamente abrirán una segunda fase de ayudas destinada a la digitalización y modernización de los despachos de abogados.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?