Judicial

Trabajadores de Justicia van a denunciar al Ministerio por no facilitar datos de contagiados de Covid-19 en dependencias judiciales

Ya hay cinco denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo contra Consejerías y el Ministerio por no proporcionar material de protección necesario

Ministerio de Justicia
photo_cameraMinisterio de Justicia

Los trabajadores de justicia están preparando una denuncia contra el Ministerio de Justicia ante la Inspección de Trabajo por la falta de datos de contagiados de Covid-19. El departamento que dirige Juan Carlos Campo les estaba facilitando este número hasta el pasado 15 de abril. En ese momento, comenzaron nuevas medidas para que más funcionarios acudieran a su puesto de trabajo y dejaron de recibir el informe de afectados. 

“Desde el 8 de abril, no conocemos cuántos contagiados hay”, explica Luis Calero, portavoz de justicia del CCOO. “Se niegan a darnos el contagio entre la administración de justicia y eso vulnera el derecho a la información en materia de salud laboral”. 

El Ministerio de Justicia había elaborado varios informes con estos datos que enviaba semanalmente. Hasta ese momento habían contabilizado 76 contagiados confirmados, a falta de los datos de algunas Comunidades Autónomas. 

A partir del 13 de abril que se envió el último (con datos del día 8 de ese mes), no se ha vuelto a hacer un recuento. Algo que a los sindicatos les parece especialmente grave porque desde ese momento se ha incrementado el servicio en las oficinas de justicia y el número de trabajadores. “No sabemos si ahora hay 200 o 150, queremos compararlo con la evolución de contagios para saber si las medidas de volver o no fueron precipitadas”, dice Calero. 

Ya hay 5 denuncias interpuestas

Entre todas las denuncias que el sindicato ha interpuesto en la Inspección de Trabajo contra Consejerías y Ministerio suman ya cinco, según ha podido saber Confidencial Digital. 

Por Comunidades Autónomas, se ha interpuesto una en Murcia contra el Ministerio de Justicia por falta de medidas preventivas, otra en Aragón contra la Consejería por la inexistencia de un servicio de prevención propio y, también, por falta de medidas preventivas. Una tercera en Asturias contra la Consejería además de por la prevención, por la falta de información. 

Asimismo, en Madrid se ha interpuesto una contra la Consejería por la negativa de convocar un Comité de Seguridad y Salud. 

Por último, en los órganos centrales, contra el Ministerio de Justicia por traslado de expedientes judiciales físicos a domicilios particulares en el Juzgado Central de Instrucción núm. 5

En el aire también una denuncia contra el CGPJ

Dos asociaciones judiciales también se están planteando la posibilidad de llevar a los tribunales al Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) por no informar del número de jueces y magistrados que se han contagiado por Covid-19. 

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria(AJFV) y el Foro Judicial Independiente llevan reclamando desde la semana pasada al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno la información que, según alegan, por ley están obligados a facilitar a las administraciones.  

El 23 de marzo, la AJFV solicitó por escrito al CGPJ la información básica sobre el número total de contagiados y aislados forzosos entre los miembros de la carrera judicial. Pero, tras más de un mes, el Poder Judicial no les ha proporcionado estos datos. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable