Judicial

La cárcel de Soto del Real pide ayuda a la UME para desinfectar las celdas de coronavirus

Los militares trabajarán este martes en la prisión donde cumple condena Luis Bárcenas, a la que ya acudieron en la primera ola

UME
photo_camera UME

La Unidad Militar de Emergencias acude este martes a desinfectar la prisión de Soto del Real en Madrid. Se repite el capítulo que ya vivió esta cárcel el pasado mes de abril, en la primera ola del coronavirus, pero esta vez siendo una de los centros penitenciarios con más incidencia por Covid-19 de España. La UME comenzará los trabajos de desinfección a partir de las siete y media de la mañana, según confirman fuentes penitenciarias a Confidencial Digital. 

Durante las labores de los militares, los internos permanecerán en el patio. El director del centro, donde se encuentra el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exonsejero madrileño Alberto López Viejo, ha pedido ayuda para desinfectar la prisión, así como determinadas celdas situadas en los juzgados de Plaza de Castilla que también dependen del centro penitenciario. 

El Ministerio de Defensa ha puesto a las Fuerzas Armadas a disposición de las Comunidades Autónomas que lo requieran para las labores de limpieza. A finales del mes de octubre, la UME ha estado realizando también desinfecciones en la Biblioteca Miguel Hernández, en los Centros Culturales Paco Rabal y Gloria Fuertes o en el polideportivo Alcalde Carlos González de Villa del Pardo, por ejemplo. 

Una cárcel con mucha incidencia

La prisión de Soto del Real está siendo una de las más castigadas por la incidencia del Covid en esta segunda ola de todo el territorio. Los últimos datos de la pasada semana, según confirman fuentes penitenciarias, incluyen cinco módulos confinados con más de 60 internos positivos. Entre ellos, el módulo 10 donde están Bárcenas y López Viejo. 

De hecho, el centro a principios del mes de octubre, suspendió las comunicaciones ordinarias y especiales, salvo por causa de fuerza mayor, situación de necesidad o por razones judiciales o sanitarias y a día de hoy no se han retomado. 

Una semana después, la dirección del centro fue un paso más allá y, ante la situación de contagios, vació la cárcel de mujeres. La Secretaria General de Instituciones dio a conocer la decisión el pasado 18 de octubre para habilitar el módulo, donde cumplían condena 21 mujeres, para reclusos contagiados o sospechosos de covid. De esta manera, se afianzaba una decisión que se venía estudiando porque el módulo tenía capacidad para 140 internos y no era una situación ideal que conviviera un número tan reducido de internas. 

Este hecho ha impedido que Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, pudiera solicitar ser internada en Soto del Real. El extesorero del PP ha pedido su traslado a la cárcel de Alcalá Meco donde previsiblemente internará también Iglesias para cumplir los 12 años de condena que el Tribunal Supremo ha ratificado para ella. 

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?