Villarejo está encerrado revisando cada pieza de la causa para anular la investigación por irregularidades

Está obsesionado y ha enviado escritos al juez deslegitimando a los Policías que llevan la investigación y tratando de demostrar la mano del CNI en el origen de las pesquisas

José Manuel Villarejo en la puerta de la Audiencia Nacional

José Manuel Villarejo está encerrado sin parar de trabajar sobre la macrocausa que le mantiene a un paso de volver a ingresar en prisión. Según indican fuentes de su entorno, el comisario está analizando al detalle todas y cada una de las piezas que la Audiencia Nacional mantiene abiertas, así como preparándose el juicio de las tres primeras que se juzgarán a partir de octubre y por las que la Fiscalía Anticorrupción le pide más de 100 años de prisión. 

El policía quiere ir a la raíz del proceso para desmontarlo desde la base. Su versión siempre se ha enfocado en el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán como el culpable de sus diversos frentes judiciales. Y esto, unido a las irregularidades que asegura que se han ido cometiendo a lo largo de estos cuatro años de instrucción es lo que tratará de acreditar de cara al primer juicio que unifica las piezas ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’. 

En su poder tiene un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía fechado el 7 de abril de 2016 y dirigido a la Fiscalía Anticorrupción. En dicho documento de 148 páginas los agentes muestran el entramado empresarial que el comisario acumulaba en ese entonces con un desglose de las actividades del grupo Cenyt, del capital de cada una de sus mercantiles o de su patrimonio que incluía un total de 35 residencias, 47 almacenes y 6 parcelas repartidos por Málaga, MAdrid, Sevilla y Córdoba. 

Sin embargo, el Ministerio Público desechó este documento en 2016 y no abrió diligencias, lo cual supone una baza para el argumento del comisario de que los investigadores ya conocían cómo era la actividad privada del policía, más allá de su servicio público y, en cambio, nunca lo investigaron. 

El macrocaso ‘Tándem’, también conocido como macrocaso ‘Villarejo’ se inició por una denuncia anónima que llegó a la Audiencia Naciona. Para Villarejo detrás de ese “anónimo” está la mano del CNI en un intento por tapar el material que el comisario tenía en su poder como eran las grabaciones de Corinna Larsen hablando sobre las actividades irregulares del rey que, años después, se hicieron públicas. 

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Así, fuentes cercanas al comisario, explican que está analizando con lupa cada uno de los informes y resoluciones que el juez Manuel García-Castellón ha dictado desde que en noviembre de 2017 fue detenido. 

De hecho, el comisario jubilado no ha cesado en el envío de escritos a las diferentes piezas en las que se desgrana la gran investigación sobre sus actividades irregulares para empresas del Ibex 35 (BBVA, Repsol, Caixabank e Iberdrola), familias poderosas (García-Cereda o López Madrid) o el propio Gobierno (‘operación Kitchen’).  

Villarejo también carga contra Francisco Marco 

Uno de los últimos escritos que el comisario ha enviado al juez de la Audiencia Nacional evidencia esta búsqueda incesante entre los detalles de cada uno de las miles de páginas en el sumario. 

En el marco de la pieza número 27, que investiga si Villarejo extorsionó a la agencia de detectives Método 3 (propiedad de Francisco Marco), el policía ha encontrado defectos formales el día que se interpuso la denuncia. Dice Villarejo que Marco llevaba redactado un documento que contenía datos de los vídeos que, sin embargo, le enseñaron los agentes de Asuntos Internos el mismo día que interpuso dicha denuncia. De esta forma, el comisario acusa a los agentes de esta Unidad de falsificar pruebas: “¿Cómo es posible que llevara una denuncia redactada con material reservado que vería luego con los agentes?”, señala en el escrito al que ha tenido acceso Confidencial Digital. 

Este documento enviado al juez es uno de los ejemplos del tono que Villarejo está utilizando con los investigadores de la Audiencia Nacional a los que acusa de “manipulación sistemática”. “Tanto su señoría como la Fiscalía deberían empezar a comprobar el contenido de los oficios de Asuntos Internos, puesto que hasta ahora, se ha permitido a esta unidad, que abuse de la confianza que se le ha otorgado, por su función de policía judicial”, señala el comisario. 

Solicita, de esta forma, interrogar al dueño de Método 3 ya los agentes de Asuntos Internos por el “montaje” de esta pieza. Asimismo, el comisario pide que se desclasifiquen los archivos que el CNI posea sobre el policía y sus actuaciones frente al independentismo.