Villarejo logra acceder a los archivos en la nube de su causa judicial

El juez de la Audiencia Nacional ha autorizado que el comisario pueda ejercer su propio derecho de defensa por su condición de abogado

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, atendiendo a los medios de comunicación
El comisario jubilado José Manuel Villarejo, atendiendo a los medios de comunicación

“José Manuel Villarejo incorporado”. Este mensaje se podía leer en el acceso que los letrados de todos los defendidos tienen a la causa ‘Tándem’, conocida como caso ‘Villarejo’. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga las actividades del comisario, lo ha autorizado para que pueda acceder a todos los documentos que obran en la macrocausa en más de 29 piezas separadas. 

Poco a poco la salud del comisario va mejorando tras la salida de la prisión de Estremera hace algo más de un mes, según fuentes cercanas. Ha estado descansando y readaptándose todo este tiempo después de más de tres años viviendo en un celda y de haber sufrido un ictus. Ahora se siente con fuerzas y hace poco más de 24 horas que ha comenzado a abrir los documentos del Juzgado. 

Lo ha hecho en condición de abogado ya que, tal y como contó Confidencial Digital, Villarejo sigue colegiado en el Colegio de Abogados de Madrid con el número 84.934. El comisario jubilado solicitó tener acceso a esta documentación a mediados de marzo, como publicó La Información, con la intención de poder estudiar todo desde el ordenador personal de su casa. 

Su defensa la seguirá dirigiendo el letrado Antonio José García Cabrera, pero Villarejo quiere estar al tanto de todos los movimientos que se produzcan. Después de abandonar Estremera, el policía avisó de que su intención era dedicarse a su propia defensa y colaborar con la justicia “por 100 piezas porque 30 son muy pocas”. 

Rebaja en las medidas

El pasado 7 de abril el juez autorizó un cambio en las condiciones con las que se acordó que se acordó su salida de prisión. Ahora en lugar de comparecer diariamente en el juzgado puede hacerlo con una periodicidad semanal. 

En el auto del juez se especificaba que deberá presentarse en los Juzgados de Boadilla del Monte todos los lunes, como pidió él mismo. Tiene en cuenta García-Castellón que el investigado padece de problemas de movilidad y apunta que el riesgo de fuga a disminuido por su arraigo a España, por lo que considera “procedente acceder a lo interesado por estimarse razonable”. Sin perjuicio de que el resto de medidas -como la retirada de pasaporte y la prohibición de tener uno nuevo o la obligación de comunicar un cambio de domicilio- se mantienen vigentes. 

Horizonte procesal 

Por el momento, no tiene ninguna declaración próxima en ninguna de las investigaciones, pero Villarejo tiene por delante un horizonte procesal muy largo del que ya  hay señalado un juicio que arrancará el 13 de octubre. 

En la vista se juzgará al comisario y a otros procesados por las piezas ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’ todas ellas sobre los trabajos que presuntamente realizó fuera del cuerpo de la Policía. Anticorrupción reclama para él 57 años de cárcel y una multa de 700.000 euros por el encargo de un despacho de abogados; otros 38 años y 10 meses más 252.000 euros por una disputa en torno a la herencia de los fundadores de la urbanización ‘La Finca’; y 14 años más 

Asimismo, todavía está pendiente que sea llamado para declarar en la Comisión Parlamentaria 'Kitchen' en la que, previsiblemente, será el último. 

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato