Judicial

Vox y PP intentarán tumbar en el Supremo el nombramiento de Dolores Delgado

Ya existe el precedente de Eligio Hernández. El punto fuerte de la impugnación será que la fiscal no puede acreditar la ‘independencia’ que le exige su Estatuto Orgánico

Dolores Delgado en el Congreso
photo_camera La fiscal Dolores Delgado en su primera comparecencia en el Congreso después de su nombramiento

Vox y el Partido Popular están estudiando medidas legales para recurrir en el Tribunal Supremo el nombramiento de la nueva Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

El partido de Santiago Abascal, ultima el recurso para presentarlo en el Alto Tribunal lo antes posible y el partido de Pablo Casado estudia si sumarse a esta iniciativa, según aseguran fuentes de ambas formaciones a Confidencial Digital. 

El objetivo del recurso es impugnar la decisión del Consejo de Ministros y se hará ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

“Hay partido”, aseguran fuentes de esta Sala porque creen que alguno de los requisitos necesarios para ser Fiscal General puede estar comprometido. 

La independencia de Delgado

Las fuentes consultadas explican que lo que está en duda no son los 15 años de jurista de reconocido prestigio de Delgado, sino la apariencia de “independencia” de la fiscal porque “no es tan clara” después de los cargos que ha desempeñado el último año. 

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal exige para el cargo de fiscal general del Estado la “imparcialidad”, una característica que los miembros de Vox y PP no creen que tenga por el hecho de haber sido Ministra de Justicia hasta enero en el anterior Gobierno y diputada en el Congreso por el PSOE. 

Este viernes, en la primera comparecencia de Delgado en la Cámara Baja, los portavoces del PP, Ciudadanos y Vox sacaron la artillería pesada contra la fiscal.

“Su candidatura es una anomalía democrática inaceptable, va a estar siempre bajo sospecha porque no va a poder garantizar la imparcialidad de la institución, le dijo el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal. 

El precedente de Eligio Hernández

El Pleno de la Sala Tercera del Supremo declaró ilegal en 1994 el nombramiento del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, al entender que los siete años que desempeñó el cargo de Delegado del Gobierno de Canarias no constituyeron un ejercicio efectivo de su profesión de jurista. 

 

En ese momento, la impugnación la realizaron la Unión Judicial Independiente (UJI), la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales (AF), no los partidos políticos. 

El Pleno de la Sala Tercera del Supremo estuvo examinando durante todo el día los recursos contra el nombramiento y se alcanzó el acuerdo de declarar ilegal esta designación, con algunos votos discrepantes.  

Si la decisión de Delgado se recurriera ahora, el Alto Tribunal podría suspender cautelarmente su nombramiento, aunque fuentes jurídicas aseguran que esto no sucederá porque el Tribunal es muy “prudente”.

La sentencia podría tardar en resolverse entre año y año y medio. 

Delgado  se defiende

Desde su designación, la fiscal ha tenido que hacer frente a todo tipo de reproches no solo por su independencia sino también por sus relaciones con el comisario Villarejo, en prisión provisional.

Delgado en el Congreso trató de defenderse, haciendo un recorrido por su trayectoria profesional y pidiendo la confianza en el funcionamiento de la Fiscalía: “pueden no confiar en esta candidata, pero confíen en el sistema que tiene normas para garantizar la independencia”, dijo. 

Fuentes jurídicas aseguran que Delgado tendrá que mantenerse al margen de causas que le pueden afectar directamente como, precisamente, ‘el caso Villarejo’ o sobre las decisiones que ha tomado como ministra, como las relacionadas con “el procés”. 

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes