Judicial

Una web creada por juristas revela las contradicciones del Constitucional en materia de libertad de expresión

Catedráticos de derecho se han unido ante la “preocupación” por el auge de procedimientos judiciales contra ultrajes a símbolos nacionales, injurias a la Corona y enaltecimiento de terrorismo

Imagen de archivo de una jura de bandera en el cuartel de El Bruch, en Barcelona.
photo_camera Imagen de archivo de una jura de bandera en el cuartel de El Bruch, en Barcelona.

Al más alto nivel ha sido presentada ‘LibEx.es’ la nueva web creada por juristas para consultar la jurisprudencia en materia de libertad de expresión. La magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer, la ha definido como una "herramienta fundamental", el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz ha resaltado la "vocación pedagógica" y la vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional Adela Asúa ha destacado el proyecto por ser "pionero en la transferencia de conocimiento". Todos ellos han presentado este miércoles la web que ya está disponible para consultas. 

La página refleja la jurisprudencia tanto de los tribunales españoles (Supremo y Constitucional) como de los Europeos, por lo que muestra sentencias que indican algunas contradicciones de la propia aplicación del derecho. Su director, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, Jacobo Dopico Gómez-Aller ha explicado que, después del trabajo de dos años, el objetivo es poner a disposición de los actores jurídicos, particularmente, en la fase de instrucción toda la información sobre estos delitos. "Prestamos especial atención a la admisión a trámite", dice. 

Las denuncias por delitos de odio han crecido exponencialmente en los últimos años. Según Dopico la comparación de las denuncias presentadas con las que finalmente llegan a una sentencia condenatoria es desproporcionada, por lo que "probablemente sí tenemos un problema de exceso de procesos incoados con los que finalmente se condena". Esto se enmarca en que se trata de figuras difíciles de perfilar y definidas de una manera vaga en la ley por lo que la interpretación puede ser muy amplia. Y, además, esto produce un efecto de "desaliento" en la sociedad, según el catedrático, que provoca que la gente deje de expresar algunas ideas por miedo a represalias. 

El vídeo del día

Se amplía la cuarentena a pasajeros que llegan a España para controlar cepas

De esta forma, la web ofrece a jueces, principalmente de instrucción, fiscales y abogados una oportunidad de consultar de forma ordenada y transparente la jurisprudencia europea en aras de ajustarse al derecho internacional. 

Captura de pantalla 2020-12-16 a las 19.08.54

Material para los profesionales 

En 'LibEx' han participado numerosos catedráticos de derecho con diferentes perfiles técnicos tanto de Constitucional, como Penal o procesar durante varios años para destripar las sentencias y ordenarlas por materias. 

Actos de libertad de expresión, injurias a la familia real o a órganos legislativos o a la policía, incitación al odio, difamación a grupos vulnerables, enaltecimiento de delitos racistas, delitos contra los sentimientos religiosos, ultrajes a España, humillación de víctimas del terrorismo y negacionismo del genocidio son algunas de las materias en las que la web está dividida. 

Captura de pantalla 2020-12-16 a las 19.11.44

El Constitucional se fractura en estos asuntos

La web se ha presentado en un momento en el que los delitos de libertad de expresión están de plena actualidad por las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional en estos últimos meses. La más reciente de este martes en la que los magistrados han concluido que el ultraje a la bandera española no forma parte de la libertad de expresión. 

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

A falta de conocer la sentencia completa, según Dopico, el fallo podría ser contradictorio con la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Europa que considera que tanto las expresiones contra la bandera como la quema cuando sucede en el contexto de una protesta forma parte de la libertad de expresión. Fuentes del tribunal de garantías reconocen que cada vez que se presenta un pleno con este tipo de delitos, y por eso los magistrados llegan siempre divididos al debate y lograr a un punto común les resulta mucho más complicado que con otros asuntos. 

Lo mismo ha ocurrido con otros temas como el juramento de los diputados en el hemiciclo o con la reciente sentencia sobre la Ley de seguridad ciudadana. La intención de los profesionales detrás de 'LibEx' es seguir actualizando la web con toda la jurisprudencia relativa a este tema que se produzca a partir de ahora. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?