Actualidad

10 planes gratis para hacer en Córdoba

Planes gratis como ir a dar un paseo por la Plaza de las Tendillas

Córdoba.
photo_camera 10 planes gratis para hacer en Córdoba.
  1. Plaza de las Tendillas
  2. Cristo de los Faroles
  3. Templo romano
  4. Plaza del Potro
  5. Sinagoga
  6. Museo Taurino
  7. Museo de Julio Romero de Torres
  8. Palacio de la Merced
  9. Palacio de Viana
  10. Plaza de la Corredera
Córdoba.
Córdoba.

Córdoba es una ciudad con un rico patrimonio cultural e histórico. Su tierra cambió de dueño durante muchos siglos y llegó a estar en poder de fenicios, visigodos, bizantinos, romanos y árabes en la Edad Media. Córdoba logró conservar la atmósfera de la antigüedad, y sus vistas son verdaderos tesoros no solo de España, sino del mundo entero.

Hemos recopilado los 10 lugares que no te deberías perder en una escapada a Córdoba:

1. Plaza de las Tendillas

Miles de cordobeses se dan cita el 31 de diciembre en la Plaza de las Tendillas para celebrar el Año Nuevo bajo el reloj principal de la ciudad. En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba, también llamado monumento al "Gran Capitán". Las calles que rodean la plaza son la parte más animada de Córdoba y el mejor lugar para ir de compras y salir de noche.

2. Cristo de los Faroles

Un monumento religioso inusual en la Plaza de los Capuchinos es un crucifijo de piedra rodeado de elegantes faroles de hierro forjado. El "Cristo de los Faroles" es obra de Juan Navarro y fue creado en 1794. Hoy es un lugar predilecto de los cordobeses, quienes llevan flores, fotografías y velas encendidas a la estatua. El mejor momento para visitar este lugar de interés es por la noche.

3. Templo romano

Estas ruinas de un antiguo templo romano es el edificio más antiguo de España. Su construcción comenzó durante el reinado del emperador Claudio, a principios del siglo I d.C. Hoy el complejo del templo está casi destruido. Solo las columnas romanas de mármol sobrevivieron intactas. Esta asombrosa creación de la antigua Roma fue encontrada en medio de la ciudad por accidente, durante un intento de ampliar el ayuntamiento. Allí también puedes ver una maqueta que muestra claramente cómo era el templo en el Museo Arqueológico de Córdoba.

4. Plaza del Potro

Los turistas se enamoran del encanto sin pretensiones de la plaza de los potros. En su centro se encuentra una pequeña fuente renacentista, decorada con la escultura de un semental, que dio nombre al histórico lugar.

Los bordes de la plaza están enmarcados por los tradicionales edificios blancos de Córdoba, uno de los cuales es famoso en todo el mundo gracias a Miguel de Cervantes Saavedra. En la novela "Don Quijote" el autor menciona el hotel "Posada del Potro", ubicado en este lugar.

5. Sinagoga

La única sinagoga de Andalucía se encuentra en pleno corazón de Córdoba. Es un excelente ejemplo de arquitectura mudéjar debido a la perdurable influencia de la cultura árabe. El edificio fue construido a principios del siglo XIV y sirvió como templo hasta la expulsión de los judíos de Córdoba en 1492. El pequeño edificio tiene una fachada austera y el interior de la sinagoga está decorado con hábiles tallas de color blanco lechoso.

6. Museo Taurino

El museo dedicado a la tauromaquia está ubicado en la Plaza Maimónides y ocupa el edificio de una antigua mansión aristocrática del siglo XVI. Los objetos más interesantes de la exposición son el traje ensangrentado de Manolete, el mítico matador andaluz, y la piel del toro que le causó la muerte. El museo también presenta fotografías modernas y antiguas, carteles de actuaciones y objetos personales de toreros famosos de toda España.

 

7. Museo de Julio Romero de Torres

El museo dedicado a la vida y obra del legendario artista fue inaugurado en 1931, un año después de su muerte. Julio Romero de Torres pintó al estilo del realismo y se hizo famoso por sus obras que revelan la belleza y sensualidad de las mujeres andaluzas de diferentes clases. La colección del museo incluye no solo las famosas creaciones del artista ("Naranjas y limones", "El pequeño carbonero", "Pecado" y otros), sino también obras tempranas de finales del siglo XIX.

8. Palacio de la Merced

El antiguo monasterio de la Orden de la Merced fue construido en el siglo XVIII. El Palacio Merced es un excelente ejemplo del estilo barroco español. Detalles de encaje en colores blanco y marrón adornan la fachada del edificio.

Hoy el palacio pertenece al gobierno de la provincia de Córdoba. Se debe prestar especial atención a la iglesia principal con un lujoso altar barroco y un acogedor patio. En el Palacio de la Merced, el gobierno organiza periódicamente interesantes exposiciones.

9. Palacio de Viana

El complejo de este palacio blanco como la nieve fue construido en el siglo XIV y tiene una superficie de casi 6.500 metros cuadrados. El edificio del museo alberga las colecciones del Banco Cajasur, que incluyen exquisitos muebles, tapices, alfombras, porcelanas y armas.

Los amantes del silencio apreciarán los acogedores patios, cada uno de los cuales tiene un estilo único. Entre ellos destacan un patio árabe con naranjos y otro con una escultura de una ninfa rodeada de mullidos cipreses.

10. Plaza de la Corredera

Rodeada de austeros edificios con numerosos vanos arqueados, la plaza de la Corredera ha conservado el estilo de las antiguas plazas de las ciudades castellanas. En la antigüedad, fue utilizada como escenario de corridas de toros. 

A lo largo de la historia, la plaza ha visto muchas cosas: desde eventos de entretenimiento hasta ejecuciones públicas durante la invasión francesa. Hoy, la Plaza Corredera alberga cafés encantadores, así como un mercado en miniatura con una variedad de frutas y mariscos frescos.

Córdoba.
Córdoba.

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?