10 planes gratis para hacer en Cuenca

Planes gratis para hacer en Cuenca como visitar la Catedral

Planes gratis para hacer en Cuenca.
Planes gratis para hacer en Cuenca.
  1. El Puente de San Pablo.
  2. La Catedral de Cuenca.
  3. La Ciudad Histórica Amurallada de Cuenca
  4. El Museo de Arte Abstracto Español.
  5. El Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha en Cuenca.
  6. Las Casas Colgadas.
  7. La Fundación Antonio Pérez.
  8. El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.
  9. Los Callejones de las Majadas.
  10. La Plaza Mayor de Cuenca.
Planes gratis para hacer en Cuenca.
Planes gratis para hacer en Cuenca.

Cuenca es una ciudad arraigada en las montañas del centro-este de la península ibérica. Originalmente fundada por los árabes, aún conserva su histórico recinto amurallado, con ruinas de castillos medievales y sus empinadas calles empedradas. Las famosas y bien conservadas "casas colgadas" están adosadas a la pared calcárea y se ubican sobre los ríos Huécar y Júcar. Estas estructuras en voladizo dan la impresión de estar pegadas a los acantilados del desfiladero de Huécar.

Hoy te traemos los 10 planes gratis que no te debes perder en una escapada a Cuenca:

1. El Puente de San Pablo.

El puente actual fue precedido por otro del mismo nombre, construido entre 1533 y 1589 por iniciativa del canónigo Juan del Pozo, originalmente hecho en piedra, para cruzar la media luna de Huécar y conectar el casco urbano con el Monasterio de San Pablo. Este puente se derrumbó.

2. La Catedral de Cuenca.

La Catedral de Cuenca se empezó a construir en 1182, gracias al celo del obispo San Julián y al mecenazgo del rey Alfonso VIII, y fue consagrada en 1208 por el arzobispo Ximénez de Rada cuando sólo se había construido la capilla mayor y parte del crucero que fue terminado en 1271.

3. La Ciudad Histórica Amurallada de Cuenca

El pueblo, de origen medieval, se asienta sobre un escarpado y singular enclave que domina los desfiladeros de los ríos Huécar y Júcar. Históricamente, Cuenca fue un lugar estratégico de frontera, construido en época islámica como foco defensivo en el centro del Califato de Córdoba.

4. El Museo de Arte Abstracto Español.

En 1961, Fernando Zóbel comenzó a buscar la ubicación adecuada para un museo de arte abstracto, y en junio de 1963 su amigo, el artista cuencano Gustavo Torner, le propuso la ubicación de las Casas Colgadas en Cuenca, donde el museo realmente abriría al público. El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, que lo ha alquilado por un importe simbólico. Fue necesaria una restauración del edificio, que corrió a cargo de los arquitectos municipales Francisco León Meler y Fernando Barja.

5. El Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha en Cuenca.

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha está situado en el casco antiguo de la capital conquense, en la pequeña plaza de la Merced. Consta de dos edificios, la ampliación contemporánea y un claustro antiguo, en los que se dividen las diferentes áreas y espacios de contenido. Se ha renovado cada año desde su apertura en 1999: en 2009, los contenidos de las áreas 'Historia del Futuro' y 'El Motor de la Vida' se expresaron en un atractivo e interactivo recorrido; en 2017 una nueva mejora en 'Los tesoros de la Tierra', al sustituir el contenido paleontológico, renovando y fortaleciendo el discurso museístico. Con cada cambio, el museo sufre una agradable metamorfosis que sigue invitando a la participación ya la experiencia del descubrimiento, del conocimiento que nos ofrece la ciencia.

6. Las Casas Colgadas.

Las casas colgadas de Cuenca son sin duda el mayor atractivo de la provincia y uno de los lugares más famosos no solo de la ciudad sino de toda España. 

7. La Fundación Antonio Pérez.

Lo que empezó en los bolsillos de los pantalones de pana, como siempre afirma el propio Antonio Pérez, se ha convertido hoy en uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de nuestro país; pero sobre todo se ha convertido en un proyecto común, en una gran familia, gracias al compromiso de Antonio con cada uno de los creadores representados en el museo.

 

8. El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

El 20 de marzo de 2015 se crea por decreto el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, cuya función principal está ligada a una vocación de promoción del patrimonio paleontológico, tanto a nivel regional como nacional.

9. Los Callejones de las Majadas.

Las callejuelas de Las Majadas son un entorno natural de mismo nombre, donde la erosión de las rocas calizas del Cretácico produjo extrañas formas como pasadizos, monolitos, arcos, o puentes, creando un paisaje similar al de la ciudad encantada, aunque más pequeño en tamaño y área que esté. En términos geológicos, los callejones son un ejemplo de una formación kárstica conocida como lapiaz, que fue creada por la acción del hielo, el viento, del agua, y las fluctuaciones de temperatura.

10. La Plaza Mayor de Cuenca.

La construcción se inició en el siglo XII y fue una de las primeras catedrales góticas de España hasta la fecha. Actualmente vemos que la fachada tiene un carácter neogótico, que se refleja en las vidrieras y los arcos.

Planes gratis para hacer en Cuenca.
Planes gratis para hacer en Cuenca.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato