Actualidad

10 planes gratis para hacer en Parla

Planes gratis para hacer en Parla como visitar las Antiguas Escuelas Lope de Vega

Planes gratis para hacer en Parla. Fuente | Wikipedia.
photo_camera Planes gratis para hacer en Parla. Fuente | Wikipedia.
  1. Antiguas Escuelas Lope de Vega.
  2. La Dehesa Boyal de Parla.
  3. Yacimientos arqueológicos de Humanejos.
  4. El Cerro de la Cantueña.
  5. Bulevares de Parla.
  6. El Ferial.
  7. La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.
  8. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  9. El Antiguo Ayuntamiento de Parla.
  10. La Casa Grande de Bartolomé Hurtado.
Planes gratis para hacer en Parla. Fuente | Wikipedia.
Planes gratis para hacer en Parla. Fuente | Wikipedia.

Parla es una bonita localidad y municipio de la Comunidad de Madrid, a 20 km al sur de la capital del país. La superficie del término municipal es de 24,43 km² y su población es de 130.577 habitantes según el INE de 2022.

Hoy te traemos los 10 lugares que no te debes perder en una escapada a Parla:

1. Antiguas Escuelas Lope de Vega.

Las antiguas escuelas Lope de Vega de la Villa de Parla, también conocidas por el diminutivo de villa e incluso llamadas popularmente escuelas Aguirre, se construyeron en la década de 1920, concretamente entre 1927 y 1928, porque son las primeras escuelas en dicho municipio español, ya que las lecciones se impartían en edificios municipales, como la antigua casa hospitalaria de Santa María y San Bartolomé e incluso en las antiguas casas consistoriales, en casas particulares y pequeños edificios. Actualmente Tras una restauración, este edificio se utiliza para albergar diversas exposiciones, denominándose ahora Centro Cultural Almudena Grandes.

2. La Dehesa Boyal de Parla.

La Dehesa Boyal de Parla, es una dehesa del municipio Parleño. Se le conoce como tal desde el origen de las vías pecuarias, zona idónea para la ganadería destinada al pastoreo de los rebaños. También cuenta con el Parque de las Comunidades de España y el Bosque de Arroyo Humanejos.

3. Yacimientos arqueológicos de Humanejos.

El yacimiento de Humanejos es un yacimiento arqueológico del municipio de Parla. El yacimiento tiene una superficie relativamente amplia, en la que se han realizado hallazgos excepcionales, que van desde el Calcolítico hasta la Edad Moderna. Los primeros hallazgos fueron restos arqueológicos de sílex de la época paleolítica, así como restos romanos de diversas lápidas y monedas de época celtibérica.

4. El Cerro de la Cantueña.

El Cerro de la Cantueña es un cerro testigo de 684 metros de altura y una superficie de 1.293.132m2 situado al norte de Parla. La composición del montículo consiste en una mezcla de diferentes materiales como arcilla, caliza, arena, y pequeñas intrusiones de sílex, el entorno cuenta con una gran variedad de especies catalogadas, incluyendo 271 especies botánicas y más de 100 especies zoológicas, entre mamíferos, reptiles y aves.

5. Bulevares de Parla.

Los Bulevares de Parla se desarrollaron sobre lo que fuera la antigua carretera Toledo-Madrid y viceversa, que más tarde se convertiría en la antigua carretera toledana que atravesaba Parla dividiendo el municipio. La construcción de estos bulevares se inició con el desvío de la carretera de Toledo en los años 80, por ser la avenida principal de Parla, entonces conocida como AV. del Generalísimo, hasta que en 1979 se eliminaron las calles con nombres del franquismo y se pasó a llamar Calle Real, recuperando el nombre tradicional, ya que en siglos pasados era el antiguo camino real de Toledo a Madrid.

6. El Ferial.

El Ferial es un centro comercial de la ciudad madrileña de Parla, inaugurado en 1995. Tiene una superficie de 30.000 m² con más de 60 edificios comerciales y 1.700 plazas de aparcamiento gratuito.

7. La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

Su construcción se inició en el siglo XVI, posteriormente a mediados del siglo XVII fue reconstruida por el arquitecto Bartolomé Hurtado García. En arquitectura religiosa, el municipio ha contado con diferentes infraestructuras de diferentes épocas, actualmente tanto la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción como la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad son los dos únicos edificios religiosos que quedan de siglos pasados, considerados como parte del patrimonio histórico de Parla, que forma parte de los edificios más antiguos que quedan en pie, ya que muchas de estas construcciones han desaparecido a lo largo de la historia, como la más antigua, la iglesia de Santa María de Parla que fue sustituida por la actual de Nuestra Señora de la Asunción y la desaparecida Iglesia gótico-mudéjar de Humanejos en el antiguo asentamiento de Humanejos, que hoy forma parte del municipio de Parla.

8. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

También conocida entre los paisanos como la Iglesia Vieja, esta iglesia data del siglo XVI y fue reconstruida en el siglo XX y está situada en el centro de Parla.

9. El Antiguo Ayuntamiento de Parla.

Reconstruido a principios del siglo XX, se ubica en la Plaza de la Constitución, antiguamente llamada Plaza Mayor. A la izquierda está el Ayuntamiento Nuevo, inaugurado a principios de la década de 1990 cuando José Manuel Ibáñez era alcalde, edificio que ganó el Premio Nacional de Arquitectura, y a la derecha la casa de Bartolomé Hurtado.

 

10. La Casa Grande de Bartolomé Hurtado.

Situada en la Plaza de la Constitución número 6. Es una de las casas más antiguas de Parla, fue construida en el siglo XVII, entre 1665 y 1670, tiene más de 930 metros cuadrados, y es conocida como casa grande. Su propietario, el arquitecto real Bartolomé Hurtado García, la construyó con el objetivo de pasar largas temporadas de descanso en ella. Tras la muerte del arquitecto, en septiembre de 1698, la casa fue heredada por uno de sus hijos, Agustín Hurtado Beloso, quien la mantendría según testamento y conservaría el escudo del arquitecto real hasta su muerte y después pasaría a las manos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Planes gratis para hacer en Parla. Ayuntamiento de Parla.
Planes gratis para hacer en Parla. Ayuntamiento de Parla.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?