10 planes gratis para hacer en Zaragoza

Zaragoza aún recuerda la presencia de los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Zaragoza.
Zaragoza.
Zaragoza.
Zaragoza.

La apariencia de la Zaragoza moderna comenzó a tomar forma en tiempos del Califato de Córdoba, cuando los moros dominaban casi todo el territorio de la Península Ibérica. Fue durante este período cuando se produjo el florecimiento del lujoso estilo arquitectónico mudéjar, que combina armónicamente motivos árabes y europeos.

La historia ha dejado en herencia los lujosos templos de Nuestra Señora del Pilar y La Seo, la fortaleza musulmana de la Aljafería, que parece construida en nuestro tiempo, y pintorescas plazas en el centro histórico de la ciudad.

Zaragoza aún recuerda la presencia de los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, conserva con esmero la herencia cultural de los talentosos Francisco Goya y Pablo Gargallo, abriendo hospitalariamente sus puertas a los turistas.

  1. Basílica de Nuestra Señora del Pilar
  2. La Seo de Zaragoza, o Catedral de San Salvador
  3. Palacio Aljafería
  4. Plaza de Nuestra Señora del Pilar
  5. Plaza de España
  6. Calle de Alfonso I
  7. El Puente de piedra
  8. Museo Foro Romano
  9. Museo Zaragoza
  10. Museo Pablo Gargallo

Hoy te traemos los 10 lugares que no te debes perder en una escapada a Zaragoza:

1. Basílica de Nuestra Señora del Pilar

El mayor templo barroco de España, construido en los siglos XVII-XIX. El primer edificio religioso en el sitio de la iglesia actual apareció en el siglo II, luego fue reemplazado sucesivamente por iglesias románicas y góticas. El edificio moderno causa una fuerte impresión: hay 4 torres de 90 metros de altura en los bordes, 12 cúpulas están cubiertas con adornos moriscos y el mismo Francisco Goya pintó el interior.

2. La Seo de Zaragoza, o Catedral de San Salvador

En la antigüedad, el sitio del templo era el foro (el centro de la ciudad romana), durante el reinado de los moros - la mezquita de Saraqusta al Bayda. En el siglo XII, tras la liberación de Zaragoza, en lugar de un templo musulmán, se empezó a construir uno cristiano. Desde principios del siglo XIII, en La Seo tuvieron lugar las coronaciones, bodas y entierros de los gobernantes aragoneses. La catedral fue construida en estilo mudéjar. En su decoración participaron artesanos sevillanos.

3. Palacio Aljafería

Fortaleza árabe del siglo XI. Fue erigida tras la caída del Califato de Córdoba, cuando Zaragoza se convirtió en la capital de un emirato independiente. A partir de 1384, la Aljafería se convirtió en residencia de los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Desde el siglo XV, la mazmorra de la Inquisición se encontraba aquí, entonces era un cuartel. Tras su restauración en el siglo XX, la fortaleza albergó un museo, un juzgado y la Asamblea Legislativa de Aragón.

4. Plaza de Nuestra Señora del Pilar

Otro nombre para la plaza es Plaza de la Catedral, ya que las fachadas de dos catedrales la dominan a la vez. Se cree que hasta el siglo XVI hubo aquí un cementerio. La plaza adquirió su aspecto moderno en la década de 1940 después de la restauración. 

5. Plaza de España

Una de las plazas centrales de la ciudad, donde se erige un monumento a los habitantes de Aragón que defendieron la patria, y resistieron valientemente al ejército de Napoleón durante dos meses. Cerca del monumento, fluyen los chorros de la fuente. Como resultado de la última restauración, el lugar adquirió un aspecto bastante moderno: está rodeado por las fachadas de hoteles, centros de negocios y edificios administrativos.

 

6. Calle de Alfonso I

Una típica calle peatonal con muchas tiendas orientadas al turismo y restaurantes para todos los gustos. Se encuentra en pleno centro y se extiende desde la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. En invierno, en Navidad, la calle se adorna con guirnaldas ceremoniales; en verano, la gente se sienta en las mesas de los cafés de la calle, disfrutando del almuerzo y un buen vino.

7. El Puente de piedra

Fue construido a mediados del siglo XV y cruza el río Ebro. Dos siglos más tarde, fue destruido por una inundación, pero unos años después la estructura fue restaurada. Muy a menudo, también se le llama Puente del León, ya que en la entrada hay cuatro figuras de leones de bronce, creadas por el escultor F. R. Lajos en 1991. El noble rey de los animales es considerado un símbolo de Zaragoza.

8. Museo Foro Romano

En la antigüedad, Zaragoza fue una floreciente colonia romana. Hoy, en el sitio de las ruinas del antiguo foro, hay un museo donde puedes ver lo que queda de la antigua plaza, el teatro, las termas y otros edificios.

9. Museo Zaragoza

La colección consta de exhibiciones etnográficas, arqueológicas y artísticas, también cuenta con una biblioteca y un departamento de restauración. Aquí podrás ver muestras de mosaicos romanos, elementos del interior de la fortaleza de la Aljafería, pinturas renacentistas, esculturas románicas y mucho más. El Museo de Zaragoza está considerado como uno de los más grandes de la provincia de Aragón.

10. Museo Pablo Gargallo

Dedicado a la obra de Pablo Gargallo, considerado el fundador de la corriente vanguardista en España. Las obras del maestro se exhiben en el Palacio Argillo del siglo XVII. Aunque el pintor no es tan famoso como Pablo Picasso, su contribución al arte es difícil de sobrestimar. Muchos edificios de Barcelona están decorados con su obra, entre los más famosos están el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y el Palacio de la Música Catalana.

Zaragoza.
Zaragoza.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato