1.400 euros por hijo: la nueva ayuda de la Seguridad Social que ya puedes solicitar

Estos son los requisitos para acceder al IMV

1.400 euros por hijo: la nueva ayuda de la Seguridad Social que ya puedes solicitar.
1.400 euros por hijo: la nueva ayuda de la Seguridad Social que ya puedes solicitar.
  1. Ingreso Mínimo Vital
  2. Requisitos para acceder al IMV
  3. Complemento por hijo

En 2024, se implementará una ayuda de 1.400 euros por hijo para las familias en situación de vulnerabilidad económica, conocida como el complemento por hijo a cargo, con el fin de asegurar un nivel básico de bienestar. Este apoyo se destina principalmente a las familias que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque también podría estar disponible para aquellas que no cumplen con los requisitos del IMV pero tienen ingresos por debajo de un cierto umbral anual.

El IMV ha sido incrementado en un 6,9% al comienzo de este año, lo que ha resultado en un aumento en la cantidad de la ayuda. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 754.000 familias beneficiarias del IMV reciben el complemento de ayuda a la infancia (CAPI), el cual se otorga por cada hijo menor de edad en la unidad familiar.

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica diseñada para prevenir la pobreza y la exclusión social entre individuos que viven solos o en unidades de convivencia y carecen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Este beneficio se establece como un derecho subjetivo dentro del sistema de protección social, garantizando un nivel mínimo de ingresos para aquellos en situación de vulnerabilidad económica, con el objetivo de mejorar sus oportunidades de inclusión social y laboral.

Requisitos para acceder al IMV

Los requisitos para acceder al IMV incluyen tener residencia legal en España durante al menos un año, encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y formar parte de una unidad de convivencia durante al menos seis meses. La unidad de convivencia puede estar compuesta por personas unidas por matrimonio, pareja de hecho, vínculo familiar de hasta segundo grado, o relación de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente. También pueden ser beneficiarios del IMV personas que hayan abandonado su domicilio debido a situaciones como violencia de género, trámites de separación o divorcio, desahucio o riesgo de exclusión social.

Complemento por hijo

El complemento por hijo a cargo está sujeto a requisitos específicos, como tener hijos menores de 18 años y residencia legal en España, además de cumplir con límites de rentas y patrimonio según lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2023. Es fundamental estar al día con las obligaciones tributarias y de Seguridad Social para recibir esta prestación sin dificultades.

La cantidad del complemento por hijo varía según la edad del menor, con pagos mensuales que van desde 115 euros para menores de tres años, hasta 57,5 euros hasta la mayoría de edad. La solicitud se realiza a través del formulario del Ingreso Mínimo Vital en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de forma presencial en las oficinas de atención al ciudadano (CAISS) o en cualquier oficina de registro.

En cuanto al IMV en 2024, las cuantías varían según la composición de la unidad familiar, con aumentos progresivos para adultos con uno o más menores a su cargo. El IMV es compatible con otros ingresos, incluidos los provenientes del trabajo, y está destinado tanto a personas sin ingresos como a aquellas con bajos ingresos o empleos precarios.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato