Actualidad

Excelente ejemplo político de una adecuada gestión de una crisis. Todos los detalles del acuerdo alcanzado

Enrique Ruiz Escudero alcanza un acuerdo con los médicos y desconvocan la huelga de Urgencias en Atención Primaria

El paro se ha levantado tras diez días de huelga indefinida convocado por los sindicatos médicos afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 10 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
photo_camera El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 10 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

"Hemos alcanzado un acuerdo para la desconvocatoria de la huelga y ya sólo queda pendiente el desarrollo del resto del modelo que se tratará en Mesa sectorial – donde están representados los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts- para conseguir el pleno funcionamiento" de los 80 centros de atención continuada propuestos por la consejería, explicó Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

 

 

Declaraciones de Enrique Ruiz Escudero, Consejero de la Comunidad de Madrid, el viernes 18 de noviembre de 2022 tras el acuerdo alcanzado con los médicos de Urgencias en Atención Primaria.

Se acuerda abrir 39 centros SAR, en zonas rurales, 11 de ellos con cuatro médicos; 27 centros con plantillas asignadas de 5 médicos y un centro con dos médicos. En cuanto a los antiguos SUAPS, se abren de momento 10 con una plantilla de 4 médicos y refuerzos de fin de semana, o de cinco facultativos y sin refuerzo.

"Las denominaciones de los centros de atención continuada médica -señala la consejería de de Sanidad- incluirán en su definición dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidados médicos no demorables"; es decir, distinguirán a los que cuentan con médico de los que sólo prestarán atención de enfermería, explican.

Detalle del acuerdo alcanzado

Los compromisos alcanzados en este pacto devuelven la situación casi al modelo previo a la pandemia con los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y con los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) ahora reducidos en número. En el caso de los primeros serán 39 los centros y se dividirán de la siguiente forma: 11 puntos con cuatro médicos asignados en cada uno; 27, con cinco médicos en plantilla, uno más, con dos facultativos.

Isabel Díaz Ayuso y el consejo de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Archivo.
Isabel Díaz Ayuso y el consejo de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Archivo.

En los SUAP serán 10 los que tendrán el servicio completo de médico, enfermera y celador, menos de los 17 propuestos en el primer planteamiento del mes de septiembre que el Gobierno regional se vio obligado a rectificar. En ellos habrá una plantilla de cuatro médicos por punto con refuerzos los fines de semana o cinco facultativos sin refuerzo. Además consejería y sindicato han acordado crear una comisión de valoración para analizar la actividad asistencial y la dimensión de las plantillas en cada centro que se reunirá quincenalmente hasta la adscripción definitiva y posteriormente cuando sea necesario.

El resto de puntos de atención, que suman 31, se mantendrán por el momento sin funcionamiento y se irán reabriendo a medida que se vaya pudiendo y lo permita la Mesa Sectorial de Sanidad, donde se mantendrán las negociaciones y se hará la evaluación continuada por centro, que, según el comunicado conjunto de la Comunidad y Amyts, se convocará "a la mayor brevedad posible".

En ella también se negociarán otras cuestiones como la posibilidad de que los médicos del Summa 112 mayores de 55 años puedan trabajar en los centros de continuidad asistencial según especialidad o que los propios facultativos del Summa que antes hubieran trabajado en los Suap puedan hacerlo ahora de forma voluntario a los de continuidad asistencial.

Díaz Ayuso celebra la desconvocatoria de huelga en los centros sanitarios 24 horas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, durante la entrega del cinturón honorífico de Judo, ha afirmado que : “Es una gran noticia para todos los ciudadanos de Madrid, los protagonistas de la sanidad pública”.

Ha agradecido el trabajo y el esfuerzo a la Consejería de Sanidad, al consejero y a todo su equipo, así como a todos los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid por haber alcanzado con los sindicatos un acuerdo y poder desconvocar la huelga en los centros sanitarios 24 horas.

Ha recalcado que "Esto es una gran noticia para todos los ciudadanos de Madrid, especialmente para ellos, que son los protagonistas de su sanidad pública, una sanidad pública por la que siempre ha apostado este Gobierno".

Y ha insistido en que es una de las mejores sanidades del mundo, con los mejores de trasplantes, terapias, resultados, hospitales y no que la Comunidad no cejará en el empeño de defender ese gran tesoro que "nos pertenece a todos los ciudadanos y que tiene que ser objeto prioritario de nuestras políticas públicas.".

 
 

 

Díaz Ayuso celebra la desconvocatoria de huelga en los centros sanitarios 24 horas: “Es una gran noticia para todos los ciudadanos de Madrid, los protagonistas de la sanidad pública".Declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, durante la entrega del cinturón honorífico de Judo. Madrid 18 de noviembre de 2022

Ejemplo de buena gestión política ante una crisis que Irene Montero y Sánchez podrían seguir con la Ley de sí es sí

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha sido capaz, después de la manifestación de la semana pasada y la convocatoria de huelga de Amyts, gestionar la crisis de una manera profesional, acertada y buscando soluciones para todos los madrileños. Es un buen ejemplo de como gestionar adecuadamente una crisis y de como resolver problemas para la ciudadania, en este caso de Madrid. 

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid

Irene Montero y Pedro Sánchez podrían tomar buena nota de cómo se resuelven crisis, en lugar de atacar a los jueces y de no buscar soluciones para las cientos de mujeres españolas que ahora están viviendo un auténtico calvario tras conocer que sus violadores salen a la calle de nuevo.

Juan Lobato felicita a su manera, Mónica García no se 'retrata'

El portavoz socialista, Juan Lobato, felicitó a través de Twitter a su manera: "Buena noticia. Estamos algo mejor que ayer. Pero peor de lo que debemos estar. Mi plan de rescate tiene dos objetivos: condiciones dignas para los sanitarios y buena sanidad para las familias. Tras rectificar, toca cumplir. Gracias Madrid por hablar claro el domingo".

En cambio, ni la jefa de la oposición y principal ariete contra Isabel Díaz Ayuso por esta cuestión, Mónica García, ni la portavoz de Unidas-Podemos, Alejandra Jacinto, se habían pronunciado al cierre de esta noticia.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, durante una manifestación para pedir una sanidad madrileña pública, universal y de calidad,
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, durante una manifestación para pedir una sanidad madrileña pública, universal y de calidad,

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable