Actualidad

Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real; un referente educativo en España

La educación inclusiva es uno de los fenómenos de transformación de la educación que está sucediendo a nivel mundial

Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real.
photo_camera Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real. Fuente: Cortesía Teatro Real

Hace ya dos años que la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real aplica esta interesante y novedosa metodología con gran éxito entre sus alumnos. Un método que cuenta con el reconocimiento del International Design for All Foundation Awards 2020 (Good Practice 2019) y la IAUD International Design Award 2020 (Bronze Award).

La metodología de la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real se centra en la inclusión y la atención de la diversidad desarrollando habilidades y fortalezas de la propia diversidad, potenciando el trabajo en equipo desde una perspectiva de igualdad, con la cooperación como base esencial, fomentando los valores y capacidades individuales de todos y todas los que participan, siempre con una atención pedagógica personalizada.

La educación inclusiva es uno de los fenómenos de transformación de la educación que está sucediendo a nivel mundial, basado en el entendimiento de que las personas con discapacidad pueden y deben estar involucradas en todas las áreas de la sociedad moderna.

La pertinencia de introducir la educación inclusiva en la práctica está fuera de toda duda. Desarrolla la tolerancia y el respeto mutuo entre los estudiantes. El principal problema que enfrentan los docentes que enseñan a un alumno con discapacidad es encontrar formas más efectivas de organizar los procesos formativos.

La combinación de una gran sensibilidad y simpatía por el estudiante, la capacidad de movilizar su voluntad, la combinación de paciencia y resistencia es la base de un impacto educativo exitoso.

Los impulsores de la Agrupación

Los impulsores de este proyecto son Francisco Borro Reverendo, Director Artístico y Director Musical y Jesús Alonso Yllana, Co-Director Musical.

Francisco Borro, es Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid además de Profesor e investigador especialista en inclusión y atención a la diversidad en la práctica y el aprendizaje de la música.

Se formó como profesor y músico en distintas escuelas y conservatorios de Madrid y posteriormente amplió su formación con varios postgrados: Máster en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Musicoterapia por la Universidad Católica de Valencia, Máster en Musicoterapia por la Universidad de Alcalá de Henares y Título de Formación Superior en Musicoterapia por la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante su carrera profesional, ha puesto en marcha y dirigido diversos proyectos de inclusión musical y cuenta con una dilatada experiencia divulgativa y docente.

Su labor investigadora y su vocación pedagógica en el campo de la inclusión musical han recibido numerosos reconocimientos, entre otros, el diploma Ability de los Telefónica Ability Awards, el Ability Awards Good Practice 2019 en el International Design for All Foundation Awards 2020 en la categoría Projects, proposals, initiatives, methodologies and studies, así como, el Bronze Award del IAUD International Design Award 2020 en la categoría de Educación.

Jesús Alonso es Doctor por la Universidad Complutense y Profesor Superior de Guitarra por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su actividad docente le ha llevado a adentrarse en diferentes ámbitos que han incluido una labor investigadora en el campo musicológico de la organología y la arqueología.

Ha recibido diferentes reconocimientos con agrupaciones musicales, entre ellos el otorgado en el Concurso Internacional “Van Wassenaer” de Conjuntos de Música Antigua (La Haya).

A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado proyectos de innovación educativa y ha colaborado en la organización y dirección de diversos proyectos de inclusión musical. Cuenta con una amplia experiencia docente y divulgativa.

 

Video presentación de la  Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real

 

 
 

 

Metodología de la educación Inclusiva

La educación inclusiva busca desarrollar una metodología centrada en el alumno reconociendo que todos son individuos con diferentes necesidades de aprendizaje. Busca desarrollar un enfoque de enseñanza que sea más flexible para satisfacer las diferentes peculiaridades personales de cada alumno.

Si la enseñanza y el aprendizaje se vuelven más efectivos como resultado de los cambios que introduce la educación inclusiva, todos los alumnos, no solo los que presentan necesidades especiales, se beneficiarán mutuamente.

La inclusión es el proceso de aumentar el grado de participación de cada estudiante individual en la vida académica y social del centro de estudio, así como el proceso de reducir el grado de aislamiento de los estudiantes en todos los procesos dentro del aula.

La inclusión exige una reestructuración de la cultura de los centros educativos, sus reglas, normas y prácticas internas, para aceptar plenamente la diversidad de los estudiantes, con sus características y necesidades personales. Afecta directamente a todos los alumnos, y no solo a los grupos especialmente vulnerables, como los los alumnos con discapacidad.

La inclusión se enfoca en mejorar la educación no solo para los estudiantes, sino también para los profesores. El deseo de dar acceso al entorno y al proceso de educación a estudiantes individuales puede revelar problemas que requieren un enfoque más general y conceptual para resolverlos.

La importancia de las enseñanzas musicales en la educación inclusiva

En los últimos años ha aumentado notablemente el interés de los especialistas por el mecanismo de la influencia de la música en un alumno con discapacidad. La música es ampliamente utilizada en muchos países del mundo para el tratamiento y prevención de una amplia gama de trastornos: trastornos del desarrollo, inestabilidad emocional, trastornos del comportamiento, déficits sensoriales, lesiones de la médula espinal, enfermedades psicosomáticas, enfermedades internas, trastornos mentales, afasia y autismo.

Sin duda, el uso terapéutico de la música tiene una larga historia. En los más antiguos testimonios y documentos que nos han llegado, la música aparece muchas veces como remedio.

Un análisis de la literatura y los datos de investigación indican que la variedad de reacciones fisiológicas que ocurren en el cuerpo humano como resultado de los efectos musicales y terapéuticos se deben principalmente al complejo mecanismo de recepción acústica.

Las emociones, cuya dinámica siempre conduce a ciertos cambios hormonales y bioquímicos, indirectamente comienzan a influir en la intensidad de los procesos metabólicos, los sistemas respiratorio y cardiovascular, el tono cerebral, la circulación sanguínea, etc. Sin duda, se puede utilizar para influir en el bienestar de una persona.

La utilidad de la música en el trabajo con alumnos con discapacidad se resumen en estos puntos claves:

-Ayuda a fortalecer la confianza, el entendimiento mutuo entre los participantes en el proceso.

-Ayuda a acelerar el progreso del alumno, ya que las experiencias internas se expresan más fácilmente a través de la música que a través de la conversación. 

-La música mejora la atención a los sentimientos, sirve como un material que mejora la conciencia.

-La competencia musical aumenta indirectamente, hay una sensación de control y orden interno.

-La elaboración de un programa musical requiere una cierta dirección, relacionado directamente con las necesidades individuales de cada alumno, algo que la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real hace de maravilla.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?