Actualidad

Una gran ayuda para tu declaración de la renta 2022: así puedes desgravar la compra de un coche o un piso

Para lograr este beneficio frente a Hacienda debes cumplir una serie de condiciones

Declaración de la renta.
photo_camera Declaración de la renta.

La campaña para la declaración de nuestros bienes e ingresos del pasado ejercicio sigue en marcha y aún estás a tiempo de poder utilizar "trucos" para que te salga a devolver, llegando a ser una buena cantidad de dinero si lo haces bien y tienes en cuenta los consejos que te contamos a continuación.

Anteriormente hemos hablado sobre formas de evitar cuantiosas multas a la hora de ponernos al día ante el fisco e, incluso, hemos aclarado dudas tales como si debemos declarar los bizum que hacemos en nuestro día a día. Ahora vamos a ver como podemos recibir un buen pellizco si desgravamos nuestra vivienda o vehículo.

Es sabido que la compra de un piso o de un coche son grandes inversiones para cualquier persona de a pie. En la gran mayoría de casos supone afrontar un importante desembolso económico, pero esto tiene su parte ventajosa. A mayor inversión, mayor desgravación. Lo mismo ocurre con la compra de un coche, el cual puedes reflejar en tu declaración para lograr un ahorro importante.

Claro que no todo podía ser tan sencillo, y es que para poder acceder a estas ayudas debes cumplir una serie de requisitos que te vamos a contar ahora mismo.

Desgravar la compra de una vivienda

Empezando por la casa, solo aquellos contribuyentes que adquirieron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 pueden disfrutar de desgravaciones en este aspecto. También debemos destacar que la compra debió llevarse a cabo mediante la financiación de una hipoteca. Si estas dentro de este afortunado grupo tendrás derecho a reclamar la amortización de capital, los intereses abonados y los gastos derivados de la financiación.

Eso sí, ten en cuenta, que hay un límite en estas deducciones. El tope máximo es de 1.336 euros, es decir, solo puedes desgravarte un 15% sobre un máximo anual de 9.040 euros. En el caso de que la hipoteca sea compartida, el máximo aumentará a 18.080 euros, es decir, un total de 2.712 euros.

Desgravar la compra de un coche

Al igual que en el caso del piso, incluir el coche en la deducción de Hacienda supone atender a dos condiciones. 

En primer lugar, el uso del vehículo que has adquirido debe estar destinado a alguna actividad profesional. No, no vale el coche que solo se usa los fines de semana o para irse de vacaciones. De hecho, esto es un beneficio importante para los autónomos. Aquí, podrán deducirse hasta el 100% del IVA de la compra del coche, así como el IVA derivado del carburante necesario. Eso sí, repetimos, solo si el coche se utiliza para alguna actividad profesional.

El otro caso que debemos atender es cuando la compra de uno de estos vehículos es para uso de una persona con movilidad reducida. Hablamos ahora de una deducción del 50% de IVA siempre que el coche sea nuevo y sin matricular.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?