Actualidad

La encuesta otorga, además, un fuerte descenso a Vox, que pasaría del 12,8% pronosticado en septiembre a un 8,8%

El barómetro del CIS de octubre más que cuadruplica la ventaja que otorgaba en septiembre a Sánchez sobre Feijóo

Los resultados se publican en la víspera del debate en el Senado entre el presidente del Gobierno y el líder del PP

El presidente del CIS, José Félix Tezanos 14/10/22
photo_camera El presidente del CIS, José Félix Tezanos 14/10/22

El PSOE vuelve a situarse en cabeza de los pronósticos electorales del CIS y amplía su ventaja espectacularmente sobre el PP.

El barómetro de la empresa pública de encuestas, presidida por el socialista José Félix Tezanos, apunta en sentido contrario al de todas las firmas sociológicas privadas y catapulta por segundo mes consecutivo a los socialistas de manera que si hoy se celebraran los comicios conseguirían un 32,7% de los votos frente a los populares, que obtendrían un 28,7%.

El barómetro correspondiente al mes de octubre más que cuadruplica la ventaja que otorgaba en septiembre a Sánchez sobre Feijóo, hasta el punto de que concede al partido del presidente del Gobierno la intención de voto más alta de toda la legislatura.

El mes pasado, según el CIS, la diferencia de los socialistas respecto a los populares era de siete décimas y ahora, apenas un mes después, ha pasado a ser de cuatro puntos.

Así, el pronóstico para el PSOE era entonces del 29,2% y ahora es del 32,7, mientras que el del PP era hace un mes del 28,5% y ahora es del 28,7.

La encuesta otorga, además, un fuerte descenso a Vox, que en apenas cuatro semanas habría perdido según el CIS 1,5 puntos. Así, pasaría del 12,8% pronosticado en septiembre a un 8,8%.

También Unidas Podemos retrocede, pero sólo una décima. Ahora la formación morada obtendría un 12,7% de los sufragios superando en más de cuatro puntos al partido de Santiago Abascal, al que arrebataría definitivamente su posición como tercer grupo del Congreso.

Se da la circunstancia de que los resultados de este barómetro se publican en la víspera del debate en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Se trata de un duelo a petición del presidente en el que contará con la ventaja clara que le da una intervención sin límite frente a su rival, que sólo dispondrá de 15 minutos para su exposición inicial y cinco para la réplica.

Tezanos ya anticipó el pasado viernes que el PSOE volvía a estar por delante del PP en intención de voto, una afirmación basada exclusivamente en sus pronósticos y que ninguno de los sondeos de las firmas demoscópicas privadas confirma.

Así, por ejemplo, el sondeo de Sigma Dos para El Mundo de este mes de octubre otorgaba al PP un 31,9% frente al 25,6% del PSOE; el barómetro de 40dB adjudicaba un 29,4% al PP y un 26,3% al PSOE y el de NC Report apuntaba un 34,1% al PP y un 24% al PSOE.

 

La Mejor valorada, Yolanda Díaz

En este barómetro de octubre, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, vuelve a ser la líder política mejor valorada con una nota de 4,71 puntos seguida por Pedro Sánchez que logra una puntuación de 4,47 puntos.

En tercera posición figura Feijóo que logra un 4,42. El pasado mes de septiembre, el líder de los populares conseguía la segunda plaza en el ranking con una nota de 4,48 y Sánchez se situaba detrás con un 4,37.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes