Actualidad

Claves de la cumbre de la OTAN

Temas que están tratándose: Ucrania, gasto en defensa, Putin...

Pedro Sánchez.
photo_camera Pedro Sánchez.

La cumbre de la OTAN en Madrid los días 29 y 30 de junio se lleva a cabo más de cuatro meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, mientras Finlandia y Suecia esperan que 30 miembros de la alianza aprueben su ingreso en su solicitud.

Uno de los principales objetivos de este encuentro es aprobar el nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica, al que asistirán 44 delegaciones internacionales. Por todo ello, los analistas coinciden en que la cumbre es una de las más importantes para la alianza militar en las últimas décadas.

¿Qué es la OTAN?

En 1949, 12 países- Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Canadá, Noruega, Islandia y Dinamarca- crearon la llamada Organización del Tratado del Atlántico Norte. Su objetivo era dotar a Europa de seguridad colectiva ante la amenaza de la expansión soviética tras la Segunda Guerra Mundial. En respuesta, la Unión Soviética estableció su propia alianza militar con los países de Europa del Este seis años más tarde, que luego se convertiría en el Pacto de Varsovia. Sin embargo, tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, varios países del bloque militar pasaron a formar parte de la OTAN. La Alianza Atlántica tiene actualmente 30 miembros, y el último país en unirse fue Macedonia del Norte en 2020. Suecia y Finlandia son los últimos países en solicitar la membresía en la alianza.

Cumbre de la OTAN.
Cumbre de la OTAN.

Temas que se van a tratar

La próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid, contará con la asistencia de 44 delegaciones internacionales, y uno de los principales objetivos será ratificar el nuevo concepto estratégico de la OTAN, ya que la última se alcanzó hace más de una década, en 2010. También se tomarán decisiones sobre amenazas híbridas, ciberseguridad o el flanco sur, como fortalecer los esfuerzos para combatir el terrorismo, y se lanzará una nueva iniciativa para fomentar la colaboración en tecnologías clave llamada North Atlantic Defense Innovation Accelerator (DIANA).

El gasto militar de los países de la OTAN y el cambio climático serán otros de los temas tratados en la cumbre de Madrid, donde se espera que la alianza establezca un nuevo enfoque para el mapeo de emisiones.

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?