Covid-19: la sexta ola ya está aquí. Con el agua al cuello

El último dato del número de reproducción básico instantáneo (Rt) era 1,26, lo recomendado es que siempre sea 1,0 o inferior.

imagen de microscopio electrónico del Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), coloreada digitalmente, muestra el SARS-CoV-2
13/11/2021
imagen de microscopio electrónico del Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), coloreada digitalmente, muestra el SARS-CoV-2 13/11/2021

El número de reproducción básico instantáneo (Rt) es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo (t).

De los 25 días que llevamos de mes los contagios diarios se han multiplicado por siete y la incidencia acumulada (IA) a 14 días por 100.000 habitantes ha subido 72 puntos, hasta los 148,84. Cinco autonomías suman las tasas más altas: cuatro rebasan el riesgo alto (País Vasco, Aragón, Cataluña y Baleares) y una de ellas pasa a muy alto (Navarra).

Noviembre empezaba con apenas medio millar de contagios al día (585) y tras mantenerse la situación estable una semana, la tasa de infecciones empezó a subir. La escalada de nuevos casos diarios es tal que ayer se superaron los 8.219 contagios.

Cifras tan altas se dejaron atrás en el mes de septiembre cuando la quinta ola tocaba a su fin y el SARS-CoV-2 empezaba una 'suerte' de tregua fruto de las numerosas restricciones que pusieron en marcha las comunidades autónomas a principio de verano.

Con todo esto, el inicio de la sexta ola coge fuerza. En siete días la incidencia acumulada ha subido 30 puntos, desde los 82,02 del lunes. Ya no queda ninguna comunidad en nueva normalidad; Galicia y Extremadura empezaban en ella y hoy están en riesgo medio, como la mayoría del mapa autonómico, con tasas entre los 50 y 150 casos. Sólo Ceuta (72,44), Extremadura (67,67) y Asturias (89,62) son las que registraron los mejores datos en la jornada del 24 de noviembre.

Si no hay cepa nueva que pueda justificar la perdida de la efectividad vacunal, lo que esta ocurriendo como ya ha pasado en otros países como Qatar, Irlanda o Gibraltar es que se está perdiendo la inmunidad a marchas forzadas.

España sin reaccionar. Sin hacer nada específicamente como reforzar la presencia de las mascarillas y sobre todo acelerar la vacunación. Europa acumula, tras 20 meses de pandemia, el 70% de los contagios del mundo.

Científicos advierten sobre una nueva variante de Covid con un elevado número de mutaciones

La variante B.1.1.529 se detectó por primera vez en Botswana y se han encontrado seis casos en Sudáfrica.

Los científicos han dicho que una nueva variante de Covid que lleva un "número extremadamente alto" de mutaciones puede impulsar más oleadas de enfermedad al evadir las defensas del cuerpo.

 

Solo se han confirmado 10 casos en tres países mediante secuenciación genómica, pero la variante ha despertado una gran preocupación entre algunos investigadores porque varias de las mutaciones pueden ayudar al virus a evadir la inmunidad.

La variante B.1.1.529 tiene 32 mutaciones en la proteína de pico, la parte del virus que utilizan la mayoría de las vacunas para preparar el sistema inmunológico contra Covid. Las mutaciones en la proteína de pico pueden afectar la capacidad del virus para infectar células y propagarse, pero también dificultan que las células inmunes ataquen al patógeno.

La variante se detectó por primera vez en Botswana, donde ahora se han secuenciado tres casos. Se han confirmado seis más en Sudáfrica y uno en Hong Kong en un viajero que regresa de Sudáfrica.

El Dr. Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, publicó detalles de la nueva variante en un sitio web de intercambio de genoma , y señaló que "la cantidad increíblemente alta de mutaciones de picos sugiere que esto podría ser una preocupación real".

En una serie de tweets , Peacock dijo que "mucho, mucho debería ser monitorizado debido a ese horrible perfil de picos", pero agregó que puede resultar ser un "grupo extraño" que no es muy transmisible. "Espero que ese sea el caso", escribió.

Meera Chand, directora de incidentes de Covid-19 en la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, dijo que, en asociación con organismos científicos de todo el mundo, la agencia supervisaba constantemente el estado de las variantes de Sars-CoV-2 a medida que emergen y se desarrollan en todo el mundo.

“Como está en la naturaleza de los virus mutar con frecuencia y al azar, no es inusual que surja un pequeño número de casos con nuevos conjuntos de mutaciones. Cualquier variante que muestre evidencia de propagación se evalúa rápidamente”, dijo.

Los primeros casos de la variante se recogieron en Botswana el 11 de noviembre y el más antiguo de Sudáfrica se registró tres días después. El caso encontrado en Hong Kong fue el de un hombre de 36 años que tuvo una prueba de PCR negativa antes de volar de Hong Kong a Sudáfrica, donde permaneció del 22 de octubre al 11 de noviembre. Dio negativo a su regreso a Hong Kong, pero dio positivo el 13 de noviembre mientras estaba en cuarentena.

Inglaterra ya no tiene una lista roja para imponer restricciones a los viajeros que llegan del extranjero. Las personas que no estén completamente vacunadas deben dar negativo antes de volar y programar dos pruebas de PCR a su llegada. Aquellos que estén completamente vacunados deben someterse a una prueba de Covid dentro de los dos días posteriores al aterrizaje.

Los científicos observarán la nueva variante en busca de cualquier signo de que esté ganando impulso y se esté extendiendo más ampliamente.

Algunos virólogos de Sudáfrica ya están preocupados, en particular dado el reciente aumento de casos en Gauteng, una zona urbana que contiene Pretoria y Johannesburgo, donde se han detectado casos de B.1.1.529.

Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, dijo que el trabajo en su laboratorio encontró que dos de las mutaciones en B.1.1.529 aumentaron la infectividad y redujeron el reconocimiento de anticuerpos. "Ciertamente parece una preocupación importante en función de las mutaciones presentes", dijo. “Sin embargo, una propiedad clave del virus que se desconoce es su infecciosidad, ya que eso es lo que parece haber impulsado principalmente la variante Delta. El escape inmunológico es solo una parte de la imagen de lo que puede suceder".

El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la UCL, dijo que la gran cantidad de mutaciones en la variante aparentemente se acumularon en un "solo estallido", lo que sugiere que puede haber evolucionado durante una infección crónica en una persona con un sistema inmunológico debilitado, posiblemente un Paciente con VIH / SIDA no tratado.

"Definitivamente, esperaría a que se reconozca mal por los anticuerpos neutralizantes en relación con Alpha o Delta", dijo. “Es difícil predecir qué tan transmisible puede ser en esta etapa. Por el momento, debería ser monitoreado y analizado de cerca, pero no hay razón para preocuparse demasiado a menos que comience a aumentar en frecuencia en un futuro cercano ".

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato