Actualidad

¿Cuál es el origen del día de la madre?

El Día de la Madre se celebra en España cada año el primer domingo de mayo

Madres.
photo_camera Madres.

El mes de Mayo suele estar marcado por la celebración del Día de la Madre. Es uno de los días más especiales del año ya que no hay nada mejor que el amor a una madre. Por ello, la celebración siempre es el domingo, un día de descanso para que todos los hijos e hijas tengan la oportunidad de pasar el día con su familia.

Se hacen regalos especiales ya que es un día especial, pero ¿sabes exactamente cómo se creo este día?

¿Cuándo es el día de la madre?

El Día de la Madre se celebra en España cada año el primer domingo de mayo. El mes de mayo está dedicado a la Virgen María, madre de Jesús, por tanto es el mes de las madres. En España, el Día de la Madre, tal y como lo conocemos hoy en día, se inició en 1965 porque hasta ese año, el día de la madre se celebraba el 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción. Desde entonces se decidió separar las dos celebraciones y marcar el primer domingo de mayo con el Día de la Madre, y aunque la fecha o el número del día varía de año en año, solo hay que recordar que es cada primer domingo de mayo. Este año 2022, la fecha que cae el domingo 1 de mayo, también coincidirá con las celebraciones del Día del Trabajo.

Origen del día de la madre 

Su origen es un nombre femenino; Julia Ward Howe, feminista y pacifista estadounidense que propuso por primera vez el Día de la Madre tal como lo conocemos en 1870.

Unos años más tarde, otra mujer, Anna M. Jarvis, hizo popular esta celebración por todo el mundo. De hecho, Anna estaba muy unida a su madre. Su madre, fundó un club de mujeres en Virginia para ayudar a las víctimas de la guerra civil y combatir la mortalidad infantil. Tras la muerte de su madre, Anna envió cartas a ministros y altos funcionarios para que pudiera montar una fiesta dedicada a todas las madres del mundo. Gracias a su constancia y paciencia, el 10 de mayo de 1909 se celebró en Grafton el primer Día de la Madre.

En la mayoría de los países europeos, así como en los EE.UU., Japón, Australia y muchos otros, la festividad cae el segundo domingo de mayo.

Sin embargo, en España y Portugal se celebra el primer domingo de mayo.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?