Deliveroo despide a 3.800 trabajadores y se va de España

La plataforma anunció su cese de actividad en España en reacción a la nueva Ley Rider de Yolanda Díaz

Trabajador de Deliveroo durante la pandemia de 2020. Foto de archivo tomada el 3/12/2020
Trabajador de Deliveroo durante la pandemia de 2020. Foto de archivo tomada el 3/12/2020

La empresa de reparto a domicilio 'Deliveroo' ha confirmado este jueves que saldrá definitivamente de España, después de consultar la decisión con sus empleados en el país. La fecha elegida para el cese de su actividad en territorio español es el próximo 29 de noviembre.

En un comunicado, desde Deliveroo han agradecido la colaboración de restaurantes y «riders», y se enorgullece de haber sido una «tabla de salvación» para los repartidores durante la pandemia. En esta línea, han anunciado una serie de paquetes de compensación tanto para empleados como para «riders».

La compañía promotora de la popular 'app' ya anunció el pasado mes de julio su intención de salir del país, a raíz de la aprobación de la conocida como «ley rider» aprobada por el Gobierno de Sánchez y con el visto bueno de Yolanda Díaz que les obligaría a convertir a todos sus repartidores en asalariados o a subcontratar flotas de 'riders' a terceras empresas.

La empresa alegaba entonces «dificultades para la viabilidad de su negocio» y optó por marcharse del territorio español, lo cual afecta, según CCOO, a unos 3.800 trabajadores ligados a la multinacional

Un ERE con una comisión 'ad hoc'

"Estamos muy agradecidos por el talento de nuestros empleados y queremos darles las gracias por su compromiso con la empresa, y nos complace haber acordado paquetes de compensación adecuados tanto para ellos como para los riders", ha subrayado Deliveroo en su comunicado de salida del país, en referencia a las compensaciones pactadas en el ERE.

Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital nos indican que el procedimiento de despido colectivo, las indemnizaciones pactadas ascienden a "45 días de salario por año trabajado, con una cuantía mínima de 1.000 euros".

Los trabajadores que negociaron el ERE formaban parte de una comisión 'ad hoc', es decir, un grupo representativo de trabajadores dado que no existía comité de empresa previamente (los riders, recordamos, tenían contratos de autónomos). Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han ejercido como asesores de esta comisión, pero no han formado parte de ella formalmente. En la comisión de trabajadores había algunos representantes de organizaciones de riders que defienden el modelo de autónomos, apuntan a este medio.

La ley rider de Yolanda Díaz

Las organizaciones empresariales y los principales sindicatos de trabajadores pactaron con el Gobierno un acuerdo para impulsar la nueva 'Ley Rider'. El borrador tenía como objetivo regular la situación laboral de los repartidores de cualquier producto a través de plataformas digitales como Glovo, Deliveroo, UberEats o Amazon, los ya famosos 'riders'.

La futura norma se tramitó como Decreto-Ley y entró en vigor a los tres meses después de publicarse en el BOE en los próximos días y después de que el Tribunal Supremo considerase en una sentencia que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

 

El texto legal, que sólo tenía un artículo, y establecía que la representación legal de los trabajadores (los comités de empresa) debería ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial conforme a los que se distribuye el trabajo en las plataformas. Dichos datos pueden incidir en sus condiciones laborales, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo, así como la elaboración de perfiles profesionales.

La aprobación de la 'ley rider' obliga a las empresas a dar de alta a los repartidores como trabajadores en un plazo de tres meses. De esta forma quedaba reconocida la laboralidad de los 'riders'.

Tendrían así que darlos de alta en el Régimen General y, por tanto, pagar mensualmente sus cotizaciones sociales, con lo que les generaría una mayor protección, como cobrar al menos el salario mínimo, tener derecho a bajas por enfermedad o accidente de trabajo, vacaciones, prestación por desempleo o indemnización en caso de ser despedido. En la actualidad, hay más de 15.000 riders repartidos por la geografía española y la inmensa mayoría funcionan como autónomos.

El plan del Gobierno era que esta normativa afectase a todas las plataformas digitales de transporte, incluyendo Uber, Cabify o cualquier otro tipo de actividad que se sustente a través de una aplicación móvil.

Una trayectoria de falsos autónomos

Deliveroo ha estado funcionando todos estos años en España con un modelo de riders con contratos autónomos, que ha sido impugnado en numerosos tribunales, hasta el Supremo. La empresa acumuló un gran número de demandas de la Seguridad Social –gracias a la vigilancia de la Inspección de Trabajo– que exigían a la empresa cuantiosas cantidades por cotizaciones sociales impagadas.

La entrada en vigor de la Ley Rider en agosto implicaba que las empresas de reparto tendrían que contar con riders con contratos laborales. Deliveroo ya había anunciado su intención de salir del país y, de hecho, siguió funcionando con repartidores autónomos una vez la ley había desplegados sus efectos, en lo que se leía como una manera de aprovechar sus últimos coletazos en el país.

Desde entonces, la empresa fue dando de alta progresivamente a sus repartidores, pero por otro motivo: para tramitar el despido colectivo dada su salida del país. La multinacional optó por abandonar España con la regularización de su plantilla de riders, pese a que en estos años de actividad ha estado litigando sin cesar contra las actuaciones de la Inspección de Trabajo que concluían que abusaba de la figura de los falsos autónomos.

"La empresa se enorgullece de haber contado con algunos de los mejores restaurantes de España como socios y de haber colaborado con miles de riders (repartidores) que han trabajado duro para llevar a los españoles millones de deliciosas comidas desde 2015, incluso de haber sido una tabla de salvación para muchos de ellos durante la pandemia", dice la multinacional en su comunicado.

La izquierda se felicita por la salida de la empresa de España

Deliveroo, que opera actualmente en 12 mercados de todo el mundo, abandona el mercado nacional donde contaba con más de 10.000 partners en España, después de que aterrizara en 2015. La izquierda celebra la marcha de la compañía del país, es el caso de Íñigo Errejón que ha publicado un mensaje en la red social Twitter. El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha publicado un tuit en respuesta a una noticia publicada en esta red social sobre la salida de la empresa Deliveroo de España y su desafortunado comentario no ha sido bien recibido por los usuarios de Twitter.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato