Dimiten los ministros británicos de Hacienda y Salud en protesta contra Boris Johnson

La renuncia del ministro de Hacienda se ha producido justo después de la de su homólogo en Salud.

Rishi Sunak y Sajid Javid, en foto de archivo
Rishi Sunak y Sajid Javid, en foto de archivo

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha vivido un nuevo episodio de desconfianza y falta de respaldo dentro de su propio partido por las simultáneas dimisiones de los ministros de Hacienda y Salud del Gobierno británico.

Las dimisiones en cadena del secretario del Tesoro, Rishi Sunak, y del secretario de Salud, Sajid Javid, han puesto al 'premier' Boris Johnson en una situación límite. Los dos ministros decidieron presentar su dimisión en el espacio de diez minutos por la tibia reacción de Johnson al escándalo sexual protagonizado por su ex número dos del grupo parlamentario, Chris Pincher.

Ambos han publicado su carta de dimisión a través de Twitter y consideran que el primer ministro no cumple los estándares de conducta y competencia requeridos. A lo que Javid ha añadido que "ha perdido la confianza" en su líder.

Rishi Sunak y Sajid Javid, en fotos de archivo.

AGENCIAS

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha vivido un nuevo episodio de desconfianza y falta de respaldo dentro de su propio partido por las simultáneas dimisiones de los ministros de Hacienda y Salud del Gobierno británico.

El ministro de Salud, Sajid Javid, ha sido el primero en dimitir este martes tras "perder la confianza" en el primer ministro, como ha expresado en un comunicado, aunque asevera que ha sido un "enorme privilegio" servir al país desde su puesto como alto cargo.

PUBLICIDAD

Javid afirma que no puede, "en conciencia, seguir sirviendo en este Gobierno", y constata que los problemas que atraviesa el Partido Conservador "no se resolverán bajo el liderazgo" de Johnson, por lo que ha "perdido la confianza en él".

 

"Soy una persona de equipo por instinto pero los ciudadanos británicos esperan acertadamente que haya integridad en el Gobierno", manifiesta.

Momentos después, el ministro británico de Hacienda, Rishi Sunak, ha acompañado a su colega y ha procedido con la renuncia de su cargo al considerar que el primer ministro no cumple los estándares de conducta y competencia requeridos. En su carta de dimisión, Sunak dice que quizás Economía sea su último "empleo ministerial", pero para él es más importante luchar por buenos estándares de conducta.

"El público espera con razón que el Gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria", lo que no sucede en la actualidad, afirma.

Sunak dice que ha sido "leal" y ha apoyado en público al líder conservador incluso cuando discrepaba de él "en privado" y ha intentado respaldar con fondos económicos las prioridades de Johnson.

Sin embargo, según se desprende de la carta, Johnson no estaba dispuesto a tomar "decisiones difíciles" en la economía y eso les ha llevado a discrepar en su enfoque, hasta el punto de que el llamado canciller del Exchequer ha optado por dimitir. 

Las dimisiones se produjeron minutos después de que el 'premier' se viera obligado a pedir públicamente disculpas por haber designado en su día a Pincher como 'número dos' y haber hecho oídos sordos a las advertencias sobre su conducta sexual desde el 2019.

El silencio y las evasivas de Johnson ante el 'caso Pincher' reactivó en tiempo récord la animosidad del Partido Conservador contra su líder. Lo que pocos se esperaban era una cascada de dimisiones al más alto nivel, después del cierre de filas de su Gobierno durante el "Partygate" y tras la moción de censura respaldada por el 41% de sus diputados.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato