Actualidad

Directo: El debate Sánchez-Feijóo en el Senado

El presidente del Gobierno y el líder del PP se vuelven a ver las caras este martes para discutir sobre la propuesta de fiscalidad del PSOE, con el nuevo gravamen a las grandes fortunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentan este martes en un cara a cara en el Pleno del Senado, donde expondrán sus propuestas y tratarán cuestiones en materia fiscal.

Su primer enfrentamiento fue hace unos meses, el 7 de junio, poco después de que el líder de los populares sucediera a Pablo Casado en el cargo en una sesión de control al Gobierno, también en la Cámara Alta. 

Feijó se estrenó con una pregunta al presidente del Gobierno, y en el segundo (el pasado 6 de octubre) tuvieron más tiempo –el presidente Sánchez, ilimitado y el líder del PP, 15 minutos– para debatir.

Ahora, el PP afronta este tercer debate a fondo entre su líder y el jefe del Ejecutivo en desigualdad de condicionales tal y como ha denunciado la formación popular.

Sánchez continuará sin tiempo límite para debatir, mientras que su rival seguirá disponiendo tan solo de un cuarto de hora para su primera intervención y otros cinco minutos para contestar. El debate lo cerrará el presidente del Gobierno.

 
18:38

Concluye el cara a cara de Sánchez y Feijóo

Hasta aquí la cobertura en directo del tercer cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado. Gracias por acompañarnos.
18:29

Pedro Sánchez: "Soy el presidente del Gobierno que devolvió la dignidad a los pensionistas."

Pedro Sánchez: "Soy el presidente del Gobierno que devolvió la dignidad a los pensionistas, no solo por compromiso político. Ustedes hicieron todo lo contrario"
18:11

Alberto Núñez Feijóo: "Yo viví la intervención de las cajas, ¿Sabe quién estaba en ese momento en el Gobierno? Usted"

Alberto Núñez Feijóo: "Yo viví la intervención de las cajas, ¿Sabe quién estaba en ese momento en el Gobierno? Usted"
18:11

Alberto Núñez Feijóo: "Mire, lo tiene fácil. ¿Por qué no hace un pacto de rentas como ha hecho Portugal?"

Alberto Núñez Feijóo: "Mire, lo tiene fácil. ¿Por qué no hace un pacto de rentas como ha hecho Portugal?"
18:11

Alberto Núñez Feijóo: "Aunque crean que no, siempre tengo interés en hablar con Sánchez.

Alberto Núñez Feijóo: "Aunque crean que no, siempre tengo interés en hablar con Sánchez. Otra cosa es que él tenga más interés en hablar con Bildu y con Esquerra."
17:52

Pedro Sánchez: "El Gobierno tiene un plan".

Pedro Sánchez: "El Gobierno tiene un plan para responder a estar crisis sobrevenida por la invasión de Ucrania"

 

17:52

Pedro Sánchez se viene arriba. Lleva en su turno de réplica más de 35 minutos

Pedro Sánchez: "me llama la atención que el PP no haga referencia a la carta enviada por la presidenta de la Comisión Europea"
17:50

Pedro Sánchez interpela a Hernando

Pedro Sánchez: "Hombre, señor Hernando. ¡Está usted aquí! Se puede defender solo el señor Feijóo, no hace falta que le ayude [Se ríe]"
17:49

Pedro Sánchez continua con el escarnio

Pedro Sánchez: "No utilicen bulos y renueven el argumentario. No nos den lecciones de patriotismo ni de nacionalismo."
17:46

Sánchez ataca de nuevo

Pedro Sánchez: "Usted cuando era presidente de la Xunta de Galicia me pedía prolongar y extender los presupuestos COVID de las CC.AA. No hable de pufos, no use bulos y no retuerza verdad de las cosas porque, al final, daña usted su propia imagen. Pero ustedes nos dejaron unas cuantas."
17:39

Pedro Sánchez: "Es peligroso decir que el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos"

El dinero debe estar en manos del estado. "Es peligroso decir que el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos"
17:37

Pedro Sánchez: "Yo me quiero parecer a los países escandinavos, para mi país quiero eso.

Quiero que tengamos los ingresos públicos que tienen Dinamarca, Suecia o Finlandia
17:34

Sánchez: "Señor Feijóo, no utilice bulos"

Pedro Sánchez: "Dice usted en estos bulos..." ha comenzado a decir el presidente al rechazar los datos que Feijóo ha mostrado de Eurostad. "Hemos recuperado los niveles de empleo que teníamos previos a la pandemia. "No utilice bulos, usted que es tan experimentado y tantos presupuestos ha hecho en Galicia, pero se le olvidó decir que triplicó la deuda pública en Galicia", ha dicho entre risas de ironía. "Cuando usted habla que no hemos bajado impuestos a las clases medias y trabajadoras, me va a permitir que hable de las 20 bajadas de impuestos que ya hemos hecho", ha dicho, antes de comenzar a detallarlas una a una
17:33

Sanchez inicia el ataque

Pedro Sánchez: "Usted ha dicho literalmente que nos forramos con la recaudación de impuestos. Se le olvida que la mitad de lo que se recauda va dirigido a las CC.AA. ¿Se están forrando también los gobiernos autonómicos?"
17:21

Pedro Sánchez: "¿Por qué le molesta que haga una reivindicación del papel de la vacunación en España?

Reconocerá que el Gobierno algo ha hecho en Bruselas con la compra de vacunas. Incluso usted ganaría en credibilidad a la hora de vertir críticas al Gobierno de España"
17:20

Pedro Sánchez: "Es importante que podamos llegar a un acuerdo por el bien de nuestra democracia y por el órgano del Gobierno de los jueces"

Pedro Sánchez: "Es importante que podamos llegar a un acuerdo por el bien de nuestra democracia y por el órgano del Gobierno de los jueces"
17:16

Pedro Sánchez: "Gracias por todas las propuestas que ha compartido en esta Cámara

Pedro Sánchez: "Gracias por todas las propuestas que ha compartido en esta Cámara. Es evidente que no piensa en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones"
17:15

Acaba su intervención Alberto Núñez Feijóo

Ovación cerrada de su grupo parlamentario
17:15

Alberto Núñez Feijóo: "No pactaré con el independentismo para que los niños españoles no puedan aprender español en España"

17:14

Alberto Núñez Feijóo: "La mejor decisión económica para España es cambiar al Gobierno"

Feijóo continúa con un discurso cuajado de alusiones directas a Sánchez, a diferencia de la intervención previa del presidente, sin ninguna mención a Feijóo: "La España de la gente necesita un Gobierno que crea en ella y el problema es que usted ya no cree en España, porque los españoles han dejado de creer en usted.  La mejor decisión económica para España es cambiar al Gobierno". 
17:14

Alberto Núñez Feijóo: "Creo en una España en la que los españoles de hoy no hipotecan a los de mañana"

17:14

Alberto Núñez Feijóo: "Yo creo en una España que no se resigna a ser una eterna líder del paro"

17:13

Alberto Núñez Feijóo: "Los españoles han dejado de creer en usted.

Alberto Núñez Feijóo: "Los españoles han dejado de creer en usted. Por su división y su debilidad, la mejor decisión política es cambiar el Gobierno. Por su afán de enfrentar a unos españoles contra potros, la mejore decisión social para España es cambiar el Gobierno."
17:09

Alberto Núñez Feijóo: "Este va a ser su último presupuesto como presidente de España.

Alberto Núñez Feijóo: "Este va a ser su último presupuesto como presidente de España. Lo digo de corazón sin ningún afán de ofenderle,. Me preocupa como va a dejar a las clases humildes, su incremento irresponsable y exponencial de la deuda y la desventaja competitiva que mete usted a España"
17:06

Feijóo afea las cifras de Sánchez

"Tenemos dos puntos más de inflación subyacente que la media de la UE", ha asegurado Núñez Feijóo, que ha afeado que España tiene el  mayor paro de la UE y que está "entre los cinco países con mayor incremento (de los precios) de la energía en el ámbito del consumo". "Usted ha presumido de que se ha incrementado la producción de energía fotovoltaica y eólica, pero esos expedientes se los encontró en ejecución cuando llegó al Gobierno", ha continuado. En su primera intervención, Núñez Feijóo ha ido intentando desmontar, una por una, las cifras de Sánchez. "Las dificultades económicas de las familias no han empezado con la guerra", ha añadido.
17:06

Comienza Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP, tirando de ironía.

16:52

Sánchez: "Mientras se mantengan las cifras actuales, no hay nada que celebrar"

Pedro Sánchez: "Los datos de crecimiento de los organismos más prestigiosos, nacionales e internacionales, coinciden en que España va a sufrir una desaceleración, como el resto, pero vamos a sortear la desaceleración en el año 23. Pero mientras se mantengan las cifras actuales no hay nada que celebrar... habrá que ver cuando dura esta maldita guerra...". El presidente destaca que todas las medidas desplegadas se han puesto en marcha en menos de 30 semanas.
16:50

El primer reproche de Sánchez al PP: "La excepción ibérica"

Primer reproche de Sánchez al PP, sin citarlo, por cuestionar la excepción ibérica en el precio del gas. "Sería deseable que los que hablaran de timo ibérico rectificaran. Si no, mañana tendrán que hablar del timo europeo".
16:24

Sánchez pide a las empresas que en esta crisis "devuelvan una parte de lo que recibieron en la pandemia"

Pedro Sánchez: "Mientras sea presidente del Gobierno, nunca me olvidaré de las lecciones de la pandemia.

La línea adecuada es la corresponsabilidad fiscal y las empresas que se están beneficiando de la guerra de Ucrania tienen ahora el deber moral de devolver a la sociedad, en momentos de dificultad, una parte de lo que recibieron en la pandemia".

Es uno de los leit motiv del Gobierno desde que comenzara la crisis de inflación disparada por la guerra de Ucrania. "No vamos a anunciar todas las medidas de sopetón"; pero todas serán, ha dicho, para proteger a empresas y familias "hasta doblegar la curva de la inflación" con un "escudo social".

16:18

Pedro Sánchez: "Los datos de las últimas seis semanas arrojan datos esperanzadores

Pedro Sánchez: "Los datos de las últimas seis semanas arrojan datos esperanzadores. Inflación española cayó en septiembre por segundo mes consecutivo en aquellos sectores de la economía intervenidos por el Gobierno y subió por aquellos en los que no se ha producido una intervención. Lo que demuestra una eficacia de nuestras medidas"
16:17

Pedro Sánchez: "Putin está usando la energía como un arma de guerra para doblegar a los europeos.

Pedro Sánchez: "Putin está usando la energía como un arma de guerra para doblegar a los europeos. Su propósito es que retiremos las sanciones. Afortunadamente, desde Europa y España ya contemplábamos esta situación. Nos hemos preparado: hemos acelerado aún más despliegue energías renovables en este territorio; hemos aumentado drásticamente las importaciones europeas de gas procedentes de otras latitudes y hoy el gas ruso solo es el 8% del consumo total de Europa; hemos aprobado plan complementario de contingencia que nos ha permitido ahorrar ya un 4,7% de consumo hasta la fecha"
16:15

Los próximos meses no van a ser fáciles

Pedro Sánchez: "Los próximos meses no van a ser fáciles y va a depender de si Putin cierra todos los gasoductos y de la eficacia de las medidas adoptadas y de cuán duro sea el invierno. Pero nos estamos preparando para todas las eventualidades y nuestros ciudadanos pueden estar tranquilos. No va a haber apagones, racionamientos ni ninguna escena apocalíptica de las que auguran los creadores de bulos"
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes