Actualidad

Qué aparatos debes desenchufar si te vas de vacaciones

La OCU ha calculado cuánto costará tu nevera o termo durante el mes para darte algunos consejos

Electrodomésticos.
photo_camera Electrodomésticos.

Llega agosto y muchos ciudadanos están de vacaciones y aprovechan para viajar, descubrir nuevos lugares o darse un capricho en la playa o la piscina. Si está de vacaciones y se pregunta qué dispositivos desconectar, puede considerar estas recomendaciones de grupos de consumidores.

La OCU ha calculado cuánto costará tu nevera o termo durante el mes para darte algunos consejos de seguridad y ahorro energético durante estas semanas de vacaciones. Es seguro desenchufar los electrodomésticos, y también puede ahorrar algo usando menos electricidad.

Basta con desenchufar los electrodomésticos estando de vacaciones, y la OCU calcula que la factura "se puede reducir hasta en 20 euros". La OCU recomienda "desconectar todos los electrodomésticos de tu hogar, ya que así se evita el consumo en espera, que suele suponer en torno al 10% de la energía que consume tu hogar". Este consumo equivale a unos 7,50 euros al mes.

Los aparatos en stand-by consumen 7,5 euros

Es decir: La televisión, el microondas, el horno etc, se pueden desenchufar si nadie va a estar en casa. Esto supone un gran ahorro de energía.

El frigorífico 

Este consume de 3,5 euros a 7 euros. Por ello, la OCU avisa que es mejor dejar el frigorífico vacío y desconectado. "El coste de tener un frigorífico combi funcionando durante un mes puede ser aproximadamente de 3,5 euros y hasta 7 euros si tienes uno de los grandes, los de tipo americano. Aprovecha para limpiarlo antes de irte y no te olvides de dejar la puerta abierta para evitar malos olores o la formación de moho"

Lavadoras, lavavajillas y secadoras

Aconsejan que se queden totalmente vacíos y abiertos si te vas de vacaciones. "Una pieza de vajilla sucia o alguna prenda olvidada dentro de la lavadora provocarán malos olores. Con el fin de evitar olores y permitir que se seque la humedad, deja abierta la puerta de estos aparatos y seca las gomas. En el caso del lavavajillas, puedes interponer un paño de cocina para que quede entreabierta. En la secadora, es importante que vacíes el depósito donde se condensa el agua. A tu regreso, antes de volver a usarlos puede ser un buen momento para limpiar tu lavavajillas o hacer una limpieza de los filtros y el tambor de tu lavadora o secadora".

Desconectar el cuadro eléctrico

La OCU comenta que: "Desconectar algunos de los circuitos de la vivienda en el cuadro eléctrico de mando y protección que tendrás a la entrada de casa". "Con esto se minimizan los riesgos eléctricos y se evitan los consumos fantasma de aparatos en stand-by, como los de microondas, hornos o televisores, cuyos relojes e indicadores siguen gastando aunque no los estés usando. Es recomendable también que dejes apagado el router, no solo para evitar su consumo eléctrico, sino también para impedir posibles intrusos en tu red wifi".

Si sabes que estaremos varios días fuera de casa, en lugar de desenchufar todos los aparatos de nuestra casa, una opción más cómoda y recomendable es apagar las luces. Sobre todo cuando decidimos desenchufar la nevera.

Si quitáramos las luces de toda la casa, definitivamente ahorraríamos dinero y no gastaríamos energía ni dinero en todos los electrodomésticos que dejamos atrás, como hornos o microondas, que son dos tipos diferentes de cosas que solemos dejar atrás. Los electrodomésticos de cocina, como hornos o microondas, al igual que los dispositivos electrónicos, a menudo tienen relojes, indicadores y memorias que continúan consumiendo incluso cuando no los está usando.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?