Actualidad

España En Pause: el presente y el futuro del país en 25 entrevistas a fondo

Confidencial Digital edita una selección de las entrevistas de Álvaro Sánchez León que mejor explican la sociedad española desde el arranque de la pandemia

Fito Cabrales uno de los entrevistados en España En Pause. Foto original: Patricio Sánchez-Jáuregui.
photo_camera Fito Cabrales uno de los entrevistados en España En Pause. Foto original: Patricio Sánchez-Jáuregui.

Pedro Sánchez, Almeida, Ayuso, Abascal, Ana Iris Simón y Aristóteles son los nombres propios más citados en estas conversaciones publicadas entre 2020 y 2021.

Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Fernando Simón y Donald Trump desaparecen del diálogo de la actualidad en lo que va de año.

Pandemia, humanidades, feminismo, generación Z, política y libros son los temas más desarrollados en estas 25 entrevistas a líderes de la opinión pública nacional.

Confidencial Digital ha editado en un libro una selección de las 25 entrevistas realizadas por Álvaro Sánchez León en los dos últimos años que mejor definen el presente y el futuro del país desde el arranque de la pandemia.

En España En Pause se reúnen las conversaciones mantenidas por el periodista y escritor sevillano con Icíar Bollaín, Fito Cabrales, Óscar Camps, Victoria Camps, Jesús Celada, Enrique Cerezo, Luis Enríquez, Bea Fanjul, Pedro García Cuartango, Diego S. Garrocho, Daniel Gascón, Nacho Guerreros, José María Lassalle, Ignacio López-Goñi, José Luis Martínez-Almeida, Juan Mayorga, José Ignacio Munilla, Ana Oramas, Soraya Rodríguez, José Carlos Ruiz, Isabel Sánchez, Borja Sémper, Guillermo Solana, Ignacio Urquizu e Irene Vallejo.

Dirigentes políticos, referentes culturales, periodistas, científicos, pensadores, líderes sociales y de opinión pública conviven con naturalidad en esta edición conjunta que, según Sánchez León, “agrupa el talento constructivo de un país que mira de cara al presente, pero quiere protagonizar un futuro de entendimiento, incluso a pesar de las circunstancias”.  El autor considera que “estas entrevistas demuestran que el diálogo social no solo está abierto, sino que está en marcha. Aunque en el Congreso de los Diputados veamos otra cosa, los ciudadanos cada vez más escuchan a las personas coherentes y de prestigio que han decidido sumar, trascendiendo las ideologías”.

Sánchez León, que publica estas entrevistas “a fuego lento” cada fin de semana en Confidencial Digital desde 2016, cree que “hay una especialidad del periodismo cada vez más apremiante que consiste en escuchar a los que tienen cosas positivas que decir, y transmitirlas limpias de prejuicios. No hace falta que los periodistas comentemos siempre la jugada. A veces, el mejor servicio periodístico es elegir a personas con ideas sanas y potentes, conversar con ellas sin trampa ni cartón, y presentar a los lectores sus puentes sociales para que, entre todos, repensemos un mundo que diseñan las estructuras y se mueve a toda velocidad”.

Los ‘hits’ de los años de pandemia

España En Pause integra conversaciones publicadas entre 2020 y 2021. Los protagonistas de la actualidad de los que más hablan los entrevistados son Pedro Sánchez, José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso, Santiago Abascal, Angela Merkel, Ana Iris Simón, Sergio del Molino, Rosa Belmonte, Pedro J. Ramírez y Aristóteles. En las seleccionadas de este año “se nota perfectamente cómo van desapareciendo del discurso público nombres que hasta hace nada eran muy relevantes, como Donald Trump, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias o Fernando Simón”.

En el capítulo de instituciones, los entrevistados hablan más de Moncloa, el Partido Popular, la Universidad española, el Consejo General del Poder Judicial y los medios de comunicación, en general. “Desde el año pasado -afirma Sánchez León- muchos de los protagonistas de esas conversaciones hablan también de Feria, el libro de Ana Iris Simón, y de La ínsula, la sección de Más de Uno protagonizada por Carlos Alsina, Borja Sémper y Eduardo Madina”.

Estas entrevistas abordan temas diversos, “más con afán de fondo que atados a la tiranía de la actualidad”. Aun así, los más desarrollados son la pandemia, la realidad política, el ocaso de Podemos y de Ciudadanos, la crisis de las humanidades, el sorpasso de la tecnología, el feminismo, la generación Z, los libros, los frutos del 15-M y el décimo aniversario del fin de ETA.

Más de 138.000 palabras dan sustancia a las conversaciones a fondo recogidas en España En Pause, cuyo “índice onomástico por alusiones” cita a 535 personas “que están en boca de los 25 entrevistados seleccionados”.

Álvaro Sánchez León (Sevilla, 1979) es periodista freelance especializado en entrevistas. Colabora con Confidencial Digital, la revista Influencers, Aceprensa y El Mundo. Dos de las entrevistas publicadas en esta sección han merecido el Premio La Buena Prensa en 2016 y 2020.

 

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?