Actualidad

El Guardia Civil Román David Gómez Maestre vuelve a andar

Se quedó parapléjico en acto de servicio en 2013. Ha vuelto a caminar gracias a un exoesqueleto

este sábado el título de Hijo Predilecto de Villasequilla
photo_camera Román David Gómez Maestre, en silla de ruedas recibiendo el título de Hijo Predilecto de Villasequilla

Román David Gómez Maestre, después de ocho largos años en una silla de ruedas. Ha vuelto a andar gracias a un exoesqueleto, una estructura que se adapta al cuerpo  y gracias a un sistema de inteligencia artificial entiende la petición, la procesa y ejecuta la petición.

El exoesqueleto es un aparato formado por multiples motores y que se distribuye por caderas, rodillas y pies. Se acopla al cuerpo de la persona y le permite moverse gracias a la inteligencia artificial.  El aparato es capaz de saber cuándo la persona quiere moverse y responde a esa intención.

 

 

Video publicado en el canal de Facebook de David Gómez

El primer exoesqueleto desarrollado en el mundo es español. Ha sido el resultado de 9 años de trabajo. En el CSIC se investigó la manera de llevarlo a cabo. Se vieron todos los beneficios que podía causar.  En el caso de Román David Gómez el exoesqueleto es de una start up española: Able Human Motion quien ha desarrollado este exoesqueleto, está en fase de pruebas y su precio ronda los 50.000 euros.

Able Human Motion aspira en cinco años a impactar en 5.000 pacientes. Por ello, la empresa está realizando ensayos clínicos en el Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania), en el Institut Guttman de Badalona y el Hospital Asepeyo Barcelona en Sant Cugat. En total, participan cuarenta pacientes. 

La empresa tiene su sede en el Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica de Barcelona y tiene trece trabajadores.

La compañía ha recibido financiación de Banco Sabadell a través de BStartup Health, Genesis Biomed, diversos inversores de Esade Ban y un inversor estadounidense, además de familiares y amigos. Los fundadores de la start up mantienen la mayoría del capital. Además, Able Human Group tiene una alianza estratégica con Toyota, socio oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y ambas empresas quieren llevar el exoesqueleto a París 2024.

La compañía está llevando a cabo estos estudios con la finalidad de demostrar que el dispositivo es seguro en un entorno hospitalario y recibir las impresiones de los pacientes para incorporarlo. La start up prevé terminar los ensayos clínicos en julio de 2021 y empezar el proceso de certificación este mismo año.

El exoesqueleto desarrollado por Able Human Group está destinado, en primer lugar, para pacientes con lesiones medulares. Estas personas, sin fuerza ni sensibilidad en las piernas, se colocan el dispositivo, que es quien hace la fuerza tras detectar los movimientos que desea hacer la persona que lo utiliza. 

 

Se calcula que hay cinco millones de personas con lesiones medulares en todo el mundo y esta cifra se incrementa en medio millón de personas más cada año.

Todo comenzó el 5 de octubre del 2013 en la localidad de Yuncos (Toledo)

Pasadas las nueve y veinte de la noche y en acto de servicio pretendió hacer frente a tres atracadores junto a su compañero.

Los tres implicados en el atraco de Yuncos se dieron a la fuga, cuando se disponían a cometer un atraco en un supermercado de este municipio toledano donde repelieron con armas de fuego a los agentes que iban a detenerles, alcanzando uno de los disparos a Román David Gómez Maestre.

Uno de los atracadores le apuntó a la cabeza y le descerrajó un tiro cuando tres encapuchados salían de un supermercado de Mercadona en Yuncos (Toledo). No le dio tiempo a reaccionar. El disparo en el cuello le alcanzó la médula espinal y lo dejó inválido en silla de ruedas. Tenía 37 años.

La Guardia Civil detiene a los presuntos atracadores tras semanas de investigación

La Guardia Civil detuvo en la segunda quincena de diciembre de 2013 a siete miembros de una banda organizada, entre ellos los tres atracadores enmascarados del supermercado de Mercadona en Yuncos.

Según informó el Ministerio del Interior, cuatro de las detenciones, en las que participó una Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, fueron practicadas en el polígono industrial «Polvoranca» de Leganés (Madrid). Los arrestados iban a perpetrar otro atraco a una empresa fuertemente armados. En el momento de la detención cada uno de los delincuentes portaba una pistola cargada, además de una escopeta.

Entre los detenidos en Leganés, en la denominada «Operación Edmundo», se encontraba el líder de esta banda organizada, José Manuel Cifuentes, alias «el Panamá», autor material del disparó que hirió de gravedad a Román David Gómez Maestre.

El tercer atracador del supermercado de Yuncos, A. G. C. R., fue apresado en la localidad madrileña de Barajas de forma simultánea.

A José Manuel Cifuentes se le buscaba también por un crimen ocurrido en Ibiza en agosto de 2004, mientras que a J. M. J. se le relacionaba con un homicidio en la localidad madrileña de Lozoya en 1994.

Entre los siete arrestados, todos españoles y con edades comprendidas entre los 34 y 59 años, también se encontraba la compañera sentimental de «El Panamá», S. S. S., que fue capturada en Illescas junto a otro hombre, M. F. S.A.

En los registros domiciliarios practicados tras las detenciones, la Guardia Civil se incautó de una escopeta, cuatro chalecos antibalas, dos chalecos identificativos de la Guardia Civil, un rotativo policial y numerosas prendas de vestir que pudieran haber sido utilizadas para cometer el delito de robo con violencia de Yuncos.

Esta operación estuvo dirigida y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo (UOPJ) con la colaboración de La Unidad Central Operativa (UCO), Unidad Especial de Intervención (UEI) y una Unidad de Ingenieros del Ejercito de Tierra.

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable