Actualidad

En el Senado PP y Junts impiden la aprobación definitiva de la Ley del "solo sí es sí"

La norma no ha podido ser convalidada debido a una enmienda que ha introducido el partido catalán, por lo que debe volver al Congreso

Vista general del Senado en Madrid
photo_camera Vista general del Senado en Madrid

Un voto inesperado ha fastidiado a Irene Montero que asistió al Senado a confirmar el aprobación de uno de sus proyectos estrella.

El Senado ha tumbado la ley del “sólo sí es sí”, que aprobó el Congreso de los Diputados a finales de mayo.

Una enmienda de Junts ha salido adelante con el apoyo de PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, entre otros partidos, a pesar de que dicha ley había sido aprobada por el pleno del Senado por todos los grupos, menos PP y Vox.

Los distintos grupos habían registrado alrededor de 150 enmiendas y todos asumían que ninguna iba a ser aceptada por los grupos de la coalición de gobierno, que aspiraba a que la ley, que acaba con la distinción entre abuso y agresión sexual y regula el consentimiento expreso en las relaciones sexuales, fuera aprobada de forma definitiva este martes.

Pero el apoyo del PP, que se opone a la ley, a una enmienda presentada por JxCAT al preámbulo de la norma ha propiciado su aprobación -130 votos a favor, 122 en contra y 17 abstenciones- y ha desbaratado los planes del Ministerio de Igualdad.

Dicha enmienda del partido nacionalista catalán ha impedido la aprobación definitiva de la ley de libertad sexual.

El presidente del Senado ha informado de que se dará traslado de dicha enmienda al Congreso de los Diputados para que se pronuncie sobre la misma.

Pero la Cámara Baja no tiene prevista nuevas sesiones plenarias hasta el próximo curso parlamentario, que arrancará en septiembre.

Ahora el texto tendrá que volver al Congreso de los Diputados y por tanto, su aprobación se retrasa a después del verano, porque ya no hay previstas nuevas sesiones plenarias hasta septiembre.

 

Un jarro de agua fría para el Ministerio de Igualdad, que esperaba que dicha ley entrara en vigor ya mismo.

En el Senado, la propia Irene Montero había intervenido para señalar que “hoy decimos a nuestras hijas, amigas, compañeras de trabajo, que su presente y su futuro va a ser mucho más libre que nuestro pasado”, pues va a ser que hoy no, mañana, como decía el humorista José Mota. 

Y también la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, debería haber sido más precavida, porque esta mañana señalaba que “este será el verano del consentimiento y del 'solo sí es sí'”, en rueda de prensa. 

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?