Actualidad

El Ministerio de Defensa de España entrega 20 vehículos blindados TOA M-113 a las Fuerzas Armadas de Ucrania

Defensa.
photo_camera Defensa.

El Ministerio de Defensa español ha entregado 20 vehículos blindados de oruga TOA (Transporte Oruga Acorazados) M-113 a las Fuerzas Armadas de Ucrania en la versión de transporte blindado de tropas.

El suministro de este lote de vehículos blindados es una de las opciones que las autoridades españolas han considerado para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Como era de esperar, España decidió ceder gratuitamente los TOA M-113.

Por su parte Ucrania también solicitó morteros autopropulsados de 120 mm, que previamente fueron enviados por las Fuerzas Armadas españolas como parte del contingente de la OTAN a Letonia.

Anteriormente, junto con el TOA M-113, estaba previsto transferir los carros de combate principales Leopard-2A4 de las Fuerzas Armadas españolas a las Fuerzas Armadas ucranianas, pero finalmente se decidió rechazar esta entrega, debido al estado insatisfactorio de el equipo almacenado en la base de Casetas (cerca de Zaragoza).

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, explicó que enviar MBT Leopard a Ucrania, que no se ha utilizado durante muchos años, es imposible. Los TOA M-113 han estado en servicio con el Ejército español desde finales de 1960.

Debido a la larga vida útil y al uso intensivo en los últimos años, se han implementado programas de modernización para mantener el rendimiento de los equipos. Paralelamente, se está desarrollando un plan para dar de baja parte de los TOA M-113 obsoletos.

Hay unas 465 unidades de TOA M-113 en varias variantes, en el Ejército de Tierra español. Como era de esperar, serán reemplazados por BBM "Dragón" con una disposición de ruedas de 8x8.

El pasado 3 de agosto, Margarita Robles se reunió en Madrid con el embajador de Ucrania Sergey Pohoreltsev. El representante de Ucrania informó a la ministra que sus Fuerzas Armadas necesitaban más armas para defenderse de la invasión ilegal rusa comandada por Putin.

Robles confirmó que el ministerio preparaba entonces la entrega de los sistemas defensivos. Sergey Pogoreltsev dijo que el Ministerio de Defensa tiene una lista de armas que Ucrania necesita.

Incluyendo misiles y MLRS similares a los HIMARS suministrados por EE. UU. Sin embargo, España solo puede hacer una pequeña contribución en este ámbito. Las fuerzas armadas del país retiraron del servicio el MLRS de Teruel hace más de diez años, y los sistemas de defensa aérea existentes requieren una modernización.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de España ofreció a las Fuerzas Armadas de Ucrania la batería del sistema de defensa aérea Aspide del grupo europeo MBDA, cuya vida útil está a punto de expirar.

Sobre el Vehículo blindado de transporte de personal M113

En los años 50 se desarrollaron en los Estados Unidos especificaciones para un transportador blindado ligero, entre las cuales las más importantes fueron las siguientes:

 

-Un amplio rango operativo (transportabilidad aérea y superación de obstáculos de aguas profundas).

-Buena reserva.

-La posibilidad de transportar un pelotón de infantería.

-Alta permeabilidad.

-Fácil adaptación a una amplia gama de tareas mediante la modificación de la estructura del casco autoportante.

En 1956, FMC comenzó a trabajar en una máquina de este tipo. Pronto estuvieron listos dos prototipos. El primero, designado T113, tenía una armadura hecha de placas de aluminio y el segundo, T117, estaba hecho de acero.

Después de las pruebas, los expertos se pronunciaron a favor de continuar trabajando en el modelo T113. Al final, obtuvieron un vehículo blindado de transporte de personal universal, flotante y relativamente liviano, adecuado para una amplia variedad de misiones de combate.

El vehículo blindado de transporte de personal inglés FV432, creado con el mismo objetivo, perdió la competencia por los mercados de ventas frente a esta máquina estadounidense, y una de las razones de su derrota fue su gran peso de combate (debido a la armadura de acero) y alto costo.

En 1960, FMC comenzó la producción en masa de nuevas máquinas, que recibieron la designación M113. El transporte blindado de personal M113 es un vehículo relativamente ligero con un peso de combate de 10,25 toneladas

Su tripulación está formada por dos personas: un comandante y un conductor. El vehículo está diseñado para transportar once soldados completamente equipados. El M113 está construido de acuerdo con el esquema de diseño, que es común a la mayoría de los vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal producidos en masa.

A la izquierda, frente a la caja, se encuentra el compartimento de control. El conductor toma su lugar a través de una escotilla individual redonda que se abre hacia atrás. El lugar de trabajo del conductor está equipado con cuatro periscopios M17.

Están montados en el techo del habitáculo del conductor y proporcionan una buena visibilidad. Para conducir un vehículo blindado de transporte de personal por la noche, se utiliza un dispositivo de visión nocturna activa M19, instalado en la escotilla del conductor.

La parte delantera derecha de la carrocería está reservada para el compartimento del motor. El acceso a las unidades y conjuntos de transmisión se realiza mediante un gran panel inclinado, que se fija a la placa frontal superior del casco.

El deflector de olas cubre este panel y por lo tanto realiza la función de protección adicional. En el techo hay persianas blindadas que proporcionan flujo de aire al motor y la eliminación de gases de escape.

Detrás del motor y el lugar de trabajo del conductor se encuentra el compartimiento de tropas, que ocupa casi la mitad de la longitud total del casco. Frente a este compartimento, en la parte media de la carrocería, se ubica el comandante del vehículo.

El espacio de trabajo del comandante está equipado con una pequeña torreta, que gira con un accionamiento manual y cuenta con cinco periscopios M17. Los asientos plegables se instalan a lo largo de los lados del casco, cuya parte posterior está orientada hacia las paredes.

Las tropas transportadas no tienen la capacidad de disparar con armas personales desde el interior del transporte blindado. La entrada al compartimento de tropas es muy cómoda debido a la gran rampa plegable accionada hidráulicamente ubicada en la pared de popa del casco.

En el lado izquierdo de la rampa hay una puerta que se abre manualmente y sirve como salida de emergencia. Además, se proporciona una gran escotilla de apertura trasera en el techo del compartimiento de tropas.

El cuerpo del M113 está soldado con placas de aluminio. Los laterales se instalan verticalmente, y la placa frontal tiene un ángulo de inclinación de 60°. La reserva con un grosor de 12-44 mm brinda protección contra balas de hasta 12,7 mm de calibre y fragmentos de granadas.

El armamento principal del vehículo blindado de transporte de personal M113 es una ametralladora Browning M2NV de 12,7 mm montada junto a la cúpula del comandante. Las responsabilidades del mantenimiento de la ametralladora se asignan al comandante de la máquina.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes