Actualidad

Odesa, la ciudad ucraniana asediada por Rusia y que fue fundada por un español

Hablamos de José de Ribas, fundador de la ciudad, y de su historia

Vista aérea de Odesa.
photo_camera Vista aérea de Odesa.

Iniciamos un viaje a la ciudad costera de Odesa situada al este del país y considerada como la tercera ciudad más importante de Ucrania por ser la puerta de entrada al Mar Negro. Una ciudad que no vive sus mejores momentos y que nos recuerda que hubo tiempos mejores. 

Las guerras siempre dejan anécdotas y curiosidades que, si bien, se ven oscurecidas por el contexto, es importante conocerlas, no solo por ampliar conocimientos, sino para tratar de entender el por qué ocurren determinados acontecimientos. Este es el caso de Odesa, la ciudad que cuenta con el puerto comercial más grande de Ucrania y que desgraciadamente está en boca de todos estos últimos días por convertirse en un importante frente de batalla en el conflicto ucraniano-ruso iniciado hace ya dos semanas. 

Mapa de Odesa.
Ubicación de Odesa.

Para muchos escritores, filósofos y pensadores, como Visarión Belinski o Alexander Pushkin, entre otros, Odesa fue considerada como la ciudad rusa más europea. Ya desde hace siglos Odesa se erigió como un ejemplo de desarrollo dentro del Viejo Continente. La presencia de hospitales, universidades u óperas ya adelantaban el carácter de la ciudad. Todo ello acompañado de una gran estética en los edificios y las calles, las cuales contaban con un correcto sistema de pavimentado y alumbrado para la época y que poco o nada envidiaban a grandes capitales del momento.

De primeras, podríamos pensar que se trata de una ciudad que tiene nula relación con España, pero ¿y si te digo que fue fundada por un español? En cierta forma así fue. Su nombre fue José de Ribas, y es el hombre que levantó y gobernó esta impresionante ciudad ahora asolada por la guerra.

El español que fundó la tercera ciudad más importante del Imperio Ruso

Su nombre completo es José de Ribas y Boyons. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque sí se sabe que nació en Nápoles, cuando esta tierra era dominada por la corona de España (1734-1759). Hijo de un barcelonés y de una irlandesa pronto se especializó en los idiomas, llegando a dominar hasta seis: español, inglés, italiano, francés, latín y alemán. Desde temprana edad quiso formarse en labores militares. Esto le permitió ir ascendiendo con los años. En Liverno, ciudad italiana, tuvo la oportunidad de conocer a Alexéi Orlov, un importante comandante de la flota rusa en el Mediterráneo. Dadas sus habilidades con los idiomas y su formación militar, el comandante le ofreció ser su intérprete y ayudante. En Rusia llegará a casarse con Anastasia Ivánova, hija de un ministro de la emperatriz.

José de Ribas.
José de Ribas.

Posteriormente llegará a ser un importante miembro de la Armada Imperial Rusa y participará así en los diversos conflictos que este país mantiene con el Imperio Otomano, logrando importantes victorias. Su increíble participación en estas contiendas no pasará desapercibido para el príncipe ruso Grigori Potemkin, quien le designará como una de las tres personas que firmarán el tratado de paz con los otomanos en 1792.

Poco después, en 1794, la emperatriz Catalina II de Rusia, le nombra gobernador de Odesa y le asigna la tarea de convertir la zona en un gran núcleo urbano a las orillas del mar. Para poblarla, el español pensó en una atrevida acción económica, que consistía en eliminar los impuestos para atraer más pobladores a la región. No fue la única medida adoptada, ya que decidió ofrecer tierras para la construcción de casas. En poco tiempo, Odesa fue creciendo y se convirtió en una auténtica ciudad portuaria de gran relevancia

Pese a todo, el almirante fue perdiendo apoyo dentro de la corona rusa lo que a la larga acabaría siendo su tumba política. Al morir Catalina, su principal avaladora, su jerarquía fue deteriorándose, especialmente, cuando Pablo I, heredero al trono, le llama y le acusa de malversación de fondos y corrupción en la fundación de Odesa. Aunque poco después lograría recuperar sus propiedades y títulos, la relación entre ambos nunca llegó a cuajar, motivada, entre otras cosas, por la escasa relación entre José y muchos de los miembros de la realeza y política rusa.

Finalmente, moriría en 1800 sin haber regresado a Odesa en los últimos años.

Algunos de los monumentos más destacados en Odesa

Una ciudad con una gran historia y patrimonio cultural. Una visita que debería estar apuntada en toda lista de destinos. Cuenta con numerosos puntos destacados y algunos de ellos son parte de la Unesco, como el centro viejo de la ciudad. Aquí van algunos lugares que debes conocer de Odesa:

 

La Ópera 

Ópera de Odesa.
Ópera de Odesa.

Construido en 1880, es posiblemente la obra arquitectónica más destacada de la ciudad ucraniana. Se puede visitar por solo 1,5 euros y es realmente recomendable hacerlo. Para muchos nacionales es el edificio más bonito del país. Un centro neurálgico de la cultura de Odessa, donde no solo se disfruta la arquitectura, sino también los conciertos de ópera y ballet que se realizan en el interior.

El puerto

Puerto de Odesa.
Puerto de Odesa.

Antes lo mencionábamos y, por supuesto, no podía faltar en la lista su puerto. Erigida como una ciudad destinada al comercio marítimo es normal que uno de los emblemas de la ciudad sea su puerto. Motor principal de la economía ucraniana te ofrece unas grandes vistas del mar y unos bonitos amaneceres-atardeceres. Claro que estando rodeada de agua, no podían faltar las playas en la ciudad. Cuenta con aguas poco profundas donde, además, hay un gran ambiente provocado por la gran variedad de bares, pubs, discotecas y restaurantes.

Las escaleras de Potemkin

Escaleras de Potemkin. (Fuente: Wikipedia)
Escaleras de Potemkin. (Fuente: Wikipedia)

Sin duda, otro de las postales clásicas de la ciudad. Se trata de una escalinata pública hecha enteramente de granito que conecta el barrio antiguo con el puerto. Construida hacia el año 1840, las escaleras ofrecen un cierto juego de trampantojo, ya que si se ven desde abajo parece una escalera de 142 metros sin descansillos; sin embargo, si se observa desde arriba parece un largo camino formado por los descansillos y donde apenas se ven los escalones. También cabe destacar que su parte inferior es más ancha que la superior para dar la sensación de que tiene un mayor tamaño.

Calle Deribasovskaya

Estatua de León en Odesa.
Estatua de León en Odesa.

Se llama así en honor a nuestro protagonista, José de Ribas, quien tenía una casa en esta calle. Es la arteria principal de la ciudad y la más animada. Llena de negocios, restaurantes y, en general, cuenta con mucha vida. Tiene varios monumentos como el de "la leona con sus cachorros" o la estatua erigida en honor al piloto Sergey Utochkin.

Catedral de la Transfiguración

Catedral de la Transfiguración.
Catedral de la Transfiguración.

Tiene apenas 20 años, aunque su origen se remonta al año 1827. Cuando Ucrania pertenecía a la Unión Soviética la catedral fue destruida, pero volvió a reconstruirse en 1999, siendo exactamente igual que la original. En ella están enterrados diversas personalidades como, por ejemplo, el príncipe Mikhail Semyonovich, cuya tumba ocupa un puesto destacado. 

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?