Actualidad

¡OJO!: La DGT prohíbe los triángulos de emergencia: Conozca ya la V-16

V-16, visible a 1.000 metros

V-16.
photo_camera V-16.

Bajarse en medio de la calzada y caminar 50 metros para colocar un triángulo es cosa del pasado. La DGT presentó hace tiempo a la Comisión Europea su baliza de geolocalización V-16, que es visible a 1.000 metros, en lugar de los 100 necesarios actualmente, ya que trata de evitar el peligro de bajarse del coche y colocar el triángulo.

  1. ¿Cuánto tiempo podemos seguir usando los triángulos?
  2. ¿Qué precio tiene la señal V-16?
  3. Las 5 ventajas de las luces V16 sobre los triángulos tradicionales

¿Cuánto tiempo podemos seguir usando los triángulos?

Desde julio de 2021, podemos utilizar tanto balizas V-16, conectadas o no, como triángulos, en cuyo caso pensamos que simplemente saldremos del coche y los colocaremos con los chalecos reflectantes obligatorios.

El V16, es un elemento intermitente de color naranja para indicar que un vehículo está estacionado en la calzada. De momento, los conductores no tienen dudas sobre su uso y legalidad, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido aclarar algo realmente importante a través de su web: 'No existen en el mercado dispositivos V16 que se conecten aún a la DGT 3.0.'

Por tanto, Tráfico actualmente permite el uso de balizas V16, aunque no estén conectadas a la DGT 3.0. En caso de avería, el conductor puede utilizar el triángulo de advertencia, o la V16 indistintamente.

Para ayudar a los conductores a no ser engañados con su próxima compra, Tráfico publica equipos elegibles en su sitio web. Una de las principales ventajas de este elemento obligatorio futurista es su visibilidad, con un alcance de más de 1 km en todas las direcciones.

Triángulo de emergencia.
Triángulo de emergencia.

Si señalizamos de forma incorrecta, nos pueden multar hasta con 200 euros. Pero la baliza V-16 está diseñada para eliminar el peligro de salir del vehículo después de una emergencia.

España quiere ser el primer país de la UE en hacer obligatorio el uso de este recurso en 2026. Por tanto, a partir del 1 de enero de 2026, los triángulos dejarán de ser legalmente obligatorios, y su uso será sustituido legítimamente por estos dispositivos, que luego deberán ser geolocalizados.

Al mismo tiempo, podemos usar la señal V-16 o el triángulo habitual indistintamente, hasta entonces. Las señales de geolocalización que alimentarán la nube de la DGT 3.0 estarán disponibles a finales de este año.

¿Qué precio tiene la señal V-16?

El precio no es demasiado elevado, ya que actualmente la señal V-16 desconectada se puede encontrar desde 14 euros. A nivel normativo, se modificará en el BOE el Real Decreto 159/2021, por el que el Consejo de Estado regula los servicios de asistencia en carretera, y se completarán todos los trámites administrativos.

 

Hasta nuevo aviso, en resumen la señal V16 conectada a la DGT 3.0. no será obligatoria hasta 2026, por lo que se debe llevar un triángulo de advertencia o baliza y usarlo sin conexión si es necesario, o habrá una multa de 200€, como ya hemos indicado.

Reemplazar los triángulos con luces V-16 es una medida de prevención de accidentes. En 2019, 381 personas fallecieron en accidentes en España, muchas de las cuales fueron atropelladas en la carretera al bajarse de sus coches.

Por tanto, al finalizar 2021, se homologó la nueva baliza V16 en sustitución del triángulo. No entrará en vigor como obligación hasta 2026 como ya hemos señalado, tiempo durante el cual la DGT quiere aprovechar la inclusión de estas señales para que el tráfico tenga un mapa en tiempo real, y sepas dónde están los vehículos dañados o heridos y compartas tu información con otros conductores conectados.

Dado que las luces V16 no serán obligatorias hasta ese 1 de enero de 2026, y entonces igualmente serán obligatorios los comunicadores y las luces equipadas con geolocalización, aún queda tiempo.

El triángulo sigue siendo completamente funcional y útil para reportar averías o accidentes en nuestros coches. Se ha permitido como señal de peligro para otros automovilistas. A partir de hoy, si usas una luz, ya no necesitarás usar un triángulo.

Las 5 ventajas de las luces V16 sobre los triángulos tradicionales

1. Se pueden instalar sin bajarse del coche.

2. Es más sencilla de usar, sin necesidad de instalar o quitar, sin necesidad de medidores para ver.

3. Ocupa menos espacio en el coche. De hecho, debes llevar la luz dentro del vehículo para evitar tener que salir y ponerte en peligro.

4. Es más evidente de noche, con poca visibilidad y muchos accidentes.

5. Probablemente sea más barato que los triángulos porque en un accidente éstos se rompen, o se olvidarán, mientras que la luz la pegas al techo y luego la quitarás de nuevo al acabar.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?