11 Planes gratis para hacer en El Berrueco

11 Planes gratis para hacer en El Berrueco como La plaza de la Picota

El Berrueco. Fuente |Wikipedia.
El Berrueco. Fuente |Wikipedia.
  1. La piedra berroqueña y Museo de la Piedra
  2. Embalse de El Atazar
  3. La plaza de la Picota
  4. Iglesia de Santo Tomás Apóstol
  5. Viviendas tradicionales
  6. Iglesia de Santo Tomás Apóstol
  7. La atalaya de Torrepedrera
  8. Camino de Peña La Horca
  9. Carnavales
  10. Fiesta de Nuestra Señora de los Remedios
  11. Rutas señalizadas

A casi 76 km al norte de Madrid se encuentra El Berrueco, una población situada en el valle bajo del Lozoya, en la zona de turismo de Madrid, Sierra Norte y Valle Bajo del Lozoya. Rodeada por el macizo de La Cabrera, su territorio destaca por las grandes formaciones de granito. 

Localización de El Berrueco. Fuente |Wikipedia
Localización de El Berrueco. Fuente |Wikipedia.

La piedra berroqueña y Museo de la Piedra

La piedra berroqueña, extraída de canteras cercanas y reconocida por su resistencia, ha sido utilizada en la construcción de adoquines, bordillos y dinteles en diversas partes de España. Esta tradición cantera ha dado lugar al Museo de la Piedra, donde se exhiben piezas en diferentes espacios de la localidad como homenaje a los canteros. 

El Berrueco. Fuente |Flickr
El Berrueco. Fuente |Flickr

Embalse de El Atazar

Gracias a su clima fresco en verano, su cercanía al embalse de El Atazar y una excelente conexión con Madrid a través de la autovía A-1, El Berrueco se ha convertido en un popular destino vacacional y en un lugar para la construcción de segundas residencias. A diferencia de muchos otros núcleos de la Sierra Norte de Madrid, El Berrueco ha logrado mantener su población a lo largo del siglo pasado, pasando de 229 habitantes en 1900 a 280 en 1991, y con un aumento en los últimos 18 años. Fundado en el siglo XI como una aldea dependiente de Uceda en la actual provincia de Guadalajara, El Berrueco obtuvo el estatus de villa en 1592, lo que le otorgó derechos para administrar justicia, nombrar a sus propios regidores y recaudar y gestionar ciertos impuestos.

Embalse de El Berrueco. Fuente |Flickr.
Embalse del Atazar, El Berrueco. Fuente |Flickr.

La plaza de la Picota

La plaza de la Picota es el centro neurálgico de la localidad, una histórica encrucijada de caminos que estructura la trama urbana. En medio de esta plaza se erige la famosa picota, un monolito de piedra que simboliza la justicia medieval y que exhibía públicamente las cabezas de los ejecutados. Es el único ejemplar no restaurado que se conserva en la Comunidad de Madrid. Junto a la picota se encuentra el Ayuntamiento. 

Iglesia de Santo Tomás Apóstol

Un poco apartada de la plaza de la Picota se sitúa la iglesia de Santo Tomás Apóstol, ubicada en la parte alta de la localidad y ofreciendo magníficas vistas del embalse de El Atazar y la sierra de La Cabrera. La iglesia, construida en el siglo XV con reformas posteriores en el XVIII, destaca por su portada de tres arcos de ladrillo con molduras, que se relaciona con la tradición románico-mudéjar, y por su imponente torre de planta cuadrada.

11 Planes gratis en El Berrueco. Fuente |Flickr.
11 Planes gratis en El Berrueco. Fuente |Flickr.

Viviendas tradicionales

En sus alrededores se concentran numerosas viviendas tradicionales, muchas de las cuales emergen de la roca viva, con grandes dinteles de granito y huertos delimitados por cercas de piedra. 

Estilo de viviendas de El Berrueco. Fuente |Wikipedia Commons.
Estilo de viviendas de El Berrueco. Fuente |Wikipedia Commons.

Iglesia de Santo Tomás Apóstol

En el jardín mirador que precede a la iglesia de Santo Tomás Apóstol se encuentran tres cruces que podrían representar el Calvario de un antiguo vía crucis que ya no existe en la actualidad. 

La atalaya de Torrepedrera

En las afueras, a la izquierda de la carretera que conecta El Atazar con El Berrueco, se alza la atalaya de Torrepedrera, una torre vigía construida durante la época musulmana. Situada en un pequeño cerro, nos revela que este territorio formó parte de la denominada Marca Media desde el siglo VIII, una línea fronteriza entre los dominios musulmanes y cristianos a ambos lados de la Cordillera Central. Estas torres intercambiaban señales ópticas; por ejemplo, la torre de El Berrueco informaba al castillo de Uceda, en manos islámicas, sobre los movimientos de las tropas cristianas. También podemos apreciar un puente romano que merece admiración.

Atardecer en El Berrueco. Fuente |Flickr.
Atardecer en El Berrueco. Fuente |Flickr.

Camino de Peña La Horca

A lo largo del camino de Peña La Horca, más allá del cementerio, las rocas redondeadas emergen como figuras mágicas entre la vegetación de jaras y retamas. 

 

Carnavales

Además de la tradicional representación del belén viviente durante la Navidad, en El Berrueco se celebran los Carnavales en febrero, donde los vecinos participan disfrazados y persiguen a una simulación de vaquilla. 

Puente romano de El Berrueco. Fuente |Flickr.
Puente romano de El Berrueco. Fuente |Flickr.

Fiesta de Nuestra Señora de los Remedios

A principios de mayo, la fiesta de Nuestra Señora de los Remedios evoca los antiguos rituales para invocar una buena cosecha. 

Rutas señalizadas

Desde El Berrueco, varias rutas señalizadas conducen a hermosos parajes cercanos. Entre ellas se encuentra la ruta que lleva a la atalaya musulmana de Torrepedrera, la que atraviesa el llamado puente romano sobre el arroyo Jóbalo, la que recorre la Dehesa Boyal y la que bordea el embalse de El Atazar hasta llegar al mirador. Estas rutas son de fácil recorrido, con una longitud máxima de seis kilómetros, y permiten al caminante conectar con los paisajes más fascinantes de la zona.
Sierra de la Cabrara El Berrueco. Fuente |Wikipedia Commons
Sierra de la Cabrera El Berrueco. Fuente |Wikipedia Commons.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato