15 planes gratis para hacer en Cercedilla

Planes gratis para hacer en Cercedilla como visitar los vestigios del Imperio Romano

15 planes gratis para hacer en Cercedilla. Fuente | Turismo Madrid.
15 planes gratis para hacer en Cercedilla. Fuente | Turismo Madrid.
  1. Vestigios del Imperio Romano.
  2. Vestigios musulmaes.
  3. Vestigios de la Reconquista.
  4. Cervantes y Quevedo.
  5. Bosques del Monte Pinar.
  6. Palacio de La Granja.
  7. Trazado ferroviario de Villalba a Segovia.
  8. Sociedad para el Estudio del Guadarrama.
  9. Instalaciones recreativas y de refugio.
  10. Las Berceas y la presa de Navalmedio.
  11. Riqueza natural.
  12. Rutas y miradores.
  13. Construcciones destacadas.
  14. El Parque Recreativo de Las Berceas.
  15. Las piscinas de Las Berceas.
15 planes gratis para hacer en Cercedilla. Fuente | Trendencias.
15 planes gratis para hacer en Cercedilla. Fuente | Trendencias.

Cercedilla es una hermosa localidad y municipio situado al noroeste de la Comunidad de Madrid. Si en el futuro no se descubren más vestigios históricos, se cree que Cercedilla tiene sus orígenes en la época del Imperio Romano, durante el siglo I d.C. 

1. Vestigios del Imperio Romano.

La llegada de las legiones imperiales que seguían la ruta de la vía Antonina de Titulcia a Segovia, las llevó a la región del Valle de la Fuenfría donde se asentaron y construyeron diversas obras. Entre ellas, la más importante es la calzada romana que atravesaba el Puerto de la Fuenfría y que, aún hoy, es posible transitar en Las Dehesas y en dicho puerto. En su momento, esta calzada era de gran relevancia, pues comunicaba dos de las principales arterias viales de la época.

2. Vestigios musulmaes.

Tras la caída del Imperio Romano, otras civilizaciones también dejaron su huella en la zona. Durante la época de los bárbaros, la población de los alrededores de la calzada se trasladó hacia la umbría de Siete Picos para habitar la zona regada por el arroyo conocido como Regato del Puerto y los linares en dirección a Camorritos. Aunque no quedaron muchos vestigios de la presencia árabe, sí hay referencias del paso de las tropas musulmanas por el cercano Puerto de Tablada.

3. Vestigios de la Reconquista.

Durante la época de la Reconquista cristiana, Cercedilla volvió a ser relevante tras la conquista del territorio y la caída de Madrid en manos de Alfonso VI en 1065. Por aquel entonces, el paso de la Sierra tenía gran importancia para los segovianos, ya que facilitaba la repoblación de la zona. Esta repoblación dio lugar a una disputa entre Madrid y Segovia por la posesión de las tierras, que fue resuelta años después por el rey Alfonso X El Sabio, quien fundó el Real de Manzanares con Cercedilla dentro de él. 

Sin embargo, la historia no terminó allí, ya que Sancho IV devolvió en 1287 las tierras a Segovia y posteriormente Juan I las cedió a Pedro González de Mendoza y su familia, adscrita a la Casa Ducal de Guadalajara. Fue en este período cuando se fundó Cercedilla como un modesto asentamiento.

En el siglo XVI se registra la primera mención directa de Cercedilla por parte de Fernando Colón en su obra Cosmografía, donde la describe como un "lugar de treinta vecinos". Debido al constante aumento del tráfico en la calzada de la Fuenfría, la población de Cercedilla creció rápidamente y para el censo de 1530 ya había 122 habitantes. 

Este paso de la Sierra se convirtió en una ruta obligada para las comitivas regias que se dirigían de Madrid a Valsaín, donde Carlos V había construido una caseta de caza que Felipe II transformó en palacio en 1561.

4. Cervantes y Quevedo.

Cervantes y Quevedo también mencionaron a Cercedilla en sus obras. En Rinconete y Cortadillo, uno de los personajes se describe como "natural de la Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan". Quevedo, por su parte, describe en El Buscón una posada en Cercedilla donde pasó una noche en su camino hacia Segovia en 1600.

5. Bosques del Monte Pinar.

En cuanto a la economía de la época, Cercedilla se basaba en el cuidadoso aprovechamiento de los bosques del Monte Pinar y Agregados para la producción de leña, carbón vegetal y madera para la construcción. Sin embargo, la agricultura era escasa y en 1580 el Consejo de Castilla tuvo que conceder a Cercedilla la facultad de comprar trigo, pan y cebada en Segovia, ya que su producción de cereales era limitada.

 

6. Palacio de La Granja.

Durante el siglo XVIII, la construcción del nuevo Palacio de La Granja supuso un aumento de la notoriedad de Cercedilla, y la actividad mayoritaria siguió estando ligada a la producción maderera y al cuidado del ganado. La apertura de la nueva vía de Navacerrada en 1793, sin embargo, marcó el inicio de la decadencia de Cercedilla al perder las comitivas reales que se dirigían a La Granja. En 1799, Cercedilla se integró a la provincia de Madrid, abandonando su adscripción a Guadalajara.

7. Trazado ferroviario de Villalba a Segovia.

En el año 1888, Cercedilla volvió a destacar gracias a la inauguración del nuevo trazado ferroviario de Villalba a Segovia, que contaba con una parada en la villa. Esto impulsó el desarrollo turístico del lugar, convirtiéndose en un atractivo para los madrileños que deseaban conocer la Sierra de Guadarrama. 

15 planes gratis para hacer en Cercedilla. Fuente | Central de reservas Sierra de Guadarrama.
15 planes gratis para hacer en Cercedilla. Fuente | Central de reservas Sierra de Guadarrama.

8. Sociedad para el Estudio del Guadarrama.

El interés por Cercedilla y su zona fue creciendo, llegando a crearse la Sociedad para el Estudio del Guadarrama, que promovió los beneficios saludables de sus pinares. Esto llevó a la villa a convertirse en el principal foco turístico de la Sierra de Guadarrama.

9. Instalaciones recreativas y de refugio.

A principios del siglo XX, con el desarrollo turístico de la villa, comenzaron a construirse instalaciones recreativas y de refugio, así como a fomentar actividades como el alpinismo. Cercedilla contaba ya en 1900 con más de 1.000 habitantes y residentes temporales, incluyendo personalidades como el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, Joaquín Sorolla y Eulogio Varela.

En 1923, se inauguró el primer tramo del ferrocarril eléctrico de vía estrecha del Guadarrama, que unía la estación de Cercedilla con el Puerto de Navacerrada. Esto impulsó la rápida expansión del Puerto de Navacerrada como centro recreativo de montaña y Cercedilla comenzó a inaugurar numerosas instalaciones y servicios, como la Plaza de Toros, la Central Eléctrica Municipal y las Escuelas municipales.

10. Las Berceas y la presa de Navalmedio.

A lo largo de los años, Cercedilla ha seguido creciendo y mejorando sus instalaciones, incluyendo la presa municipal de Las Berceas, la presa de Navalmedio, el nuevo Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal, el parque de Pradoluengo, el Parque Recreativo de Las Berceas, el puesto de la Guardia Civil, la instalación del Club de Mayores en las antiguas escuelas y el centro de Salud. Actualmente, Cercedilla es uno de los pueblos más visitados de la Sierra de Guadarrama y su principal fuente de ingresos es el turismo y todas las actividades relacionadas con él.

11. Riqueza natural.

Cercedilla siempre ha destacado por su hermosura y por su riqueza natural. Hace tiempo, la Corte Real solía hacer parada en la localidad mientras iba desde La Granja hasta Madrid, y viceversa, hasta que se inauguró una nueva ruta por Navacerrada. Gracias a su situación geográfica y al progreso del pueblo, Cercedilla es hoy un lugar turístico de recreo y descanso veraniego para muchas personas, y un centro para distintas asociaciones deportivas, culturales y científicas. En este municipio también se encuentra el Puerto de Navacerrada, que es un punto clave de comunicaciones entre las mesetas y un destino ideal para las actividades al aire libre y para el esquí.

12. Rutas y miradores.

Cercedilla cuenta con una abundante riqueza natural, caracterizada por su variada flora y fauna, y por tener un amplio caudal de agua que se representa de manera excelente en el Valle de la Fuenfría. Además, ofrece diversas rutas y miradores para disfrutar de la naturaleza. 

13. Construcciones destacadas.

Iglesia de San Sebastián y la Ermita de Santa María, que muestran la arquitectura popular de la zona. También destacan construcciones relevantes de finales del siglo XIX y principios del XX, como las Colonias de Veraneo, la Estación de Ferrocarril, la Fábrica de la Luz, el Sanatorio de la Fuenfría, el Club de Mayores y la Plaza de Toros. En particular, la iglesia cuenta con un retablo churrigueresco de 1612 que decora la cabecera del templo.

14. El Parque Recreativo de Las Berceas.

El Parque Recreativo de Las Berceas, ubicado en Cercedilla, es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza y refrescarse durante el verano en Madrid. Rodeado de montañas y a solo 8 km del pueblo, este parque ofrece una gran variedad de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo de montaña, paseos a caballo, escalada y tirolinas. 

15. Las piscinas de Las Berceas.

Además, las piscinas de Las Berceas son una de las mejores opciones para darse un chapuzón y relajarse. El parque también cuenta con rutas de senderismo autoguiadas, que están marcadas en los árboles con círculos de diferentes colores, y el sendero GR10, que tiene señalización internacional con marcas horizontales rojas y blancas. Cercedilla es un lugar muy frecuentado los fines de semana, especialmente para la práctica de deportes y actividades de aventura, debido a su ubicación privilegiada en pleno corazón de la sierra madrileña.

Sociedad para el Estudio del Guadarrama. Fuente | Turismo Madrid.
15 planes gratis para hacer en Cercedilla. Fuente | Turismo Madrid.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato