12 planes gratis para hacer en Navalafuente

Planes gratis para hacer en Navalafuente como visitar la plaza de la Fuente

Planes gratis para hacer en Navalafuente.
Planes gratis para hacer en Navalafuente.
  1. Hermosos paisajes.
  2. La plaza de la Fuente.
  3. Arroyuelo Gargüeña.
  4. Edad Media en Navalafuente.
  5. Navalafuente en el siglo XII.
  6. Navalafuente en los siglos XIV, XV y XVI.
  7. Felipe II y Navalafuente.
  8. Antiguas viviendas.
  9. Agricultura, ganadería, y canteras de cal.
  10. Navalafuente en la primera mitad del siglo XX.
  11. Productos de regadío, como patatas y alfalfa.
  12. Segundas residencias.
Planes gratis para hacer en Navalafuente.
Planes gratis para hacer en Navalafuente.

 

Navalafuente es un municipio ubicado en el extremo sur de la comarca. El terreno es suave y ondulado y se encuentra en la base de la Sierra Madrileña. Desde el término se puede ver la Sierra de la Morcuera y las estribaciones de la Sierra de La Cabrera. 

Hermosos paisajes.

El paisaje se compone de prados y dehesas de encinas y robles. El pueblo fue fundado por pastores alrededor de la fuente que nutría la Nava y durante la Edad Media, perteneció al término de Bustarviejo y al Sexmo de Lozoya. En 1650, recibió un privilegio real que le permitió ser independiente del gobierno de Segovia y casi cien años después, se convirtió en una villa independiente de Bustarviejo. En 1833, Bustarviejo dejó de pertenecer a Segovia y pasó a la jurisdicción de la provincia de Madrid.

La plaza de la Fuente.

En el municipio de Navalafuente se encuentra la plaza de la Fuente, situada entre la plaza de San Bartolomé y la plaza de la Iglesia. Esta plaza cuenta con árboles centenarios que proporcionan sombra a una fuente de finas aguas, que abastecía a los vecinos para su uso cotidiano hasta hace poco tiempo. Según la tradición, esta fuente es el origen del pueblo de Navalafuente. 

Arroyuelo Gargüeña.

En el término del municipio discurre el arroyuelo Gargüeña, que nace cerca de Bustarviejo y se une al arroyo de Guadalix en las cercanías de esta población. El paisaje vegetal de Navalafuente se compone de prados y dehesas de encinas y robles, y al fondo del término se pueden observar las montañas de la Sierra de la Morcuera y las estribaciones de la Sierra de La Cabrera. 

Edad Media en Navalafuente.

Durante la Edad Media, Navalafuente perteneció al término de Bustarviejo y, por tanto, también al Sexmo de Lozoya (Segovia), hasta que en 1650 un privilegio real lo eximió del gobierno de Segovia y casi cien años después se convirtió en una villa independiente de Bustarviejo. En 1833, Bustarviejo pasó a la jurisdicción de la provincia de Madrid.

En el siglo XII, pastores que apacentaban sus rebaños en las montañas durante el verano construyeron las primeras casas alrededor de la fuente que nutría la Nava, dándole nombre al pueblo de Navalafuente. 

En los siglos XIV, XV y XVI, no se tienen registros históricos relevantes sobre Navalafuente, sin embargo, durante ese tiempo se libraron disputas y conflictos para mantener los límites territoriales y los derechos de paso y pastoreo que los habitantes de Miraflores, Canencia y Cabanillas reclamaban. Finalmente, se obtuvo una sentencia favorable a Bustarviejo por parte del licenciado Aguilera.

Felipe II y Navalafuente.

Durante el reinado de Felipe II, se otorgaron exenciones a muchos lugares a cambio de grandes sumas de dinero, lo que generó protestas de los representantes de las ciudades en la corte de 1563, pero sin resultados. Bustarviejo, junto con sus anejos Navalafuente y Valdemanco, se acogió a esta norma y en 1626 aún debía una gran cantidad de 442.500 maravedíes. 

 

Antiguas viviendas.

En las 60 viviendas que componían el pueblo, residían labradores, jornaleros y varios prestadores de servicios como cirujano, sacristán, tabernero, molinero, herreros, abaceros y carreteros. A principios del siglo XIX, una nueva estructura administrativa del Estado reemplazó la organización tradicional basada en "tierras", y en 1833 se estableció la división provincial, que no tuvo en cuenta estos valores. Como resultado, Navalafuente, incluso después de su independencia de Bustarviejo, pasó a formar parte de la provincia de Madrid, dejando de pertenecer a Segovia.

Agricultura, ganadería, y canteras de cal.

En aquel tiempo, la principal fuente de trabajo de la población era la agricultura y la ganadería, cultivando principalmente trigo, cebada, centeno y legumbres, y manteniendo el ganado lanar y vacuno. La actividad industrial se limitaba a la producción de harina en un molino harinero, la fabricación de pan y vino. Además, en el término municipal existían varias canteras de cal que también eran importantes para la economía local.

En este periodo de su historia, la población de Navalafuente apenas experimentó cambios significativos. Durante la primera mitad del siglo XX, se produce un ligero aumento demográfico que se estabiliza posteriormente. Sin embargo, durante los años 50 y 60, se registra una importante disminución de la población debido a la migración del campo a la ciudad y al envejecimiento de la población, lo que conlleva al abandono de las actividades agrícolas y ganaderas.

Productos de regadío, como patatas y alfalfa.

En la actualidad, la producción de cereales en Navalafuente es escasa, aunque sí se cultivan algunos productos de regadío, como patatas y alfalfa. La ganadería sigue siendo una actividad económica importante. 

Segundas residencias.

La construcción se ha convertido en la segunda actividad más relevante, favorecida por el crecimiento de las urbanizaciones y la demanda de segundas residencias. Este fenómeno ha impulsado una nueva economía de servicios y un progresivo crecimiento demográfico, ya que muchos madrileños buscan escapar a la sierra en busca de tranquilidad y naturaleza.

Planes gratis para hacer en Navalafuente. Fuente | Wikimedia Commons.
Planes gratis para hacer en Navalafuente. Fuente | Wikimedia Commons.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato