Actualidad

¿Por qué me duele la cabeza con los cambios de tiempo?

El cambio de estación puede ocasionarnos migrañas, por lo que es importante saber cuidarnos

Dolor de cabeza.
photo_camera Dolor de cabeza.

Con la llegada de la primavera, muchas personas acusan sentir dolores de cabeza. Algunos lo padecen de manera leve pero otros presentan síntomas más molestos.

Durante mucho tiempo se ha dudado sobre si existe relación entre los dolores de cabeza y los cambios en el tiempo. Pues bien, la respuesta es que sí, influye.

A menudo, con la llegada de una nueva estación, muchas personas acuden al médico para saber el por qué sienten un "martilleo" en la cabeza. Hay muchos motivos por lo que esto puede suceder, pero principalmente se debe a los fenómenos climáticos que acompañan a cada una de las estaciones del año. Por ejemplo, la excesiva luminosidad y el calor del verano, la lluvia y el viento de los períodos más fríos o viajar a lugares donde la presión y la temperatura del aire son diferentes al que estamos acostumbrados pueden ser algunos de los causantes de las cefaleas o migrañas.

Como consecuencia de estos cambios se produce una alteración en las sustancias químicas del cerebro, incluida la serotonina, que producen las migrañas. Se calcula que más de la mitad de la población tiene esta dolencia y una de cada 20 personas lo sufre a diario, según la Sociedad Española de Neurología.

Por desgracia, no existe un remedio infalible para estas molestias. Lo que sí podemos decir es que existen una serie de consejos para que no nos afecten tanto estos cambios.

Consejos para calmar el dolor

  • Masajear la cabeza: Un buen masaje en la cabeza es una solución sencilla pero eficaz. Se debe presionar sobre las sienes, las cejas y los senos paranasales. Poco a poco y de manera circular debemos apretar alternando entre poca y mucha presión. A este técnica se la conoce como digitopuntura.
  • Utilizar aceites: Otro forma de reducir el dolor es la de aplicar aceites esenciales en las zonas adoloridas. Se recomienda que al emplear aceites puros primero se aclaren un poco en agua.
  • Aplicar hielo: Seguramente sea el método más conocido por muchos/as y realmente funciona. Si se aplica con cuidado y siguiendo un buen método puede asegurar una sensación de relajación. Es recomendable envolver un cubito de hielo en una toalla, para evitar que toque la piel directamente, y aplicar en la zona de la cabeza que nos duele.
  • Hacer ejercicio: Parece que es el remedio para todo, pero es que la realidad es que ser una persona activa y realizar deporte habitualmente ayuda a disminuir el dolor provocado por las migrañas. 
  • Medicación específica: Acudir a un especialista para que nos recete la medicación que considere oportuna. Actualmente existen muchas pastillas comunes que rebajan la intensidad de las migrañas, por ejemplo, los ibuprofenos.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?