Actualidad

Primer caso de la variante de COVID-19 Ómicron en España

El paciente afectado ha resultado ser un viajero procedente de Sudáfrica

Gregorio Marañón.
photo_camera Gregorio Marañón.

El pasado lunes conocíamos la noticia del primer caso de la nueva variante de coronavirus llamada Ómicron en España. El Hospital Gregorio Marañón de Madrid lo confirmaba. Ha informado el servicio de microbiología del centro:

Se trata de un viajero de 51 años procedente de Sudáfrica que llegó a España el pasado domingo, haciendo escala en Amsterdam. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid, a las que ha tenido acceso ECD, han asegurado que se encuentra bien y actualmente está guardando cuarentena con síntomas leves. Han querido hacer hincapié en que esta nueva variante, tal y como ha afirmado en una entrevista a ONDA CERO, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, podría tener escape vacunal, es decir, aún no se ha confirmado si las vacunas actuales cubrirían o no la posibilidad de contagio, pero sí se ha demostrado que los síntomas de la Ómicron son más leves y corroboran que el infectado con esta nueva variante no sería ingresado. En este caso, el paciente disponía de la pauta completa. 

Además de este caso, se han encontrado dos más en Cataluña, también viajeros de Sudáfrica, con síntomas sospechosos, aunque la Generalitat no lo ha confirmado por el momento.

La detección del caso fue debido al test de antígenos realizada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la llegada del viajero a España. El propósito de este test es adquirir el resultado de manera casi inmediata para evitar nuevos contagios. Se están vigilando de cerca a los contactos estrechos del mismo vuelo en el que viajaba el paciente desde Amsterdam, donde hizo escala.

El microbiólogo del hospital La Paz en Madrid, Fernando Lázaro, ha señalado que el procedimiento para este tipo de casos de urgencia es la utilización de un aparato llamado MinION: “Es un dispositivo portátil capaz de completar el proceso en menos de 24 horas. No sirve para secuenciaciones masivas y es algo más impreciso que el habitual, que es más lento, pero sí vale de sobra para identificar una variante en un caso concreto”.

 

Seis muertos en un incendio en una residencia en Moncada

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable