Actualidad

Ya se puede pedir el cheque de 200€ aunque no se cobrará hasta diciembre

La ayuda puede pedirse a partir de este viernes 8 de julio. El solicitante deberá tener un máximo de ingresos

Ayuda única de 200 euros
photo_camera Ayuda única de 200 euros

Tal y como contamos en estas página, una de las medidas estrella del decreto anticrisis aprobado por el Gobierno es la ayuda de 200 euros para hogares con rentas bajas. Pese a que se puede solicitar desde este mes de julio, Hacienda no completará el pago a todos los beneficiarios hasta finales de año, las razones: lenta burocracia de la administración central y escasez de tesorería en las arcas del estado.

Las nuevas medidas se extenderán hasta finales de 2022 y suponen una inversión de más 9.000 millones de euros -unos 5.500 en gasto y 3.600 en reducción de ingresos por rebajas fiscales-, elevando el dinero destinado a paliar la crisis energética y la inflación a los 15.000 millones de euros , de los cuales unos 540 irán a parar a la línea de ayuda directa de 200 euros.

¿Cuál es el detalle del cheque de 200 euros?

Se trata de un pago único de 200 euros (no se repite cada mes) para empleados, autónomos y desempleados. Los desempleados pueden compatibilizar la ayuda con el paro, aunque no es necesario cobrarlo para acceder al cheque.

¿Quién puede pedir el cheque de 200 euros?

Respecto al nuevo cheque de 200 euros, el Gobierno confía en que puedan beneficiarse de él 2,7 millones de personas "de bajo nivel de ingresos y patrimonio". El objetivo de esta línea de ayuda es "paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania en situaciones de vulnerabilidad económica", según recoge el BOE.

Pueden pedir esta ayuda directa de 200 euros en un solo pago aquellas personas físicas que, a 27 de junio de 2022:

  • Tengan residencia legal y efectiva en España y la hayan tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año inmediato anterior.
  • Realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o
  • Estén inscritos como desempleados en la oficina de empleo, estén cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo.
  • Las rentas obtenidas en 2021, incluidas las que perciban los convivientes, sean inferiores a 14.000 euros
  • El patrimonio, descontando la vivienda habitual, no podrá superar los 43.196,40 euros.

¿Cómo se solicita el cheque de 200 euros?

La ayuda se pide a través de la web de la Agencia Tributaria

Para iniciar el proceso es necesario tener una clave digital (Cl@ve) o un lector de DNI electrónico. También habrá que introducir el DNI o NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio, y una cuenta bancaria titularidad del solicitante en la que desea que se realice el abono de la ayuda.

Más allá de estos documentos no habrá que aportar nada más, ya que la Seguridad Social y otros organismos enviarán de manera automática la información necesaria para valorar la solicitud.

En País Vasco y Navarra, esta ayuda se pide a través de las instituciones locales.

 

Incompatibilidades de esta ayuda de 200 euros

Ingreso Mínimo Vital: No pueden optar a los 200 euros quienes perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV), en cuyo caso el decreto ley contempla la prórroga del incremento del 15%, o pensiones no contributivas, cuyos incrementos anuales son superiores a dicha ayuda directa.

Pensiones contributivas. El Gobierno recuerda que la nueva fórmula de revalorización definida por el Índice de Precios al Consumo (IPC) garantiza el incremento en línea con la inflación.

¿En qué fecha se pide el bono de 200 euros?

El plazo se abre este viernes 8 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

El tiempo máximo de espera para recibir una transferencia con el dinero son tres meses, por lo que si transcurre ese periodo, la persona deberá asumir que se le ha denegado.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?