Actualidad

¿Por qué el color de la arena es diferente en cada playa?

Siempre puedes pensar en la suave arena marrón que a menudo vemos en nuestras ciudades, pero ¿qué pasa con las playas de arena blanca o negra?

Playa.
photo_camera Playa.

Se acerca el verano y seguro que uno de los planes que tienes en mente o ya has hecho es ir a la playa, pero ¿te has fijado alguna vez en cómo es la arena? Aparte de que podemos encontrar granos de arena, que pueden ser de diferentes tamaños (principalmente debido a los sedimentos que dejan las olas y correspondientes a diferentes rocas y minerales).

Como ya sabrás, no todas las playas tienen el mismo color de arena. Siempre puedes pensar en la suave arena marrón que a menudo vemos en nuestras ciudades, pero ¿qué pasa con las playas de arena blanca o negra? Ahora averigüemos por qué el color de la arena puede ser diferente en cada playa.

Color de la arena en cada playa

El color de la arena de la playa depende de las diferentes rocas y minerales que componen la arena. Estos pequeños trozos de roca provienen principalmente de las montañas, luego de ser erosionados, son trasladados a las playas por los ríos y mares.

Los granos de arena se forman cuando la roca u otro material sólido es erosionado por las olas, lo que puede llevar miles de años.

Las playas de rocas o arena gruesa son relativamente nuevas, mientras que las de arena fina son más antiguas. El color de los granos de arena se deriva de la principal materia prima que crea la arena. Por ejemplo, la arena blanca de las playas tropicales es coral triturado. La playa azul de la Isla Grande de Hawái es verde porque la roca especial que forma la arena (basalto) contiene grandes cantidades de un mineral verde llamado olivino. Los granos de arena a menudo tienen una paleta de colores y formas diferentes. La mayor parte de la arena de las playas está hecha de cuarzo gris o marrón claro y feldespato.

El cuarzo es un mineral de color claro, por lo que las playas de arena blanca pueden contener mucho cuarzo. Las arenas más oscuras formadas por diferentes minerales suelen ser más densas, pesadas y oscuras que el cuarzo. Un mineral común que le da a las playas su color oscuro es la magnetita. Las playas de arena negra, por otro lado, obtienen su color de los sedimentos volcánicos. Si observas más de cerca la arena de nuestras playas italianas, verás que está formada por muchos granos multicolores, principalmente cuarzo, pero también pequeños fragmentos de conchas marinas.

Arena negra.
Arena negra.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes